El pasado sábado 4 de diciembre, nos trasladamos a tierras bilbaínas para disfrutar de nuevo de Argion, presentando "Tiempo de Héroes", junto a Celtian y su último trabajo "Sendas de Leyenda".

¡Aquí os dejamos la crónica del concierto!

El mes pasado, dije que en cuanto tuviese oportunidad, me gustaría repetir el bolazo que viví en Burgos el 6 de noviembre; lo que no sabía es que sería tan pronto y en un mes, me encontraría a las 20:55h entrando a la Sala Azkena en pleno centro de Bilbao.

Una vez dentro, hubo que esperar hasta las 21:30h, como bien decía en el cartel para que empezase a sonar la intro de Argion, quienes fueron subiendo con ganas al pequeño escenario y sin esperas, rompieron con "Águila de Sangre" y "Tierra Prometida", durante las cuales, a pesar de ser un cañonazo de inicio, la gente se encontraba fría y algo alejada del escenario; problema que se solucionó en cuanto Sacht, guitarrista del grupo, animó al público a acercarse.

Tras "Reino del Terror" y "Melina", llegaba "Asturorum", de las que más me gustan del disco, por ese comienzo tan fuerte y su mensaje de defensa a Asturias. Junto a ella otras dos que no quiero que dejen de tocar en los conciertos: "Lamento de un Adiós", donde tengo que hacer mención especial a Pany y Naf por el sentimiento especial con el cual la interpretan y "La Canción del Pirata" pieza que aviva aún más si es posible al público y con razón.

La penúltima canción fue "Corazón de León", tema del cual no soy tan fan, salvo el instrumental del principio y algo que personalmente me gusta y que echo en falta en muchos grupos, el protagonismo al bajo. Y ya por poner una queja más, el último tema fue "Sobre el Mar", abriendo para Celtian y teniendo en esa canción la colaboración de Txus Borao y Diego Palacio, se está haciendo de rogar su participación con ellos en vivo, a ver cuándo se hace posible.

Tras un pequeño descanso era el turno de Celtian, quienes tampoco se cortaron y empezaron por todo lo alto con "Nueva Era" y "Magia de Luna", durante los que hubo problemas técnicos con el bajo; mientras se solucionaban esos pequeños fallos de directo, el grupo expresaba lo agradecido y feliz que estaba por tocar por primera vez en Bilbao y ya cuando Raúl estuvo listo, el show siguió su curso con "Lágrimas de Cera".

La siguiente canción fue "Mirada de Fuego", canción que yo siempre he disfrutado en todos sus conciertos, pero que ahora ha tomado un significado especial para mí, debido a un hecho que inicialmente no iba a contar, pero que creo que refleja parte del buen corazón que tiene esta gente; a pesar de los nervios y de que no haya vídeo, en mi mente va a quedar el momento en el que Xana me plantó el micro delante para hacer los coros iniciales de la canción; gracias chicos, no tengo palabras para vosotros. Por no hacer de todo esto una sensiblería, diré que la próxima vez que escuchéis esta canción en vivo os preparéis para el tremendo final que tiene entre instrumentos y un gran grito de Xana.

Entre las siguientes canciones estuvo "Hiedra", una canción preciosa en su conjunto, pero que menciono por el magnífico solo de guitarra que Sergio nos ofrece, expresa muchísima pasión. En esta ocasión también pudimos disfrutar del par de canciones instrumentales pertenecientes al primer disco de la banda donde, una vez más, los chicos se dejaron hasta el alma. Más tarde llegó una canción que varias veces habían pedido los asistentes durante lo que llevábamos de concierto, "Tu Hechizo", y entendí porque era tan pedida… ¡casi no dejaron a Xana ejercer el papel de vocalista!, desde luego el público se la sabía a la perfección.

Otro momento emotivo fue cuando llegó la balada, "Siempre Seré tu Estrella" ya me he dado cuenta de que me va a seguir acariciando el corazón, independientemente de las veces que la escuche. Enseguida volvimos a subir revoluciones con "Eala" en la que, si la otra vez me pareció importante destacar la guitarra acústica, en esta ocasión mencionaré que esas partes acústicas se interpretaron con la eléctrica, que también plasmaron su toque; y como no al grandísimo David, que con su preciosa batería aporta esa magnífica potencia a la canción junto a Raúl al bajo. Otra sublime interpretación fue la del violín de Txus y la voz de Diego en "Al Otro Lado del Camino", cuyos coros finales unidos a los del público, inundaron la sala.

Para finalizar tuvimos el clásico "Niamh", donde es fantástico escuchar cómo se complementan el violín y la flauta en el solo; asimismo hablando de instrumentos que se complementan, rematar destacando de nuevo a Raúl y David por esa parte central de "En Tierra de Hadas", donde dejan claro que son muchísimo más que la parte rítmica del grupo.

Sin duda esta noche fue una manera muy buena de cerrar la racha de conciertos de este año; para concluir no puedo irme sin comentar que en este concierto, el otro guitarrista de Argion, Pitxu, fue sustituido por Nathan Cifuentes, que se adecuaba magníficamente al grupo, asimismo añadir que al finalizar su concierto escuché varias voces decir que no les conocían y les habían gustado, por tanto, enhorabuena Argion, eso es muy positivo y significan que lo están haciendo bien. Con Celtian los resultados también fueron muy positivos, me pareció escuchar también que esperaban escuchar su versión de "La Hija de las Estrellas" y aunque para esta vez era muy precipitado, concuerdo en que es muy buena idea para futuros shows. Solo me queda decir que ambos grupos tuvieron muy buen sonido y que la sala cumplía perfectamente las medidas covid, incluso se pidió el pasaporte covid al entrar a la sala.

Setlist Argion

Tiempo de Héroes
Águila de Sangre