Lepoka Burgos

¡Volvemos a los conciertos! A primeros de mes pudimos disfrutar de la presentación de "El Baile de los Caídos" de Lèpoka en Burgos gracias a la Asociación Burgos Heavy Metal. ¡Y cómo lo disfrutamos!

A continuación, os dejamos con la crónica de la cita.

 

¡Da gusto escuchar música en vivo! Y más pasarlo bien gracias a bolazos como el de Lèpoka en Burgos el pasado día 3 de julio, quienes daban fin a un ciclo de conciertos de cultura segura, organizado por la asociación Burgos Heavy Metal en el salón de actos de cajacírculo.

En esta ocasión los chicos de Castellón, nos presentaban su último trabajo “El baile de los caídos”. Esta presentación, a pesar de ser realizada bajo medidas covid (mascarilla, aforo reducido, público sentado…) fue digna de quedar grabada en las mentes de quienes asistimos.

Exactamente a las 19:00 h se abría el telón mientras el público daba palmas, ahí salió un Jaume corriendo que animaba a los asistentes y tras sentarse en su batería, deja paso a sus compañeros ataviados con sus características túnicas, que fueron saliendo a la vez que sonaba la voz de Jack Sparrow, la cual en un momento clamó: ¡Que comience el baile!, e instantáneamente nuestros músicos rompieron con la canción “Beber para creer” que sin duda gustó a los asistentes, cantando junto a Dani Nogués cuando salió al escenario. La siguiente fue “Eternia” con su comienzo lento y mágico antes del golpe de instrumentos.

Un comienzo frenético sin duda, y tras la presentación del grupo, donde nos dejaban claro lo encantados que estaban de estar aquí, todos los componentes del grupo y espectadores comenzaron a coro el inicio de “El baile de los caídos”, canción que da nombre al disco y que personalmente tenía muchas ganas de escuchar, junto a “Pandemónium” y “Heavyátrico” que fueron las siguientes, en todas ellas el grupo transmitía muchísima energía saltando y corriendo por el escenario sin parar, propio de nuestros goliardos.

De repente se escucha el bajo de Zaph resonando en el salón y es porque tocaban una canción de anteriores trabajos que los define muy bien “Beerserkers”, que al terminar dejó ver ese lado emotivo del grupo cuando Dani Nogués nos presentó “En este sueño”, una maravillosa interpretación, estoy segura de que a más de uno se le saltó alguna lágrima. Pero ese ambiente no perduró mucho, “Chupito” rompía enseguida con cualquier pena, en esta canción también me gustaría recalcar la presencia de su reciente incorporación al violín, Dani Fuentes con su arco luminoso se movía alegremente con sus compañeros antes de la gran pregunta del vocalista: ¿Qué somos?, momento en el que el público supo que la siguiente canción sería “Goliardos” donde la gaita de Zarach abría paso a Popez y Dio con sus maravillosas guitarras. Al terminar se escucharon unos sonidos que nos transladaban de lleno a Asia, así es, sonaba “La huella del dragón” que tuvo una curiosa sorpresa ya que en un punto de la canción hubo un cambio de papeles y Dani Nogués cogió las baquetas dejando a Jaume el micro, que terminó la canción con un grito épico, esta gente está llena de sorpresas…

Lepoka Burgos

Había que ir terminando y no podía ser de otra manera que con los dos singles del disco “Seguimos en pie” y “Contra viento y marea”, os aseguro que los asistentes las habían escuchado muchas veces porque oía múltiples voces además de la del vocalista. Para terminar, una larga interacción con la gente, todos al cántico de "Camarero tengo sed…" y tras varias veces nuestro vocalista nos llama mentirosos para dar paso al clásico “Yo controlo” y dejando para el final “El picorsito”, canción breve pero verdaderamente alegre. El concierto terminó con la banda y el público bailando al ritmo de “Yo quiero bailar” típica de verbenas de pueblo, por si durante el concierto no había quedado claro el buen rollo de sus integrantes.

Por mi parte solo queda agradecer al grupo el buen rato que nos hicieron pasar y lo majos que son, se me pasó realmente rápido el concierto y me quedé con ganas de más, por tanto habrá que repetir. Desde luego agradecer también a la asociación por hacer posible estas cosas, hubo una organización estupenda, nos vemos en la próxima.

Crónica y fotos:  Lucía Barcenilla