El 16 de abril de 2016 fue la fecha elegida por MeNZiA para presentar tras un período de tiempo más largo de lo previsto su tercer disco de estudio, "Unveil". El lugar fue el Espai Jove Boca Nord y hasta allí se fue nuestra redactora Ireth, quien no quiso perderse la oportunidad de verlas tras más de año y medio fuera de los escenarios.

¿Quieres saber que novedades presentan? Entonces no deberías perderte esta crónica con fotos de la noche.

 

Fue un mes de abril de hace cinco años cuando una servidora acudía a un concierto de Druantia y allí descubriría una banda de metal melódico un tanto peculiar, a día de hoy aún recuerdo las pintas extravagantes a las que ya me he acostumbrado y por encima de todo la versión de Aqua con la que me ganaron. Esos eran MeNZia, una banda de origen barcelonés que por aquel entonces contaba con solo un disco en el competente mundo del mercado musical. Mucho ha llovido desde entonces, primero un “Way to Nowhere” que solo tardó un año en salir y ahora un “Unveil”con el que la banda presenta nuevos temas y un renovado aspecto, además este tercer disco es a la vez el primer título con Ernest, quien se ha consolidado ya en la formación.

¿Su peculiaridad? Un estilo melódico con apuntes de industrial y power y una puesta en escena cirquense, directa y descarada. MeNZiA están alejados de toda normalidad y su presentación va acorde con su personalidad que a fin de cuentas es la responsable de la música. Y puestos a hablar de peculiaridades, que mejor forma de empezar un show que con un vídeo hecho por la banda a modo de circo de los horrores, imágenes de "monstruos" que a veces pueden ser más humanos que cualquiera, fueron el preludio, antes pero, los dos videoclips de la banda, correspondientes a los singles “D-Generation” de Way to Nowhere y “Not Like You” de Unveil se encargaron de calentar motores.

El largo período de composición ha tenido como resultado doce nuevos temas que se añaden a esa discografía tan crítica y cínica sobre la sociedad. “Heads or Tails?” inició el primer acto, uno de los adelantos que hemos podido escuchar en cnciertos previos, “My Worst Nightmare” y “Not Like You” dejaron paso a “Puzzle Mind” del Way to Nowhere al que regresaríamos solo para “D-Generation” y “Necrosis” corte que junto a “Game Over” han sido durante mucho tiempo las dos últimas balas en la recamara (o la última), pero los tiempos han cambiado y a pesar de que “Necrosis” sigue en el set list (sería una lástima dejar de ver la puesta en escena con todo el elenco ensangrentado) “Game Over” esta vez ha sido relegada por “Antagonist’s Point of View”, tema que no solo cerró el show sino que también despide Unveil. Del gran protagonista de la velada solo nos quedaron por valorar “Check Mate” y “Hunter Hunted”. El resto incluida la balada, “Card Castle”, tuvo su momento y con tiempo de sobras para dos nuevas versiones. Aqua y Bon Jovi quedan atrás ante la mirada de “One More Time” de Britney Spears. La que un día fue la princesa del pop tuvo su cover, la misma Gat salió con sus características coletas, salvo que sin ese rubio platino. Las rusas preferidas de la industria musical, t.A.T.u, fueron las otras versionadas con “Not Gonna Get Us”.

Canciones nuevas pero con una forma de actuar intacta. La fórmula de Menzia se conserva bien con el tiempo. Esta vez Gat nos sorprendió saliendo desde una especie de jaula, como una representación de lo que había costado la creación de este nuevo retoño, cuya presentación ser vería abordada por varios fallos técnicos empezando por la guitarra de un Dídac que al primer salto perdió toda conexión inalámbrica y con ello la distorsión durante los cuatro primeros cortes, pero para problemas realmente los de Gomes y un bombo que necesitaba ser reajustado tras finalizar cada tema y que el mismo solucionó al final del show como se encargó de comunicar. Puestos a mencionar cosas que no funcionaron cómo debían, ver los dientes de Montse iluminando parte de su teclado de forma improvisada (por lo que se ve se encendieron sin previo aviso) fue un tanto tétrico.

Problemas técnicos aparte, Gat y Didac siguen siendo una pareja muy fuerte en escena. Pase lo que pase no pierden su naturalidad con los piques, a los que ahora se les incluye también, Ernest quien a pesar de los relativamente pocos shows juntos que tienen sus espaldas y tras un largo período sin tocar parece que gana seguridad y comodidad. La banda nos hizo llegar el mensaje que se esconde tras la máscara del pallaso de la portada de Unveil a pesar de que los problemas técnicos pseudo empañaran una actuación que podría haber sido de sobresaliente.

Crónica y fotos: Ireth