El pasado sábado Jorge Salán estuvo presentando su último dvd en directo "Live en Madrid" en la sala The Bourbon Live de Yuncos (Toledo) acompañado de Otra Cara y Brand New Brain. Una cita que no nos quisimos perder y hoy os relatamos a continuación.

¡No os perdáis esta crónica!

 

 

 

Desconocía yo la afición al rock de la pequeña población toledana de Yuncos, y cuando me enteré de que uno de los mejores guitarristas españoles del mundo iba a ofrecer su show, supe que tenía que comprobarlo in situ. Con esta presentación, aunque la crónica no tuviera título, la mayoría sabríamos que hablamos de Jorge Salán.

Antes de empezar con la crónica voy a poner en situación a la sala Círculo Creativo. Un polígono industrial (con sitio de sobra para aparcar), un local moderno, con decoración americana que respiraba rock por los cuatro costados. Una zona de restaurante y otra con escenario Elegante. Incluso con una zona más elevada para la propia batería, cosa que se agradece, porque es un instrumento que siempre se relega a un segundo plano.

La noche la abriría la banda ciudadrealeña, Brand New Brain, un grupo que se mueve entre el grunge y el rock alternativo. La ausencia Javi, su bajista, no impidió que el grupo saliera a defender los temas de sus dos trabajos en formato de trío. Un trabajo y un valor dignos de admirar, porque supieron regalarnos todas sus ganas y demostraron su valía sobre el escenario. Pero a mi parecer hubo un problema de sonido, y es que durante todo el concierto, el grupo sonó como si estuvieran en una caja. Como si los instrumentos no dejaran sacar todo a relucir. Me fui hacia atrás, a ver si era un problema de que el altavoz principal estaba a mi espalda, pero ni por esas. Una pena.

Mucha gente acudió a la llamada de Jorge Salán y su banda. El concierto sería un homenaje a Xabi Cannas, su antiguo road manager, recientemente fallecido. Para esta noche, Jorge se acompañó de otros dos grandísimos músicos. Por un lado el carismático Luisma Hernández, conocido por Santelmo y por múltiples colaboraciones, así como por su proyecto Soldurios. Y por Edu Brenes, batería de Skunk D.F. El grupo desarrolló esa faceta rock blues que tanto está gustando ytantas buenas críticas está dando con versiones de Jimmy Hendrix, TheRolingStones o Albert King entre otras. Personalmente echo de menos su etapa inicial donde el heavy instrumental era la marca de la casa. Por supuesto que ver a Jorge Salán es una delicia, pero para mí, los primeros discos fueron un auténtico soplo de aire fresco en el metal estatal. Tengo que decir también, que en este caso iban sin teclista, cosa que sí tienen en sus últimos discos y en el dvd en directo que estaban presentando “Live in Madrid”.

Para terminar el concierto, se improvisó un tema con Antonio Bernardini de Sôber, que pasaba por allí al que invitaron a subirse a diez personas del público, demostrando la cercanía del músico con sus fans.

Algo más tarde de las 00:30 comenzaba el concierto que cerraba la noche. Ya había tenido la oportunidad de ver a Otra Cara en el primer concierto de la gira de su último disco “El Valor del Tiempo”. La verdad es que por aquel entonces vi a la banda fría, y se notaba que comenzaban su gira. Todo lo contrario que en Yuncos, donde se les vio rodados y donde un siempre divertido Jesús Pina, no paraba de saltar e invitar al público a que lo acompañara. El grupo sonó bastante bajo. En especial en la parte vocal donde en ocasiones apenas se entendía. Además, es una gozada ir comprobando la evolución, disco a disco, en sus composiciones desde aquel “Incompatible”.

Hablemos del público. Escasísimas personas para Brand New Brain, medio aforo o algo más para Jorge Salán y de nuevo escasísimo público para Otra Cara. Esta situación me hizo plantearme que consumimos música como si fuera moda. ¿Quiero decir con esto que Jorge Salánestá de moda y por eso había más público? Ojalá un bluesman estuviera de moda. Pero lo que quiero decir es que era el grupo cabeza de cartel y por eso había más público. Siendo así, no podremos ver triunfar a grupos que no salgan en la tele.

Yo me lo pasé bien. Disfruté. Conocí una sala interesante, un nuevo grupo al que apuntar a mi lista y gran cantidad de buena música. Lo siento por todos aquellos que no aguantaron a ver a los tres grupos. Vosotros os lo perdisteis.

 

Crónica y fotos: nonamed