Para celebrar la inauguración de la Sala Franel Rock en Oviedo se habían programado tres jornadas de conciertos gratuitos, la noche del sábado fue la dedicada al metal con las descargas de Druidas y Westhia, una ocasión que no quisimos perdernos.

¿A qué esperas para leer la crónica de la noche?

 

 

Los encargados de abrir la noche e inaugurar la sala, en lo que a grupos de metal se refiere, fueron los asturianos Westhia, del mismo modo ocurrió en 2014, cuando fueron también la primera banda de metal en tocar en el Centro Niemeyer de Avilés. Como en aquella noche junto a Furyon, comenzaron su actuación con “Holocausto nuclear”, desplegando desde el inicio el sonido compacto y rotundo al que la banda nos tiene acostumbrados. Los temas se sucedían casi sin parones, lo que propició que la gente fuera entrando en calor rápidamente, a penas un breve inciso para agradecer a Pachi su apuesta por el rock en directo , solicitar algo de hidratación para el “Jevo” y a seguir dando mandanga.

Con la oscura “Ivory Wave” o “No puedes decidir”, demostraron que no son un grupo dado a florituras ni a excesos innecesarios, estos “currantes” del metal basan su poderío exclusivamente en la contundencia de sus temas, como demostraron en Oviedo una vez más.

El concierto se pasaba rápido, eso siempre es una buena señal, cuando nos quisimos dar cuenta ya en la recta final sonaban las potentes “Pandora” y “La muerte acecha”,con la que se despidieron del público ovetense después de una hora de actuación.
Westhia están quizás en la actualidad viviendo su mejor momento, mientras seguiremos esperando la salida de su nuevo trabajo.

Aún el olor a recién pintado se respiraba en la atmósfera cuando llegaba el turno de los gallegos Druidas, dispuestos a presentar en la capital asturiana su último trabajo “Ecos del norte”.

Tras la intro de rigor comenzaban con “Hijos del viento” y “Tempestad” , ejecutando desde el principio con soltura el fresco power metal que la banda practica, aunque no tardaría en producirse un pequeño contratiempo, la rotura de una cuerda del bajo de cinco cuerdas de Alberto, que continuó tocando con una cuerda menos durante toda la velada.

Pronto se daría uno de los puntos álgidos del concierto, la presencia en escena del invitado sorpresa de la noche, que no era otro que nuestro admirado Alberto Rionda, el guitarrista de Avalanch es el productor de “Ecos del norte”, el último trabajo de Druidas y con ellos descargó dos temas sobre el escenario de la Franel, “Espada de Damocles” y “El último guardián” . Alberto fue recibido con una respuesta bastante fría por parte del público ovetense, cosa que ni entiendo, ni comparto. Por su parte Nico el vocalista de Druidas, intentó caldear el ambiente todo lo posible, extendiéndose en la presentación de los temas y compartiendo anécdotas con el público. En la recta final sonaron “Contra viento y marea” y el tema que da título al nuevo trabajo “Ecos del norte”, con la que se retiraron al camerino para volver poco después y ofrecernos tres temas más, la prescindible balada “Por siempre”, “A las puertas del cielo” y “Espíritu guerrero” con la que dieron por finalizado el espectáculo.

Quedó por tanto perfectamente inagurada la Sala Franel Rock, una sala pequeña, coqueta y bien dotada para la actividad en directo, ahora toca esperar la respuesta del público asturiano para darle una larga y productiva vida. Desde esta web aportaremos nuestro granito de arena informando de todo lo que allí suceda relacionado con el rock y el metal.

 

SetList Westhia

Holocausto nuclear
El último rey
La celda
Ni siquiera un adios
Destronado
La ira de satán
Ivory Wave
Triste destino
Sin mirar atrás
No puedes decidir
Pandora
La muerte acecha

 

SetList Druidas

La sombra del águila
Hijos del viento
Tempestad
Tierra de paz
Vercingétorix
Espada de Damocles
El último guardián
Lágrimas de hielo
Danza de fuego
Un largo adiós
Contra viento y marea
Ecos del norte
Por siempre

 

Crónica y fotos: NachoGS