El pasado fin de semana la gira de Opera Magna llegó al fin a Madrid, a la sala Cats de la capital y junto a los de José Broseta estuvieron Ignis Ánima. Una estupenda noche de power metal que nonamed no quiso perderse.

¡Aquí os dejamos la crónica de la cita!

 

Noche de power metal en castellano era lo que nos ofrecía la madrileña sala Cats el pasado 22 de febrero. A veces da la impresión de que es un género anticuado, demasiado de finales de los 90 y principio de los 00, pero hay viejos grupos que siguen levantando sus hachas al cielo y un buen puñado de grupos novedosos que enriquecen el género.

En este caso tendríamos la oportunidad de disfrutar de Opera Magna, un grupo que está triunfando con su trilogía “Del Amor y Otros Demonios”. Para acompañar la llegada de los valencianos a la capital, estuvieron unos viejos conocidos para mí: Ignis Anima.

 

Y empecemos por estos últimos. Nos regalan power metal sinfónico alegre y divertido aliñado con los sonidos folk que puede ofrecer el violín de Merche. Para algunos puede que aún sean desconocidos, pero Ignis Anima ya ha tocado en escenarios como el Leyendas del Rock o en la sala La Riviera teloneando la vuelta a los escenarios de Júpiter (la mítica banda de Narci Tenorio). El grupo ha publicado su segundo trabajo titulado “Bajo el Yugo del Tiempo”. No es de mis grupos estrella, pero hay que reconocer que la banda se entrega sobre el escenario como el que más. Su vocalista David (Izzy) recorre el escenario como si fuera su casa, dominando las tablas a la perfección e involucrando al público en cada una de las frases de sus canciones. Tanto que no sólo se conforma con pogos (gracias por pedir respeto a la prensa durante los pogos), sino que hubo hasta manteo final de unos seguidores totalmente entregados. Porque el público se sabía todos los temas al pie de la letra.

Un poco más tarde de las 21:15 subían al tablado Opera Magna en uno de los cambios de escenario más rápidos que he visto. Como he dicho antes, “Del Amor y Otros Demonios” está cosechando grandes éxitos. Mas creo que son merecidos después de presenciar la calidad y la potencia con la que el grupo suena en directo. Porque para mí era la primera vez que podía disfrutar de ellos. Esta gira, está siendo una gira especial, ya que están tocando íntegramente los tres actos y donde se pueden escuchar temas que no sabemos en qué próxima gira podremos volver a escuchar. La banda liderada por José Broseta, no sólo toca power metal sinfónico, sino que lo que la diferencia de Ignis Anima son las letras y unos sonidos más maduros y menos alegres. El virtuosismo de Javi, su guitarra solista queda patente en buena parte del concierto, con solos de extraordinaria belleza y ejecución. Por otra parte, podemos estar ante una de las mejores voces del metal nacional, sin desentonar ni un solo momento. A pesar de que el estilo exige mucho esfuerzo en directo.

El power metal me gusta, pero sé de antemano que me satura. Sonidos muy complejos para mi mente simple, pero disfruto enormemente de grandísimos músicos y canciones. Lo que sí quiero dejar patente es que en la sala Cats se demostró que el power de calidad vive en nuestro país, pero que está oculto por otros estilos más de moda.

Dales una oportunidad, y si no te convencen dales otra.

Crónica y fotos: nonamed