El pasado sábado Tierra Santa presentó su nuevo disco en Madrid junto a Tracción, una cita que no quisimos perdernos y a la que enviamos a nonamed.

¡No os perdáis la crónica de la noche!

 

 

Cuando los coches se llenan de escarcha la mejor idea que puedes encontrar para pasar la noche es una sesión de peli y manta. Pero tanto los riojanos Tierra Santa como los navarros Tracción consiguieron que venciera a esa pereza y saliera a la calle dispuesto a disfrutar de buena música en directo.

La sala Cats en Madrid, es de esas discotecas donde te encuentras a un portero dispuesto a echarte por tu corte de pelo o tus deportivas que tan caras te han costado. Razón por la que, el que allí se congregara el puñado de personas que lo hizo, vestidos como les dio la gana, me hace sacar una sonrisa, a pesar de que la sala estaba a medias.

Es difícil etiquetar la música de Tracción. Punk, metal y alguna pincelada de hardcore, por lo que presumen de una variedad sonora bastante interesante. Pero siempre bajo una cadencia pesada. Tan pesada que estamos ante un auténtico ciclón en el escenario. Y buena parte de culpa de ese ciclón la tiene Tol, su vocalista. Proveniente de los extintos Sujeto K, desborda fuerza y pasión por los cuatro costados. Presentaban su tercer disco, de título “Renacer”. Tracción es de esos grupos que aún quedan por conocer y creo que ya tarda en llegar la hora. Pero hay que decir que el grupo sonó demasiado distorsionado y muy poco claro. Cuarenta y cinco minutos de un concierto potente, cañero y muy metalero.

 

De impoluto negro, elegantes, serios y siempre profesionales Tierra Santa aparecía en el escenario para presentar su último disco “Quinto Elemento” usando para abrir el concierto la canción que da título al disco. Pero el concierto dio para muchos estudios. Por ejemplo que casi todo lo que tocaron fue de esa época dorada. “Legendario”, “El Bastón del Diablo”, “Alas de Fuego”, “Indomable”, “Nerón”, “Juana de Arco”, “Sangre de Reyes”, “Tierras de Leyenda”… infinidad de ejemplos. Aunque yo lo agradecí. O que su batería, David, se viera tan encorsetado en esos primeros temas de la banda. Y ojo, que la llegada de David creo que ha sido lo mejor que le ha pasado al grupo en mucho tiempo.

Por otro lado Ángel está en plena forma. Y sin ser un cantante que destaque por una voz potentesí demuestra una y otra vez que sabe usarla a la perfección. Además de seguir luciendo esa personalidad vocal que le caracteriza. La verdad es que el concierto duró dos horas y cuarto que se pasaron en un suspiro, y puede que por la nostalgia que me trajeron esos temas clásicos, disfruté de forma especial del directo.

Yo tengo claro que Tierra Santa lleva tiempo superándose. Pero creo que arriesgaron demasiado en su día y aún están buscando la senda que les vuelva a situar en el top del metal nacional. Y muestra de ello es que por aquel entonces llenaban La Riviera y Razzmatazz 2. Quizás con “Quinto Elemento” lo vuelvan a conseguir. Por cierto, seguro que cualquiera adivinará qué tema cerró el concierto. “La Canción del Pirata” creo que pronto se estudiará como si fuera de Tierra Santa en vez de Espronceda.

 

Crónica y fotos: nonamed