Sôber en Móstoles

La gira XXX Aniversario de Sôber junto a sus bandas paralelas Savia y Skizoo llegaba el pasado domingo día 15 de septiembre a las fiestas patronales Móstoles. Una cita que no nos quisimos perder y que hoy DavidDR nos relata.

¿A qué esperáis para leer esta crónica?


Sôber es un nombre que hay que escribirlo con mayúsculas. Con treinta años a sus espaldas, y siendo uno de los grupos de metal más reconocidos del país, creo que es lo menos que podemos hacer. Y para celebrar este treinta aniversario, la banda está haciendo una gira junto a Savia y Skizoo, aquellas dos bandas que surgieron, con tanto acierto, del parón que tuvieron en 2005.
Después de haberme perdido su concierto en Las Ventas, por falta de acreditación y porque ya se habían agotado las entradas, tenía muchísimas ganas de ver el show que nos iban a ofrecer. Era domingo, sí, y al día siguiente había que trabajar, sí, pero siempre hay un hueco para el rock.

Sôber en Móstoles

A las 22:00 llegaba al parque Finca Liana de Móstoles, para encontrarme con que se estaba de miedo. Bastante público, pero sin aglomeraciones. Permitiendo respirar. Para empezar un minuto después con "La Prisión del Placer" y con muchísima energía, tanto por parte de la banda, como por mi parte. "Sombras" y "La Araña" sonarían antes del saludo de Carlos Escobedo al público mostoleño. La puesta en escena es increíble, apoyados con diferentes pantallas, no sólo para verlos a ellos, sino para crear ambiente en cada canción y unos focos que salían del mismo escenario, detrás de los músicos que cambiaban de color en función de las necesidades.

Sôber en Móstoles

La grandísima "Arrepentido", que abría aquel "Paradysso" que supuso un antes y un después para Sôber y para el metal nacional. "Tic Tac", y otra de las imprescindibles como es "Blancanieve". La verdad es que uno lo piensa, y siempre digo que Sôber no tiene disco malo (salvando el primero). Que algunos están más arriba que otros, pero que todos tienen mucha calidad. Seguiría una instrumental y "El Hombre de Hielo" que daría paso a la segunda parte del espectáculo. Las luces se apagaban y el mayor frontman de este país, Morti aparecía con Jesús Pulido al bajo para interpretarnos "Habrá Que Olvidar". Yo, qué queréis que os diga, que Sôber están muy bien, pero creo que Skizoo son necesarios. Y que no soy el único que pide una gira única de Skizoo (y otra de Savia). Quizás eché de menos que no estuviera Dani en la batería, ya que el que le sustituyó fue el propio Manu, pero por la única razón de volverlo a ver con las baquetas en acción.

Sôber en Móstoles

Después sonaría "Derrotado" de Savia, con tres guitarras, ya que Carlos se junta con Jorge y Antonio en el escenario, además del propio Jesús. Unas canciones que tenía semi olvidadas, pero que han hecho que renazcan para mí. De vuelta Morti con "Dame Aire", y con un público de sobresaliente y "Fragile" de nuevo de Savia para terminar esta segunda parte con "Renuncia al Sol".
Sonaría un interludio, para continuar con "Vulcano", de un disco que yo creo que está demasiado olvidado, y no por falta de calidad, "La Nube" y la mítica "Diez Años", donde el público lo dejaba todo. En este momento, Carlos subiría a una segunda batería para deleitarnos, junto al propio Manu Reyes, con una especie de duelo baterista que daría paso a la parte final del concierto.

"Tiempo" y "Náufrago" donde Carlos y Morti se repartirían las partes vocales, y donde aprovecharían para presentar a la propia banda. No quiero dejar de destacar esa frase que le dedicaba Morti al propio Carlos para presentarlo, que decía "Si no existiera habría que inventarlo". El concierto finalizaba con el ya clásico "Loco".

Sôber en Móstoles

Me alegra infinito poder haber disfrutado de este trío de eses (Sôber, Savia, Skizoo). Comprobar que siguen con la misma fuerza y potencia de siempre. Pero seamos francos: se queda corto por todas partes. Te quedas con ganas de más por parte de los tres grupos. Eso sí, un diez por parte de estos ayuntamientos que apuesta por la variedad musical, llenando sus fiestas con todo tipo de estilos musicales. Entre ellos, el nuestro: el rock.

Dales una oportunidad y si no te convencen, dales otra.

Crónica y fotos: David DR