Antes de irnos de vacaciones en julio tuvo lugar una cita clave en el verano asturiano, la Semana Negra de Gijón. Y en su programación un concierto estaba marcado en rojo, el de Last Days of Eden presentando su nuevo disco.

¿Creíais que FelipeSM se lo iba a perder?

 

 

Todos los años la misma historia. Gijón presume de tener una de las mejores programaciones musicales del verano, pero la realidad es que solo un evento se acuerda año tras año del metal y es la Semana Negra. Pero claro, la SN no está de moda, ya no es cool. Entre unos y otros se han encargado de hundirla y llegar a una situación actual que no convence a nadie, sobre todo en una ciudad en la que el postureo es bandera. Y claro, en los terrenos de la naval no te ponen una pulsera…

El caso es que este año la SN acudió fiel a su cita con el metal y el domingo 8 de julio Last Days of Eden aparecería en el escenario central a eso de las 22:30 para presentar su último disco “Chrysalis” en Asturies. Con inusual puntualidad comenzaba el show de la banda con “Dead Man’s Tale”, declaración de intenciones del protagonismo que su nuevo álbum iba a tener en el set list. “The Roots of Life”, “Heading for the Sun”, “The Storyteller”, “Falling in the Deep”, “The Wanderer”, “Forevermor”, y “Aedea’s Daugters” fueron los temas que sirvieron de carta de presentación del nuevo retoño, dejando un gran sabor de boca. Y es que Last Days of Eden ha dado un paso adelante con “Chrysalis” y con el buen sonido del concierto (obviando un poco el volumen de la voz de Dani) los temas toman otra dimensión.

El grupo no solo ha evolucionado en sus temas, si no que escénicamente aporta cada vez más. Ya no son Dani y Adri llevando solos el peso escénico. Ani comanda el buque con esa actitud de diva que siempre le reclamamos, ofreciendo posiblemente uno de los mejores conciertos que recuerde. A un lado Juan se ha convertido en indispensable para el grupo con sus teclados y disfrutó como nunca. Y al otro, la dupla Sara/Andrea se entiende a la perfección y violín, gaitas y flautas dotan a los temas de esa frescura y aire celta que caracteriza al grupo. Al único que no se ve es a Leo, obviamente, pero parece que los temas le vinieran como anillo al dedo, personalmente lo veo a otro nivel que en Alquimia.

El concierto en Gijón sin duda era especial y el grupo lo demostró ofreciendo dos momentos únicos. Primero con la presencia de Gus como gaitero extra en “Queen of the North” y segundo interpretando “La Lluna Brilla” en asturiano.
“Invincible”, “Lost”, “Bring me the Night” fueron algunas de las canciones que completaron el set list de hora y media de la noche hasta llegar a una estupenda traca final con “The Piper’s Call” y “Paradise”.

Buen sonido, un grupo muy motivado, escenografía cuidada, público numeroso y cero reproches instrumentales. ¿Qué más podemos pedir?
Paso a paso Last Days of Eden se va convirtiendo en el grupo que muchos vimos que podía ser al lanzar su primer ep. El camino será duro, pero la banda demuestra en cada disco y gira una evolución ascendente que confirma los pronósticos. Algún día darán el petardazo y no los veremos más por España, ya lo veréis. Mientras tanto, disfrutaremos en su gira de presentación de “Chrysalis”.

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es