El pasado sábado día 20 Mala Reputación presentó su último disco en la sala Sir Laurens de Oviedo junto a Destruyan Ciudad Accidente. Una cita que FelipeSM no quiso perderse y de la que hoy nos presenta la crónica y fotos.

¡No te la pierdas!

 

 

Noche grande para el rockerío ovetense en particular y el asturiano en general. Y es que demasiado tiempo había pasado desde que Mala Reputación visitase por última vez la capital de Asturies. Los de Cangues D’Onís se hicieron de rogar y solo al llegar a esta segunda parte de la gira presentación de “Eternas Promesas” decidieron desembarcar en la sala Sir Laurens.
Buena jugada, pues el público añoraba a Mala Reputación y respondió como en las grandes citas, con calidad y cantidad.

Abrió la noche Destruyan Ciudad Accidente, un emergente proyecto compuesto por miembros y ex miembros de Threewordname, Helltrip, Graves, One for Apocalypse o Blobfish. El cuarteto practica un interesante post rock alejado de pasajes oníricos y más centrado en la energía de su directo. Dinámicos, como si llevasen media vida juntos en los escenarios, los cuatro músicos lo dieron todo durante los cuarenta minutos de show, consiguiendo llevarse a buena parte del público al bolsillo. El grupo presentó con un potente sonido los temas que componen su recién estrenado EP, “Fuego”, además de algunos cortes titulados en su set list como “Nueva Vieja” o “Nueva Nueva”.
Ciertamente, el cuarteto dejó un buen sabor de boca, con el único pero de la voz del grupo, demasiado agresiva para mi gusto (un toque más melódico sería lo ideal) y la ausencia de algún otro corte del estilo de “Carbón”, de esos que te enganchan aunque no los conozcas. Sea como fuera, interesante y atrevida propuesta la de Destruyan Ciudad Accidente, de esas que siempre son bien recibidas en la escena.

A continuación llegaba el turno de Mala Reputación. Rompía la tensión del ambiente el teclado de Manuel, primer invitado de la noche, dejando entrever la melodía de “Benditos Juegos”, poniendo por un momento la incógnita en el aire “¿Comenzaría el show con un set acústico?”. Nada más lejos de la verdad, Kiko, Michi, Juan y Daviz salieron a por todas y con el primer estribillo la sala Sir Laurens se convirtió en un karaoke. Tras una apoteósica “10000 km”, el cuarteto disparó “Para que Jueguen los Gatos” y el delirio fue colectivo. A partir de ese momento solo se podía pisar el acelerador y Mala Reputación lo sabía. “Lugares Salvajes”, “Polvo en el Viento” de nuevo con Manuel en los teclados, “Nunca Seremos Los Mismos”, “Tus Palabras” también con teclados, “Jarabe de Palo” y la versión de Beatsteaks dieron buena cuenta del disfrute del grupo sobre las tablas. Los músicos sonreían, el público vibraba y la sala se fundía en un solo elemento, pura definición del rock.

Llegaba a continuación una fase muy especial del concierto. Se subió al escenario Burilo de Skama la Rede para interpretar “Iván” en Asturiano, con amistoso recordatorio de la sala para nuestros políticos. Y a continuación fue el turno de Gabri de Desakato, guitarra acústica en mano, para interpretar “Mucho Más Fácil” y “Cobarde” en un pequeño y delicioso set acústico-eléctrico. Por si esto fuera poco, después de “Que la Tierra…” se subieron al escenario Rigu Suárez y Paul Balmori con su gaita y bouzouki respectivamente para interpretar “Sin Atadures”. Genial, mágico… indescriptible.

El buen sonido fue la tónica de una noche en la que todo parecía ir de cara a unos Mala Reputación que pusieron sobre el escenario todo lo que llevaban dentro, como si fuera la última vez, como si no hubiera un mañana. “Las Mañanas”, “Aire” y “Ansiedad” precedieron a los dos últimos temas con invitados de la noche. Por un lado apareció Fran de Caso Omiso para tocar el bajo en “Salgo a Buscar” y por otro en “Fálame” hicieron acto de presencia Humber de Misiva y Nano de Desakato. ¡Menudo momento! Dos nominamos al premio AMAS como baterías mano a mano, Nano en la sala de máquinas y Kiko disfrutando con el micro y saltando entre el público.
A estas alturas el concierto ya era de sobresaliente alto, pero Mala Reputación aún tenía algo que decir: “Ceremonia”, “Fuego”, “Cristal” y “Abriendo Camino”. O traducido: cómo dejar las pocas fuerzas que te quedan en cuatro temas. Broche de oro para una noche de las que quedan marcadas en la memoria colectiva.

Hace ya tiempo que somos muchos los que sabemos que Mala Reputación es infalible en directo, pero lo del sábado en Sir Laurens estuvo a otro nivel.Y es que casi dos décadas después de su formación la banda asturiana parece encontrarse en su mejor momento. Disfrutan los músicos sobre el escenario, disfruta el público en la sala. Fórmula perfecta con resultado positivo asegurado. Noche para recordar por qué nos gusta el rock.

“Y el crepitar…”

Crónica y fotos: FelipeSM – www.smfelipe.es