Una buena tradición navideña es sin duda el concierto de King Sapo en diciembre en Madrid. Una cita para nosotros ineludible y que hoy nonamed nos relata en esta crónica.

¿Queréis saber cómo fue la noche?


Que sí, que la Navidad está aquí y todo lo que conlleva. Pero dentro de las múltiples tradiciones navideñas hay una que casi supera a las cenas familiares (recalco ese "casi" que no quiero quedarme sin langostinos el 24): el concierto de King Sapo. Y es que ya se ha convertido en fecha señalada en cualquier buen calendario musical que se precie. 

Los madrileños se presentaban en casa, en la mítica sala El Sol el pasado 16 de diciembre para mostrarnos su último trabajo "Sexo En Marte" de 2022. Y ya adelanto que bajar por las escaleras de esta sala es respirar historia. La de un icono de la cultura en Madrid. 

La propuesta de King Sapo es cuanto menos original en nuestro país. Y es que, con dos discos y un Ep publicados, más un directo grabado en Barcelona, la banda liderada por Jesús Trujillo, nos ofrece un rock con aires a los 70, 80 y 90, bajo un sonido del nuevo milenio. Podría seguir explicando, pero espero que si no los conoces, vayas corriendo en cuanto termines de leer la crónica.

Poco después de las 22:10 aparecían los cuatro componentes para arrancar, sorpresivamente con "Libre" uno de los medios tiempos de su primer trabajo. Con ciertos problemas por parte de José en el bajo, la banda de ponía en corro y a mí me recordó a una pequeña hoguera nocturna de campamento.

Siguieron con "Te Sigo, Te Huelo" y su coreable y muy disfrutable "Desorden". La banda formada por Jesús a las voces, guitarras acústicas y teclados, José al bajo, Andrés a las eléctricas y coros y Ramiro, su reciente fichaje a la batería funciona a las mil maravillas compenetrados y demostrando el amplio bagaje que tienen sobre los escenarios. 

"Legua Púrpura", "Insomnio", "Fénix" y la magnífica "Temporal" eran las siguientes canciones.

El fichaje de Ramiro me parece muy acertado aportando una mayor pegada a las canciones. Tanto que terminó rompiendo uno de los tambores. Por otro lado, José es pura energía y falta absoluta de vergüenza. Al menos hasta que le piden un hijo entre las primeras filas.

La banda tiene grandes temas que podrían ser éxitos en las radios si viviéramos en un mundo lógico, y uno de ellos es "Insectos" tan buena como pegadiza y donde Jesús incorpora las maracas. "La Vida es Hoy" y otra grande como "Deja que Vibre" que no deja de ser disfrutada por el público y por mí mismo.

"La Realidad en Ti" y la canción que comenzó todo esto: "Niño Gurú". En ocasiones el concierto casi se convierte en un encuentro entre cantante y público. Sin instrumentos, dejando la desnudez vocal como protagonista. Bueno, la vocal y la física, porque en algún momento, casi le arrebatan la camisa.

"Hombre Humo" también de su primer disco y donde Jesús cambia la letra por un "Me la ingresaste y preguntaste quién eres. Quién coño eres" hacia las delicias de un público que respondía con furor y ganas en una sala con una entrada más que decente. Y "Alguien Como Tú" otro de sus ya clásicos. Ya deberíais conocer su estribillo: “Tendrás que afrontar que sí, que mereces encontrar alguien como tú”.  

Aquí voy a hacer un bis como hicieron ellos en este momento para destacar el trabajo de Andrés Duende un guitarrista que me tiene fascinado. No sólo su técnica, sino su estar en el escenario. No digo que el resto de músicos no disfruten, pero Andrés transmite desde una posición muy tranquila todo lo que tiene que transmitir un músico.

Después del bis "Hablando con Árboles" y os aseguro que no sólo me emocionó la canción sino, ver a dos mujeres abrazadas sintiéndola. Y uno, que es un poco literario y fantasioso, no puede evitar imaginarse lo que debe de significar esta canción para ellas. Pero eso para la próxima crónica. 

A punto de llegar al final, la banda nos deleita a con su particular versión de "Trouble So Hard" de Vera Hall y el concierto terminaba con "Afrodita Blues" y ese "y no escucho porque estoy mirándote, queriéndote comer".

Conciertazo el de King Sapo con unos músicos de altura y un público totalmente entregado. Si el inicio de las navidades se traduce en directo de King Sapo, que sea Navidad todos los meses. 

Dales una oportunidad y si no te convencen, dales otra.

Crónica y fotos: nonamed