El viernes 26 de mayo teníamos una cita ineludible en la sala Acapulco de Gijón, allí tendría lugar la cuarta fecha en España de Battle Beast, con dos invitados de lujo: Dark Embrace y Argion.

¡Aquí os dejamos la crónica de la noche con fotos de FelipeSM y NachoGS!


Noche de altos vuelos en la sala Acapulco de Gijón. El pasado viernes 26 la gira europea de Battle Beast junto a Dark Embrace hacía parada en la sala gijonesa y era una de las citas marcadas en rojo en nuestro calendario, pues no todos los días podemos disfrutar en nuestra región de una de las bandas con mayor proyección del metal internacional actual.



La tarde noche tenía prevista su apertura de puertas a las 19:00h, pero para entonces los asturianos Argion aún probaban sonido apresuradamente. Algo que no supuso un retraso en los planes, pues a eso de las 19:25 la banda ya estaba sobre el reducido escenario presentando los temas de su nuevo disco "Lux Umbra". Tenía el grupo una complicada tarea, presentar su nuevo disco en escasos 30 minutos, con el público llegando a la sala y unas condiciones digamos "especiales" (ver a Pichi en el escenario era tarea imposible). Pero el quinteto no se amilanó y salió a por todas con "El Juicio Final" y "La Ciudad Eterna", consiguiendo activar al público y confirmando su progreso ascendente como banda.



Personalmente vi a Pany muy cómodo vocalmente, cada vez más asentado como frontman y muy bien apoyado por los coros de Pablo e Iván. También vi muy bien a Sergio, su nuevo guitarrista, cuando lo vi el pasado septiembre con Last Titans supe al momento que tras esa Ibanez blanca se escondía un metalhead y no me equivoqué.
Fue el suyo un buen concierto, con "Soldado Errante" y "Anne Bonny" como momentos álgidos del mismo, especialmente el tema de temática pirata en el que Pany supo cubrir las líneas vocales de Patricia Tapia con gran soltura. Además, para todos aquellos que quedamos con ganas de más, Pablo nos invitó a volver a la misma sala en enero para el retorno del "hijo pródigo".

Tras un rápido cambio y con la sala ya casi a dos tercios de su capacidad y el termómetro marcando máximos históricos, llegó el turno de Dark Embrace. Los gallegos presentaron su último disco "Dark Heavy Metal", un cañonazo de nueve temas en los que la banda basó su actuación. Temas como "Never Seen the Sun" o "Life and Legacy" sirvieron para demostrar la calidad que atesoran los coruñeses.

Os voy a ser sincero, de primeras no me encajaba Dark Embrace en la gira de Battle Beast, ya que su heavy metal pesado y agresivo dista mucho del estilo más power de los fineses. Pero al final, el público es soberano, y cuando sonaban los últimos acordes de "Dark Heavy Metal", Óscar Rilo tenía a toda la sala cuernos en alto y rendida a sus pies. Sin duda, no hay mejor resumen de su actuación.
Bueno sí, podría repetir lo dicho en 2018 en su concierto en Oviedo con Masterplan, pero seguro que a estas alturas en Asturies ya hemos tomado buena nota de su nombre, ¿no?

A estas alturas la noche ya había merecido la pena, pero aún quedaba el plato fuerte. Y ya que estamos confesando cosas, diré que antes del viernes no era fan de Battle Beast. Para mí el combo finés era otro grupo más, con varios himnos estupendos y un buen último disco… Era, porque desde el concierto del viernes ya pueden contar con mi hacha.
Lo suyo fue un concierto de banda grande, que aspira a mayores cotas, de las que soñamos por ver confirmadas en nuestros festivales favoritos. 

"Circus of Doom" rompió el hielo y el grupo salió en tromba. Sonido inapelable, pirotecnia, humo… y una Noora Louhimo que demostró ser una de las mejores frontwoman del momento, sino la mejor. Y es que la de Rauma ofreció un gran nivel vocal, a lo que sumó una conexión instantánea con el público y una teatralidad sobresaliente, en la que ninguna pose era baladí y todo estaba pensado en pos del show.

Pero Battle Beast no es solo Noora Louhimo y mientras iban cayendo temas como "Armageddon", "Straight to the Heart" o "Eye of The Storm" veíamos una banda cohesionada y muy compenetrada. Destilando saber hacer y buen rollo, hasta el punto en el que Eero Sipilä nos sorprendió con una versión en castellano de "Un Mundo Ideal", chuleta en mano. Fue uno de los parones del set list, en los que el grupo daba descanso a su vocalista para volver con más fuerza. En este caso el regreso fue con "Where Angels Fear to Fly" y la sala lo celebró por todo lo alto.

Otro de los momentos de ocio tuvo de protagonista a Janne Björkroth, quien cambió su keytar por un set de vasos y se puso a repartir chupitos entre el respetable, chupitos tamaño Cuenca Minera por cierto.
Así pues, entre temazos y cachondeo el concierto iba sobre ruedas, con el público entregado y coreando cada canción. Y aunque parecía que la noche aún no podía mejorar, lo hizo…

Llegaron los bises, con Janne y Joona Björkroth sobre el escenario ejecutando una intro épica basada en la banda sonora de Star Wars… para luego dar paso a "Master of Illusion", "King for a Day" y "Beyond the Burning Skies". Sonreía Noora Louhimo al ver Gijón a sus pies, con la satisfacción del trabajo bien hecho, del "veni, vidi, vici y vamos!".

Al terminar el concierto le dije a mi compañero NachoGS que Battle Beast era la mejor banda de metal que iba a pasar en mucho tiempo por Gijón, y cada día que pasa desde entonces me reafirmo más en dicho pensamiento.
Fantástica tarde/noche la vivida en la sala Acapulco. Dentro de no muy poco tiempo, podremos decir de Battle Beast aquello de "yo los vi con la gira del Circus of Doom y ahí sí que molaron", y eso será algo que siempre tendremos que agradecer a los equipos de Franelrock Producciones y Black Heaven. Yo personalmente no pienso olvidarme.

Crónica: FelipeSM
Fotos: NachoGS y FelipeSM