El pasado sábado 17 Pandemia presentó en Santander su nuevo disco ”Behind Enemy Lines” junto a los asturianos Soldier, una estupenda noche de thrash nacional que no quisimos perdernos.

¡Aquí va la crónica!

 

 

La sala Black Bird de la capital cántabra presentaba el aspecto de las grandes ocasiones, con una gran asistencia que se fue agolpando a las puertas , y no era para menos, Pandemia, uno de los grupos con mayor proyección de la provincia presentaba su nuevo trabajo ”Behind Enemy Lines” y para los amantes del thrash metal era una cita ineludible. Los asturianos Soldier eran los invitados para acompañarles en una noche tan especial, las dos bandas llevan carreras paralelas y eso se nota en el hermanamiento de las formaciones dentro y fuera de los escenarios.

Abrieron fuego los chicos de Soldier con esa energía que les caracteriza y con el trallazo “Stand Your Ground”, para sin dejar un momento de respiro lanzarse a engranar temas de su último disco ”The Great Western Oligarchy” como “Corrupted” o el celebrado y rapidísimo “Christoholic” , ya con el publico en el bolsillo y después de un pequeño circle pit presentaron a su nuevo guitarrista Dmitry Stalingrado en sociedad. A continuación llego el momento de canciones más antiguas como “Revolt ” o “Destroyers” sonando como autenticas apisonadoras con wall of death incluido. Aprovecharon la ocasión para anunciar la próxima salida de su nuevo disco, el tercero de su carrera, y nos regalaron un tema como primicia, podemos dar fe de que sonó brutal. Para rematar la actuación por todo lo alto Phil abandono su guitarra para darlo todo con una gran versión de “Cowboys From Hell” de Pantera y recibir las merecidas ovaciones de los asistentes.

La sala ya estaba caldeada y pocos minutos después salto Pandemia a las tablas, se notaba la tensión del estreno, presentar un nuevo disco no se hace todos los días, pero jugar en casa es una baza importante y estaban arropados por un buen número de seguidores con ganas de caña. Atacaron con lo mejor de su artillería, “Running Out Of Hope” primer video de este álbum y “Suicide Squad” abrieron brecha a base de velocidad y técnica ganándose al público desde el principio, intercalando algunos temas más antiguos como “Eat My Guts “o” Death Expectanty” perfectos para destrozar cervicales, pero concentrando su descarga en el nuevo material, “Behind Enemy Lines”, corte que da título al trabajo y que la banda ejecutó sin compasión clavando cada riff. “Chemikaze” sonó en directo aun mas apabullante que en el plástico, con un Rober desgarrándose las cuerdas bocales en cada estrofa. Le siguieron “Message Of Death” y “Pandemia” con Rubén destrozando por momentos la batería con una potencia atronadora y el gran trabajo de Tatu al bajo y los coros. Después de un pequeño respiro y varios agradecimientos, dieron paso a uno de los temas más sobresalientes ”Sings Of Life” que en directo gano enteros convirtiéndose en uno de los mejores de la noche. El ultimo de la lista fue el abrasador “The Last Zombie Alliance” con Eder lanzando riffs a diestro y siniestro reforzando la calidad que envuelve todo el nuevo álbum de esta joven banda. Pero aquello no podía acabar así, y contraatacaron con el tema que dio título a su anterior disco ”Aggression Desires” y que les puso en el camino del mejor thrash metal. Para rematar la velada y a modo de agradecimiento a su mánager Iñaki, se marcaron un furioso y rápido cover del “Arise” de Sepultura que a todos los presentes nos supo a gloria.

Pandemia a dado un paso de gigante con este nuevo álbum que en directo es una bomba, thrash de calidad, hecho con garra y estilo, que la formación defiende sobre el escenario dándolo todo como si no hubiera un mañana. Acompañados por sus compadres Soldier que abrieron el show de la mejor manera posible, completando así un pedazo de concierto de dos de dos grupos que son presente y futuro del metal nacional.

Crónica y fotos: E.Veltene