El pasado viernes días 6 disfrutamos del paso de la gira "Entre Poetas y Presos" de La Raíz por Oviedo. Un evento en el que se colgó el cartel de "no hay entradas" y que hoy nos relata FelipeSM.

¡Pasa y no pierdas detalle!

 

 

Año 2011, el cartero trae a casa un sobre de una discográfica “maldita” en el que entre otras referencias viene un álbum llamado “El Lado de los Rebeldes”. Allí descubrí a La Raíz y desde que di al “play” el flechazo fue instantáneo. Cinco años después y dos discos más mediante, al fin pude disfrutar de la banda de Gandía en directo. ¿Ganas? No, lo siguiente.

Debo reconocer que venía siguiendo atentamente la gira de “Entre Poetas y Presos” y los sold out en Valencia, Madrid (3 fechas) y Barcelona (2 fechas), junto al llenazo en Viña Rock, me tenían asombrado y a la par temeroso. ¿Sería otra vez el Norte el talón de Aquiles de las bandas de más allá del Negrón? No, rotundamente. El viernes 6 de mayo la sala Sir Laurens registró un nuevo sold out, algo que solo había visto para los enormes Desakato. La noche prometía…

Y la noche cumplió con creces. Ante un mar de expectación La Raíz salía a escena a eso de las once de la noche, situándose estratégicamente para no molestarse entre los once sobre el escenario de Sir Laurens y lanzando Jano la intro de “Entre Poetas y Presos”. Primera sorpresa de la noche, la conexión con el público no se hizo esperar y el respetable tardó medio verso en comenzar a recitar la intro del disco. Con este dato, ya os podéis imaginar lo que ocurrió cuando los de Gandía comenzaron su descarga con “Entre Poetas y Presos”, “Borracha y Callejera” y “La Voz del Pueblo”. Sí, habéis acertado, karaoke, locura y una pura fiesta fue lo que se desencadenó en Oviedo.

La Raíz disfrutó de un gran sonido, algo importante a remarcar pues teniendo cuatro voces principales, coros, vientos, dj, guitarras, bajo y batería, la mezcla sonora se plantea una tarea cuanto menos ardua y uno de los puntos clave del show. Quizás, por ponerle un “pero” a este factor, la voz de Pablo disfrutó de un volumen un poco menor al de sus compañeros de labor Julio, Sen-K y Pancho.
Está claro que el juego de las cuatro voces de la banda, cada una con su propia personalidad, es una de las grandes bazas del combo. Mas no sería justo no citar en estas líneas a dos personas que quedan visualmente un poco en la sombra pero que tienen mucho peso en el resultado final del show. Hablo de Carles y Xavi, trompeta y trombón respectivamente, quienes disfrutan de lo lindo y aportan un extra diferenciador a la banda desde su puesto de retaguardia. Qué lección tan bella para esos que piensan que ciertos instrumentos solo son válidos para según qué tipo de música.
Lo cierto, es que es imposible destacar de forma ecuánime a un miembro de la banda por encima del resto, pues una de las virtudes de la misma es funcionar como un todo, cerrarse como un puño y golpear con la fuerza de los once componentes a la vez.

Hora y tres cuartos de concierto fue lo que La Raíz nos ofreció esa noche en Oviedo, con un set list plagado de temas de su último disco como “Nos Volveremos a Ver”, “Muérdeles”, “Por Favor” o “Radio Clandestina”. Aunque también hubo tiempo para recordar trabajos anteriores como “Así en el Cielo como en la Selva” gracias a “Llueve en Semana Santa”, “Suya mi Guerra” (muy coreada), “Jilgueros” o “Elegiré”, y también “El Lado de los Rebeldes” con “Zarzuela y Castañuela” o “El Lado de los Rebeldes”. Un set list muy equilibrado, aunque puestos a pedir, no hubiera estado de más incluir algún tema extra como “De Mar en Mar”, “Noches en Babylon”, “Sumere” o “Función Gigante”.

El cierre del show fue la culminación de la locura vivida durante toda la noche. “Nuestra Nación” nos puso a todos alerta y “Rueda la Corona”, con la presencia de D’Angelo Barksdale a través de los platos de Jano, nos hizo botar por última vez antes de cerrar con “La Hoguera de los Continentes”. Un broche de oro para una noche caliente, inolvidable, de esas que te dejan en la cara una sonrisa de oreja a oreja.

Estimados componentes de La Raíz: volved pronto.

Crónica y fotos: FelipeSM – www.smfelipe.es