El pasado sábado 20 de mayo la gira de Delalma llegaba a la sala Infinity de Palencia, en una noche cortesía del Z! Live On Tour en la que también pudimos disfrutar del inicio de gira de Argion y de los pucelanos Xeria.

¡No os perdáis esta crónica!


Recuerdo ver el último concierto de Avalanch con Ramón Lage en un Leyendas del Rock hace más de diez años. Por aquel entonces yo tenía unos 17 años y no era muy consciente de lo que le íbamos a echar de menos. Ahora, Ramón ha vuelto a escena con Delalma y un disco espectacular que me tiene enganchadísimo, por lo que la visita de la banda a Palencia era más que obligada. Se presentaban de la mano de Z! Live on Tour en la sala Infinity, acompañados por los vallisoletanos Xeria y los asturianos Argion, ambos con material nuevo que enseñar.

A eso de las 22:45, una hora a la que ya no estamos acostumbrados a que empiece un concierto en una sala, salía Xeria al escenario, una banda que lleva bastantes años por la escena, pero que no había tenido oportunidad de ver todavía. Aprovechando unas máquinas de humo arrancaron su show de metal melódico frente a una sala que aunque no estaba llena, no presentó un mal aspecto de aforo. Durante más de media hora que duró su show, la banda presentó temas de su primer disco "Tierra" y alguna pincelada de su próximo álbum. Los vi muy bien, disfrutando, moviéndose y conectando con un público al principio algo frío pero que acabó disfrutando de Xeria.

Para el final dejaron los temas más nuevos que formarán parte de su segundo álbum de estudio: "Fuego", que nos puso a todos a cantar y "Una lágrima más". Ambos precedieron al verdadero final con "Tienes miedo" su canción más reproducida y con la que se dieron a conocer. Buen concierto de Xeria, a quienes habrá que seguir más la pista.

Unos que ya han sacado su segundo disco son Argion, que comenzaban su gira "Lux Umbra" en Palencia. Aunque son una banda muy joven, se lo están currando mucho, han sacado dos buenos discos y están dando que hablar. Además, para esta gira han invertido en escenario, contaron tres telones muy grandes, uno de fondo y dos laterales, además de diversos adornos en los pies de micro, algo que siempre se agradece. Su set se basó en el disco que venían a presentar, y es que lo tocaron entero, sin dejarse nada. Comenzaron, igual que lo hace el disco con la intro "Lux Umbra", "El juicio final" y "La ciudad eterna". Durante todo este tramo la banda sufrió problemas de sonido, principalmente su guitarrista Pablo, del que no se escuchaba prácticamente su guitarra y nada en absoluto sus coros.

Afortunadamente se solventaron los problemas y a partir de ahí se escuchó bien a una banda que presentaba también nuevo guitarrista, Sergio, que estuvo perfecto, muy concentrado y se vio disfrutar. Me gustó bastante "Prisionero del tiempo", la balada del disco, presentada por Pablo y que habla de la salud mental y enfermedades tan serias como la depresión o la ansiedad. "Anne Bonny" también funcionó muy bien, como era de esperar. De su anterior "Tiempo de héroes" sonaron "Soldado errante", "Águila de sangre" y "Sobre el mar", que me sigue pareciendo su mejor tema. Con esta y "Fuerza y honor" se despidieron, dejando atrás un buen concierto. Aunque era el primero de una gira y con muchos temas nuevos, se les vio cómodos y no dieron señales de falta de rodaje, lo cual habla bastante bien de ellos.

Delalma era el plato fuerte de la noche. Los de Manuel Seoane están presentando su álbum debut y también lo tocan íntegro, comenzando con un "Acto de fe" que me vuelve loco. Desde el primer momento se pudo escuchar al público corear las canciones, y eso que no son letras muy fáciles de aprender. Manuel Seoane, siempre con una sonrisa en la boca, capitanea una banda de un nivel muy alto, Dave Lande a la batería que hay que ver cómo le pega, Jesús Cámara al bajo, Manuel Ramil y por supuesto Ramón Lage, apoyado por toda la banda que hace un trabajo espectacular a los coros.

Ramón recibió mucho cariño del público y se le vio muy agradecido, pese a que no estaba pasando su mejor día. Según nos explicó para dedicarle la preciosa "La última noche", unas horas antes falleció una amiga suya y se le vio triste, muy emocionado y le faltaban las palabras, pero muy profesional hizo el concierto y cantó a un nivel altísimo. La balada fue un punto álgido de la noche, pero también lo fueron temas como "Mañana vuelve a oscurecer", que sonó muy cañera. Sin embargo, en directo me pasó como en el disco, que "Renegar de ti" y "Ritual" no me entran.

Eso sí, la última media hora fue para enmarcar, menudos temazos esperaban. "El mirlo" es impresionante y fue muy celebrada, pero "Quédate" creó una atmósfera preciosa y muy emocionante, con Ramón saliéndose y Seoane haciendo delicias con la acústica. Sólo por esta canción mereció la pena todo. "Luz ni tiempo" es otro temazo y quedó perfecta, dejando paso a "Cárcel de cristal", con la que se despidieron definitivamente, probablemente su mejor tema y que creo nos voló la cabeza a todos cuando la estrenaron.

Eran casi las tres y media de la mañana cuando terminó de sonar la música y nos fuimos a casa más que satisfechos. En un plazo de menos de un mes volveré a ver a las tres bandas y después de lo del sábado en Palencia, absolutamente ningún problema.

Crónica por Luis Martin