Comenzamos la semana recordando el concierto de Crudo en el MCC de Mieres, una gran noche en la que el cuarteto asturiano presentó su último disco "Negociando el Equilibrio".

¡No os perdáis esta crónica!

El pasado 15 de enero iba a tener lugar la presentación de "Negociando el Equilibrio", el último disco de Crudo, en el Mieres Centro Cultural. Y digo iba, porque el covid en forma de contagio en la banda se llevó por delante la fecha. Por suerte, un mes después el templo cultural por excelencia de las Cuencas Mineras acogía nuevamente al cuarteto.

Pasadas las 21:00h y con el respetable ya impaciente en el patio de butacas daba inicio el concierto. "Bocazas" y su particular intro daban el pistoletazo de salida y bajo un sonido arrollador, la banda enlazaba con "Animal" y ese temazo llamado "Leyendas Urbanas". 

Tras este inicio a toda máquina, tocaba saludo y otra ronda de temas, que esta noche iban a ser muchos. Y en algunos de ellos como "Miedo a Caer" empezábamos a ver por qué Crudo ha fichado a Petu, increíble la pegada del batería riosellano, no sé cómo ha evitado el radar de las bandas de metal de la región.



Mientras se sucedían las canciones del set list, con una magistral mezcla entre cortes clásicos y temas de "Negociando el Equilibrio", disfrutábamos de una banda en plena forma, con una gran conexión y una sonrisa de oreja a oreja. Tal pareciera que el parón por covid nunca hubiera existido y Luis, Víctor, Petu y Emmanuel llevasen dos años sin parar de tocar en directo.

"En Una Via Muerta", "Gamonal", "Bendita Inocencia", "El Huesped", "Mantente Fiel"... la lista de canciones de la noche es eterna, pero si hay que destacar una, yo me quedo con "A La Cara". Un tema con poderes terapéuticos según Víctor y que tiene esa fuerza que caracteriza a Crudo. Sí, lo sé, es cero metafórica y sutil, ¿pero quién ha dicho que el rock & roll tenga que serlo?

Pero no todo fueron buenas noticias en el concierto. Y es que cuando la conexión público-grupo estaba en picos máximos, llegó un mazazo. Antes de presentar "Superviviente", la banda anunciaba que Emmanuel y Bea dejan la formación. Momento cortarrollos total.
Pronto Crudo presentará a su nuevo guitarrista, no en vano el 25 de marzo tocan con Porco Bravo en Oviedo, pero igualmente la sensación de dudas y el "¿ahora qué?" del momento, no nos los quita nadie.

El concierto siguió como si nada y la banda supo remontar el efecto de la noticia con una estupenda traca final compuesta por "Ya No Creo en Nada", "Quiso Escapar", "Esclavos", "Recuerdos" y "El Avestruz". Un broche a la altura del inmenso concierto que vivimos.

Sin duda pasamos una gran noche en Mieres, con una banda dispuesta a recuperar el terreno perdido en estos años de incertidumbre y un público que disfrutó de lo lindo las casi dos horas de concierto. Desde aquí, mi máximo agradecimiento una vez más a la Concejalía de Cultura en particular y al Ayuntamiento de Mieres en general. Nunca me cansaré de repetir a los cuatro vientos el lujazo que supone poder ir caminando desde casa a conciertos, teatro, monólogos, exposiciones… ¡Mieres va prestate!

Crónica y fotos: FelipeSM  www.smfelipe.es