El pasado viernes día 11 enviamos a FelipeSM a Langreo para disfrutar de una noche en la que rock y rap se dieron la mano gracias a NueveConDiez y Arma X. Hoy os presentamos su relato y sus fotos de tan prometedora noche.

¡No te los pierdas!

 

 

Hoy quiero comenzar esta crónica con una confesión. Y es que el viernes 11 no tenía previsto acudir a la sala Telva, mi mente pensaba en otro concierto como primera opción. Sin embargo, una sutil invitación a apoyar la escena del promotor del citado evento me hizo reflexionar y darme cuenta que mi escena la forman salas como la sala Telva y grupos como Nuevecondiez o el propio Arma X. Así que allí me planté, a ver si mi apuesta salía ganadora otra vez.

Con cierto retraso comenzaba el show de Arma X y los Hombres de Adamantium, la actual propuesta musical de Arma X junto al DJ JotaDeJota y Fran Rubio de Nuevecondiez a la guitarra. Cuarenta minutillos de actuación en el que el trio nos ofreció temas como “Anticonstitucional”, “O.T.R.O.”, “Euraca”, “Palestina”, “Golpea Fuerte”, o “No Quieras Saber”, letras combativas y comprometidas que suenan sinceras y demoledoras en la voz de Arma X. Y ese es su secreto, puedes estar más o menos de acuerdo con lo que sus líricas expresas, pero es innegable que él cree en lo que escribe y así lo transmite. Eso amigos, vale mucho en géneros contestatarios como el rock o el rap.
Mientras él bromea y mete al público en el concierto, la conjunción de JotaDeJota y Fran Rubio aporta un toque especial al sonido. Esos scratches sumados a un riff piden a gritos una batería y un bajo para rematar…

A continuación llegó el turno de NueveConDiez. Presentando su disco “Todo se pudre bajo el mismo Sol”, el grupo tuvo que recortar su actuación para ofrecernos una sorpresa final pero aún así dejó un gran sabor de boca. El cuarteto ofrece una propuesta más potente en directo que en su álbum, en parte por la gran influencia de Fran Jiménez a la guitarra y Fernando Argüelles en la batería, aunque no se olvida en ningún momento del rock que atesoran temas como “Mayo”, “Macabra Redención” o “Apesta a Humanidad”. Mas no solo de rock vive el hombre y canciones como “Te Quemas”, con la colaboración de Arma X, o la densa “Cabalo de Turín” sirvieron para poner sobre la mesa esa faceta más experimental del combo.
La sensación del primer concierto de NueveConDiez no pudo ser mejor, buen sonido, actitud, temas interesantes… solo faltó ver si con un poco más de escenario la banda es capaz de ponerle más dinamismo a su puesta en escena.

Si a estas alturas la noche ya estaba siendo buena, lo que llegó a continuación subió la nota. Y es que NueveConDiez se mantuvo en el escenario y junto a Arma X y JotaDeJota nos presentaron Los Años de Plomo. O lo que viene siendo, una mezcla entre rock, metal y rap en la que Fran Rubio y Arma X descargan toda la rabia de sus voces con letras en la onda de ambos grupos como “La Poli te Graba”, “Demonios”, “Lloraréis” o “América”. Fue una breve presentación, pero su cierre con “Santa Bárbara Bendita” del propio Arma X, la cual sonó más contundente que nunca, dejó claro que este puede ser uno de los grupos a tener en cuenta en 2016. Personalmente, yo no le pienso perder la pista.

Imposible no salir con una sonrisa de la sala Telva tras una noche así, las ganas de repetir fueron instantáneas.

 

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es