La gira presentación "Sendas de Leyenda", el nuevo disco de Celtian, llegó el sábado 6 de noviembre al auditorio Cajacírculo de Burgos junto a Argion. Una cita que no quisimos perdernos y que Lucía Barcenilla nos relata hoy.

 ¿A qué esperáis para leer esta crónica?

 

El pasado sábado 6 de noviembre teníamos una cita en el auditorio de cajacírculo de Burgos, donde gracias a la Asociación Burgos Heavy Metal, pudimos disfrutar al grupo asturiano Argion, que presentaba su disco debut "Tiempo de Héroes" y acompañaba a Celtian, el grupo de folk metal que presentaba "Sendas de Leyenda", su último trabajo.

Allá por las 19:30, entraban a escenario al son de la instrumental que da nombre al disco, los chicos de Argion, muy felices y puntuales. Enseguida comenzaban los teclados de mano de Naf que indicaban que comenzaba "Águila de Sangre", un temazo para comenzar por todo lo alto y que la gente coreó con mucha fuerza.

Tras varias canciones, escuchábamos "Melina", homenaje a Camilo Sesto que está incluido en el disco; asimismo, más adelante después de una broma por parte de Pany, acerca de la variedad de edades en el salón, nos ofrecían una versión del poema "La canción del Pirata" de José de Espronceda, quién estaría orgulloso tanto del grupo como del recital en el que se convirtió el público. De seguido tocaron "Soldado Errante", una muy buena canción donde se nota la clara influencia de Tierra Santa y "Corazón de León" en la que quiero recalcar ese gran riff de guitarra al comienzo del tema.

Finalizaban con un gran tema como lo es "Sobre el Mar", aprovechando que era la última canción tiempo para terminar de descargar toda la energía que les quedaba y dejar paso a sus compañeros de Celtian.

Después de un descanso de 25 min, se comenzaba a escuchar la mágica intro de Celtian, mientras entre gritos y aplausos iban saliendo los integrantes de la banda, justo antes de romper con un cañonazo como "Nueva Era", acompañada de los singles "Magia de Luna" y "Lágrimas de Cera". Posteriormente mucho ánimo desbordado en todos los temas del anterior disco introducidos en el setlist, así como los gritos que dan inicio a "Mirada de Fuego".

También hubo un hueco para que Xana descansara la voz y centrásemos toda nuestra atención en sus compañeros, que tocaron "The Morning Star" y "The Hills of Clogher", temas del disco instrumental del grupo y que hasta el momento solo había podido disfrutar en acústico; personalmente veo un acierto en incluirlas en el concierto, me encanta la interpretación que hacen en vivo, en especial destaco el sonido de la batería, David tiene un sonido muy potente y tiene  muy buena combinación entre flautas, guitarra y bajo, a conjunto del bouzouki que ahora toca Txus Borao en los conciertos.

Como no podía ser menos, llegó el momento de la balada, "Siempre Seré tu Estrella" en la que Sergio Culebras comenzó a tocar la guitarra acústica, mientras Xana nos acunaba con su voz, si ya era preciosa en el disco, no os puedo describir lo que sentí con ella en vivo, es imposible que no se te escape alguna lagrimilla. Pero… ¡no pasa nada! me lo recompensaron con la siguiente canción, "Eala" una de mis favoritas del disco, en la que además tuvimos una sorpresa, ya que tras la parte lenta de la canción en la que Xana nos acaricia con su suave voz, ella misma apareció de la parte trasera del escenario tocando la guitarra acústica. La siguiente canción era "Al Otro Lado del Camino", tema que en el disco colabora Isra Ramos y en vivo nos llevamos una sorpresa cuando vimos a Diego coger el micro y ponerse a cantar, mil felicitaciones al dúo que se marcó con Xana.

La cosa llegaba a su fin con otros dos singles, "El Hijo del Ayer" y "Niamh", en los que la gente casi no dejaba cantar a Xana, seguidamente tuvimos "En Tierra de Hadas", donde tengo que hacer mención especial a Raúl, es una maravilla ese sonido de bajo.

Este es un concierto que no va a irse nunca de mi memoria, me lo pasé estupendamente; ambos grupos lo dieron todo sobre el escenario, se nota cuando alguien está disfrutando y haciendo lo que le gusta, además son gente súper amable y carismática, da gusto entablar conversación con ellos, es normal que se les coja cariño rápido. Al terminar esta experiencia, sé que no voy a tardar en repetir un bolo de una y otra banda.

Crónica y fotos:  Lucía Barcenilla