El pasado fin de semana disfrutamos en la sala El Sol de Madrid de dos bandas de esas que llaman "de futuro". En la mítica sala madrileña tuvo lugar la presentación en directo del nuevo disco de Ciclocéano con la compañía de Nôrte, una velada que no nos quisimos perder y que hoy David DR nos relata.

¡No os perdáis esta crónica!


Hay sitios donde uno se siente casi como en casa y la sala El Sol es uno de ellos. Histórica sala donde las haya que fue parte de La Movida y que mucha gente no reconoce. Y esto lo digo porque, mientras esperaba en la puerta a entrar, pasó una pareja preguntándose qué sería aquello que tenía por título “El Sol”.
En cualquier caso, allí estaba yo, venciendo la pereza del frío madrileño, el 23 de febrero, para disfrutar de una bandaza que me tiene encandilado, como son
Ciclocéano con otra banda, que pude comprobar que no se queda atrás: Nôrte.

A las 21:00h subían a escena los tarraconenses Nôrte. Aquí tengo que decir que, aunque han participado en certámenes como el Villa de Madrid y haber sido nombrada mejor banda emergente en los premios Indie Cool 2023, yo no los conocía. Y que lo poco que había escuchado por internet, no me había llamado en exceso la atención. Es decir: un aliciente para mí.

La banda formada por un grupo de amigos y con tres EPs publicados se presentaba con tres guitarras. Y se mostró en todo momento de lo más cercanos y agradecidos con un público que les acompañaba desde su tierra y que se sabía las canciones a la perfección. La sala tenía una entrada muy reducida a esas horas, pero a ellos no les importó, porque, como el mismo Gery dijo en un momento “Somos Nôrte y vamos a hacer que todo esto se sienta fuera de control”.

Esta vez no voy a hablar de estilos musicales, para que vosotros os adentréis a descubrirlos, pero Nôrte es un grupo donde predominan unas letras y unas melodías llenas de bellezas. Por allí sonaron, entre otras, “1998”, la propia “Fuera de Control”, el maravilloso medio tiempo titulado “Estrella Polar” o la que da título a su último EP “Contrarreloj”.
Uno de los momentos más bonitos sería en el que Gery sacaba unas tarjetas donde tenía apuntados los agradecimientos para no olvidarse a nadie. El concierto terminó con “Todo Y Nada”, el nuevo single que saldrá el próximo 1 de marzo, que formará parte de su próximo trabajo y que es pegadizo a más no poder: “Es Mejor Probar y Equivocarse”.

Pasadas las 22:10 aparecían en el escenario Ciclocéano. La banda venía con su segundo trabajo bajo el brazo “Signos de Interrogación” publicado hace unas semanas, después de muchos meses de presentaciones de diferentes singles.
Ciclocéano es una banda enérgica donde las haya que poco a poco va abriéndose un camino en la música con unas letras maduras y trabajadas con las que cualquiera puede sentirse identificado. En este caso, la ausencia de Fer al bajo, fue suplida por Salim, bajista de La Ganga Calé.

Los madrileños abrían con “Canta Para Mí”, de la misma manera que abre el disco, con un Antonio Curros ataviado con una falda. En este segundo disco, Curros crece en el protagonismo de las guitarras. Y hablando de guitarras, quizás la de Xavi sonaba algo baja en los solos, pero nada que impidiera hacernos disfrutar. Después sonarían “Planes de Fuga” y “Tus Cuerdas”. En mi caso aún no tengo bien machacado este “Signos de Interrogación” por lo que esperaba con ansias los temas de su primer trabajo (prometo que para el próximo tendré aprendidos los nuevos) y el primero de ellos fue “El Manual” donde me dejé la mitad de la garganta.

Uno de los momentos que todos destacaríamos fue “Arqueología Radical” en la que Nuria y Edu de Hermana Furia se subían al escenario, y como diría Antonio una vez terminada la canción “a ver cómo me relajo ahora”. Y es que son un ciclón. Tremendos ambos. Yo me voy a descubrir su discografía ahora mismo.

“Todo a Cubierto”, “Los Volcanes Más Profundos”, un tema que te hace recapacitar y que vale para bajar las revoluciones. La siempre maravillosa “Para Volvernos a Encontrar”, “El Faro” y “Si Supierais lo que Pienso”, tema que se grabó y donde Antonio nos incitó a que saltáramos y moviéramos los brazos y cuyo estribillo es toda una declaración de intenciones. Para entonces llegaría la tercera colaboración anunciada (y esperada por mí). Xavi presentaba con gran admiración a su ex compañero Germán González de Skunk DF y Barsinë que nos cantaba “Mi Propia Nave Espacial”, para, una vez terminada, meternos de lleno en el momento más intimista del concierto, en el que Antonio y Xavi se sentaban en el borde del escenario para interpretar “De Cabeza y Corazón” dejándonos a todos boquiabiertos. Seguía con “Signos de Interrogación” y el concierto se iba acercando al final con sus dos temas más potentes. Por un lado “Ley de Antigravedad” que no puedo dejar de cantar y su tema más conocido “Cianuro” donde el concierto siempre alcanza el punto más álgido con todo el mundo saltando y brincando, incluida la propia banda.

Muy buen sabor de boca el que me dejó el concierto de Nôrte y Ciclocéano. Y es que cubrir conciertos de grupos tan talentosos y tan trabajadores, siempre es una gozada. Me alegro de tener la oportunidad de conocer grandes bandas aún desconocidas para mí y de que las viejas conocidas, sigan evolucionando de la manera en que lo hacen.

Dales una oportunidad y si no te convencen, dales otra.

Crónica y fotos: David DR