El pasado sábado Noprocede cerraron en Madrid la gira presentación de su último disco. Una cita que tuvo lugar en la sala Mon y que nosotros no nos podíamos perder.

¡Aquí va la crónica de la noche!

Llegas, te tocas un puñado de canciones, triunfas y… la fiesta sigue en otro garito. Así se puede resumir el concierto fin de gira de Noprocede en la sala Mon de Madrid el pasado 11 de junio.

Pero voy a poner en situación. En 2019 se publicaba “Morder y Esperar” el último trabajo hasta el momento de la banda. Después de muchos conciertos de presentación, especialmente en Madrid, donde en alguna ocasión colgaron el cartel de entradas agotadas, llegó la pandemia que nos obligó a parar a todos. Desde ese momento, el disco quedó en la nevera, hasta que por fin se pudo cerrar el ciclo de presentación.

Y tengo que reconocer lo que más me gusta en las bandas: la evolución. Y no sólo en su música o sus letras, sino en la forma de dominar el escenario, en especial Javier Beltrán, su vocalista, al que en otras ocasiones acusé de demasiado profesional. Y entiéndase el “demasiado profesional” como demasiado centrado en su guitarra y sus canciones. En este caso, se notaba que estaban muy a gusto en el escenario y pudieron interpretarnos los temas con un saber hacer y un entretenimiento magnífico, en una sala en la que hasta los “komodos” volaban entre el público. O esa maravillosa pelea entre Winnie the Pooh y un panda aleatorio que yo creo que ganó Winnie, ¿no? O las dos versiones que tocaron: la parte melódica de “Smoke on the Water” y “Amores de Barra” una de esas míticas de los 90 que interpretaron por aquel entonces Ella Baila sola, y a cuya canción le queda muy bien el toque rockero. Para terminar, y a modo capela, “Un Beso y Una Flor”.

A la fiesta se apuntaron dos buenos amigos de la banda: por un lado Javi Deskarte, vocalista de Deskarte y Javier Salas, de Nadye. El público estuvo durante todo el concierto muy participativo, demostrando una fidelidad absoluta. Y es que encontrar que cada una de las canciones que has compuesto son coreadas por tu público debe de ser de las cosas más satisfactorias para un músico.

¡Se me olvidaba! La fiesta siguió en la sala Rock-ola, otra mítica del lugar (y de la Movida). Pero lo que ocurrió allí, sólo unos pocos lo saben.

Sólo puedo decir que bendita pandemia. Bendita, porque ha hecho que un grupo como Noprocede haya conseguido una forma física óptima, incluso anunciando un nuevo disco en camino. El grupo sabe lo que se hace, conoce a sus fans y se los lleva al bolsillo. Enhorabuena.

Dales una oportunidad y si no te convencen, dales otra.

Crónica y fotos por nonamed