El sábado Tipos Singulares presentó su nuevo disco “En Público y en Privado” en la sala Maravillas de Madrid junto a Tinnitus. Un evento que nonamed no quiso perderse y cuyo relato nos presenta a continuación.

¡No os perdáis esta crónica!

 

 

En el barrio más moderno de Madrid, se sitúa la Sala Club Maravillas un local de ambiente familiar pero con una cuestionable adaptación para conciertos, ya que es muy fácil que si la sala se llena, te toque ver el show desde un lateral. En dicha sala nos habían citado dos grupos madrileños de gran proyección: Tinnitus y Tipos Singulares.

Los primeros no los conocía. Es cierto que se mueven en sonidos bastante diferentes a lo acostumbrado, ya que practican un rock indie que en ocasiones aporta sonidos muy ochenteros. Además, la ausencia de información en su perfil en redes sociales, tampoco ayuda a conocerlos. Aunque existen un par de videoclips en dichas redes.

Como decía, Tinnitus practica un rock indie, que en ocasiones combinan con sonidos más cercanos al rock and roll, o incluso al hard rock, y aquí es cuando más me gustaron. Temas como “Lady Superstition”, con el que abrían el directo o “Nubes de Cristal”, conseguían más atención por mi parte. El grupo tiene un gran valor, y son sus vocalistas. Porque tienen dos. Y tanto su batería como su bajista, hacen un trabajo vocal de primer nivel. El concierto fue corto y dejaron para el final el tema que más me gustó y que precisamente es de los “indies”. “Mi Desafinado” tiene una letra pegadiza y que a mí me pareció muy divertida. Y es que su estribillo es tan original como “Escribo una canción de amor cada vez que estoy enamorado. Que siempre empieza en sol, y termina en mi desafinado”. Lo dicho, los sonidos del grupo no son lo que estoy acostumbrado, pero si te gusta el rock indie y la movida “malasañera”, deberías probar a Tinnitus.

Daba la impresión de que todo pasaba muy rápido aquella noche. Y más cuando aparecieron Tipos Singulares en el escenario usando “Eye of the Tiger” para romper el hielo. A Tipos Singulares los he descubierto este año y ha sido uno de los mayores descubrimientos del 2017. No obstante, su trabajo no se extiende más allá de doce canciones divididas en dos eps de grandísima calidad. Su sonido se mueve entre el hard rock y el rock and roll. Su vocalista, Daniel, está repleto de personalidad, cuidando totalmente su vestuario completamente vaquero, con unas gafas de sol que le daban un aire macarra. Aunque llegué a pensar que quizás esas gafas fueran para ocultar que canta con los ojos cerrados. El grupo divierte y no sólo por sus temas, sino por su actitud encima del escenario. Su guitarra y corista Charly es un auténtico monstruo. Tanto musical, como carismático. Y es que, creo que por guardar la compostura y mantener la elegancia no saltó del escenario. Pero como he dicho antes, todo iba acelerado y el grupo le pone un punto de velocidad a sus propios temas. Temas que fueron intercalando con versiones de La Fuga “Negociando Gasolina”, Barricada “En Blanco y Negro” o Loquillo “El Ritmo del Garaje”. Tocaron más, pero las versiones no son mi fuerte.

Lo que sí es mi fuerte son los tres temas estrellas de la banda (bajo mi criterio). “Salvaje”, del que tienen videoclip, “A las Siete”, una de esas historias de amor callejero contadas en medio tiempo. Y por supuesto, mi tema favorito. El homenaje que hacen al actor Paul Naschy. Realmente todos los temas propios merecen ser mencionados, pero si hay que destacar alguno, no tengo duda. No soy de pronosticar. No soy entendido en la materia. Pero espero que Tipos Singulares entren a formar parte de la cartera de alguna discográfica que pueda promocionarles como es debido, porque son un auténtico grupazo.

No he dicho nada sobre la asistencia de público, pero la sala estaba llena a esas horas cercanas a la medianoche. Pero no sé por qué, creo que la mayoría eran amigos y familiares. Aunque ojalá esté equivocado y realmente ambos grupos lleven a ese montón de seguidores, porque el boca a boca sigue siendo la mejor promoción de una banda.

Dales una oportunidad y si no te convencen, dales otra.

 

Crónica y fotos: nonamed