El pasado sábado se celebró en Oviedo el I Aniversario de AsturRock con Kutxi Romero, Ciclonautas, Malaputa y Gajes del Oficio como bandas protagonistas del evento.
Allí estuvo FelipeSM para presentarnos hoy su crónica y fotos de la noche.

¡No te pierdas esta crónica!

 

 

Elegir el primer concierto del año tiene para mí algo de ritual, como si ese evento marcase la suerte del año procuro elegir una cita en la que tenga plena confianza y sea fácil de relatar, algo que este 2016 decidí no acatar. Y lo hice por un motivo, estar en el I Aniversario de AsturRock, una iniciativa que está consiguiendo traer muchos y muy buenos conciertos a la ciudad de Oviedo y que seguro que pronto dará alguna sorpresa.

El caso es que para celebrar este primer año de supervivencia, sí, organizar conciertos es un reto de supervivencia hoy en día, la cabeza visible de esta iniciativa (Pachi) había pensado en un menú ganador. De primero una banda local muy querida y a continuación los tres proyectos paralelos de los componentes de Marea. El planteamiento era bueno, solo faltaba comprobar cómo se iban a portar las bandas, algo en lo que yo tenía dudas si os soy sincero.

No tenía duda alguna sobre Gajes del Oficio. El cuarteto asturiano abrió la noche presentando su disco “Al Límite de lo Creíble” ofreciendo unos cuarenta minutos de show marca de la casa. Y es que el grupo ha creado en esta gira un sello personal que a la vez es su mayor virtud en directo y puede ser su perdición. El combo capitaneado por Diego ofrece habitualmente un concierto reseñable, con mucha potencia y más cercano al metal que al rock que uno puede atisbar a primera escucha. Y eso creo que fue un problema en este caso, con un público más de listas de ventas que de conciertos de rock y metal Gajes del Oficio pasó cual apisonadora por las cabezas del respetable que ya llenaba la sala Sir Laurens.
Desde mi punto de vista fue un buen concierto, exceptuando un par de acoples y una leve falta de dinamismo sobre las tablas en los primeros temas. Además como sorpresa, la banda contó con la colaboración de Marcos Kuesta, a quien algunos recordaréis de grupos como Nekrosia.



Tras el potente inicio llegó el turno de Malaputa. Y los de “Piñas” sufrieron en la comparación sónica con sus antecesores. Algo que no importó al público que esperaba ansioso disfrutar de los temas que componen “Subió el Telón” e incluso alguna versión traída desde Berriozar. No fue así y Malaputa eligió sabiamente a Barricada y Los Suaves como objeto de sus versiones / homenajes.
Lo suyo fue casi una hora de actuación en la que el trío capitaneado por su bajista y vocalista completó un concierto correcto, sin imprevistos más allá de unos problemas finales en la batería de Euken. Correcto, pero que no consiguió llegarme, ni a mí ni a mucha parte de un público bastante disperso de atención. Y es que a la banda le faltó captar la atención del personal, algo que solo consiguió parcialmente con las versiones ya citadas. Faltó ese punto de pegada que todo grupo de rock necesita, esa chispa que hace que un concierto quede en tu memoria.

Con un carismático “¡Salud guajes!” salían a escena Mai Medina, Txo Pinto y Alen Ayerdi, o lo que es lo mismo, Ciclonautas. El trío llegaba a Oviedo con ganas de comenzar a rodar su genial “Bienvenidos los Muertos”, segundo disco de la banda llamado a confirmar a ésta como algo más que un proyecto paralelo. Y con conciertos como el de la sala sir Laurens sin duda lo conseguirá.
El grupo lo tiene todo, un buen batería, un bajista con un toque funky brutal y un vocalista con una voz característica que sabe llevarse al público a su bolsillo, sin descuidar entretanto sus labores en la guitarra.
Para mí, Ciclonautas fue la grata sorpresa de la noche y es que cuando practicas ese rock americano de aires stoner suyo y tienes temas como “Mordieron Luna”, “Qué tal” o “Extraño”, es muy difícil defraudar. Más aún si sobre las tablas sabes poner un poco de clase y actitud, acompañadas de un buen sonido.
Mucho ojo a su gira por las salas del estado, porque Ciclonautas puede ser la revelación de este 2016.

Cerró la noche el plato fuerte de la misma, Kutxi Romero. Símbolo de una generación, Kutxi continúa embarcándose en un proyecto tras otro siempre que Marea se lo permite y aprovechó la ocasión para presentar en formato acústico los temas de su nueva aventura. No estuvo solo el frontman, ya que junto a él y su guitarra estuvieron Alen Ayerdi, Txo Pintor, Juanito (Bocanada) y El Pete. Durante su actuación, desfilaron temas nuevos, algunos antiguos, un par de guiños a Marea con la ayuda de Belo y otro par de homenajes a Los Suaves y Txarrena acompañado de Javier Erro.
Fue un concierto interesante, aunque pedía a gritos un local más apropiado para su formato y propuesta. Un teatro, o un bar para poder paladear cada tema con reposo y calma hubiera sido más propio, incluso hubiera añadido esa magia que todo acústico debe tener. Posiblemente el “subidón” tras el concierto de Ciclonautas no ayudó mucho a disfrutar de su propuesta acústica, pero el público gozó cada tema de Kutxi, dejando claras las ganas de volver a ver a Marea sobre los escenarios y cerrando así una estupenda velada de rock.

Un año de AsturRock, una año de muchos conciertos, de ideas, de ilusiones… Un año que será superado ampliamente por este 2016. Sea o no así, que 2017 nos traiga otra noche aniversario como esta por lo menos.

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es