El pasado miércoles finalizaba en Asturias la gira de Joe Lynn Turner por nuestro país, una de las voces más prestigiosas de la historia del hard rock, que llegaba acompañado por los suecos Dynazty.

A continuación os dejamos la crónica de la noche.

 

Con puntualidad sobre el horario previsto hacían acto de presencia sobre el escenario de la Sala Sir Laurens, que registraba una buena entrada, los suecos Dynaazty encargados de ejercer una doble misión esta noche, hacer de teloneros de Joe Lynn Turner y posteriormente servirle de apoyo para ofrecernos un buen puñado de clásicos de su carrera y por ende de la historia del rock.

Dynazty presentaban ante el público asturiano su último trabajo “Titanic Mass”, con el potente vocalista Nils Molin al frente, los suecos salieron con mucha energía y dispuestos a meterse en el bolsillo al público, cosa que consiguieron con temas como “The beast inside”o “Cross the Line” entre otros, también hubo tiempo para la balada “This is my life” y para el lucimiento del bajista Johnattan Olsson, que con sus largos dedos nos maravilló durante un pequeño solo. Brillaron con luz propia también los guitarristas Love Magnusson y Mikael Laver, que derrocharon actitud y compenetración sobre las tablas.

Con el efectivo “Raise your hands” pusieron a toda la sala a dar palmas certificando la buena impresión que la banda dejó entre el público durante la hora que duró la actuación. Habrá que estar atentos para cuando se pasen de nuevo por estos lares.

Y por fin llegaba el momento que todos estábamos esperando., la aparición de Joe Lynn Turner sobre el escenario, un pedazo de historia viviente del rock que comenzó su actuación deleitándonos con dos de sus temas de la etapa de Rainbow, “Death Alley Driver” y el mega clásico “I surrender”, que nos permitió constatar el buen estado vocal de Joe, su indudable clase y una actitud afable para con el público asturiano.

A continuación con el “Perfect Strangers” de Deep Purple y el “Rising Force” de la etapa con el virtuoso Yngwie Malmsteen cerraba un repaso express de lo que han sido las bandas más representativas en las que ha militado en su dilatada carrera.

Hay que resaltar que la compenetración con los Dynazty estaba dando el empaque necesario a los temas y fruto de ello pudimos ver a un público entregado a la banda, así lo reconoció el propio Joe indicando que no debíamos perdernos las fechas de la próxima venida a España de los suecos.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Joe quiso recordar la figura de su amigo Dio, diciendo que aunque tenían estilos diferentes siempre se habían respetado mucho como artistas, a todo esto el público empezó a corear de forma espontánea el nombre de Dio y así arrancaron una intensa “Man on the silver mountain”.

La lección magistral de rock a la que estábamos asistiendo no se desvió del sendero de los clásicos en ningún momento, de nuevo de la etapa con Yngwie sonó“Deja Vu y el “Highway Star” de los Purple y “Spotlight kid”nos preparaba para encararuna recta final de show apoteósica, en la que interpretaron una larga versión del “Love Live Rock and Roll”, una desgarradora“Burn” y por último el “Smoke on the water”,con toda la sala rendida al menudo vocalista ,que se despidió vitoreado por el público y visiblemente satisfecho.

Mucho se podría debatir sobre el set list elegido o sobre el enfoque que Joe está dando a este tramo de su carrera, pero de lo que no hay duda, es del buen momento que atraviesa una de las voces que por méritos propios forman y formarán parte para siempre de la historia del rock.

Crónica y fotos: NachoGS