El pasado sábado día 13 nuestro recién incorporado redactor Nonamed estuvo disfrutando del directo de Spicy Wings y 51 Grados en la sala Jimmy Jazz de Madrid. Una estupenda ocasión para descubrir nuevas bandas que hoy nos relata en esta crónica.

¿A qué esperas? ¡Haz click en "leer más"!

 

 

La calle Payaso Fofó, donde está la sala Jimmy Jazz, no es una calle al uso. El número 24 no está frente al 25 que es lo que yo le había indicado al GPS, así que tuve que preguntar para poder encontrar la sala, y una vez localizada, a las 21.30, solamente el camarero habitaba el lugar. Pedí una cerveza y esperé a que los grupos llegaran.

A las 22.00, subía Spicy Wings a un escenario que se antojaba pequeño y que me dio la sensación de que Ibai estaba algo atado en ese aspecto.

Spicy Wings es un grupo nuevo, que viene presentando su primer trabajo llamado “Songs Like These”. ¿Y qué toca Spicy Wings? Punk. Simple y llanamente punk americano. Y los chavales no lo hacen nada mal. Los hermanos Rivas son viejos conocidos en el mundo del rock, que volvieron a demostrar una compenetración totalmente envidiable, a una marcha mayor de lo que yo estaba acostumbrado. Ibai (el desconocido para mí) es un tipo con muy buen hacer. Una buena técnica vocal, con una pronunciación del inglés bastante notoria, aunque algo falto de potencia en el micro (quizás un poco más de volumen), y una guitarra con garra, agresiva en ocasiones, pero muy limpia y muy agradable al oído.

Las canciones son claras, son directas y están interpretadas con tanta profesionalidad, que parece que llevan toda la vida juntos, cuando realmente es el segundo concierto del grupo.

La sorpresa de la noche fue una versión de Berri Txarrak del tema “Bueltatzen” y que da aún mayor versatilidad a Ibai con los idiomas. A destacar el tema que da título al EP “SongsLikeThese” y con el que terminaron el concierto, que es un auténtico trallazo melódico. Media centena de personas, aproximadamente, apoyábamos un show quizás un poco light, para un escenario que no daba de sí en una sala que, suena bien, aunque un lavado de cara no le viene nada mal.
Spicy Wings, punk americano con licencia madrileña.

Después de desmontar el equipo y volverlo a montar, sobre las 23.05 comenzaron 51 grados. 51 grados es un grupo que mezcla el rock/metal alternativo y stoner rock. Y 51 grados es un grupazo de los pies a la cabeza. El cantante me dejó maravillado con unos registros vocales amplísimos que podían pasar de una más melódica “Apopteosis” a otras más agresivas como “Zener” o “Huir”.

Ellos también presentaban nuevo EP llamado “Miedo” y que estoy deseando paladear. La batería sonaba con mucha contundencia y las guitarras con muchísima fuerza, aunque algo deslucidas por algún que otro acople, quizás porque llevar tres guitarras ecualizadas, no es sencillo. Si hay que poner algún pero, se les vio demasiado convencidos de sí mismos, o demasiado relajados, porque cuando ellos tocaron la sala ya sí estaba a reventar.

Llamativamente, 51 grados, es un grupo que en estudio es bastante más flojo que en directo, por lo que recomiendo 100% ir a verles. Sobre las 00.00 el concierto daba a su fin, y ya sí que no cabía un alfiler.

En definitiva una buena noche de rock, disfrutable al 110% en una sala, que para mi gusto, necesita un lavado de cara íntegro.

Dales una oportunidad y si no te convencen, dales otra.

Crónica y fotos: Nonamed