El pasado sábado estuvimos en la sala Whippoorwill de Oviedo disfrutando del directo de DarkAge y Artificial Stupidity, una noche que hoy FelipeSM nos relata.

¡No te pierdas esta crónica y sus fotos!

 

 

Una vez más, tenía una cita con la ovetense sala Whippoorwill para disfrutar de una nueva noche en directo. En esta ocasión, la velada corría a cargo de los noveles DarkAge y de Artificial Stupidity. Ambas bandas, totalmente desconocidas para un servidor.

Abría la noche Artificial Stupidity ante una sala que presentaba un buen aforo, en torno a las ciento cincuenta personas, y con un sonido un tanto embarullado, tónica durante toda su actuación. El quinteto, compuesto por miembros de otras bandas, presentó su flamante primer ep "Please Don't Feed the Models", en lo que resultó un concierto desconcertante. Y es que la banda salió motivada y dando muestra de su rock macarra con aires sleazy, con temas propios y una acelerada versión del clásico “Born to be Wild”. Cuatro primeros temas, que si bien reflejaron algunas carencias en el sonido global de la banda, presentaban un grupo prometedor. Sensación que se confirmó cuando su vocalista Drest se quedó solo en el escenario para interpretar en versión acústica “Watch over You” de Alter Bridge. Regresaría el resto de la banda, capitaneada por un colosal Diego a la guitarra, para interpretar “A Place to Hide your Soul”, “La Chispa Adecuada”, tema en el que el vocalista sufrió mucho; y abandonar el escenario con “Keep your Hands off my Girl”.

Hasta ese punto como digo, vimos a una banda joven que mostró maneras y una propuesta musical apetecible. Sin embargo, su regreso a las tablas cambió todo. El quinteto salió a interpretar un caótico a la par que absurdo medley en el que sonaron temas de Bosé, Extremoduro, Loquillo, Bisbal, Pereza, Amaral, el infame “hit” “Lore Lore, Macu Macu” y la orquestera “Dolores se Llamaba Lola” de Los Suaves. Un medley que fue vitoreado y aclamado por los seguidores de la primera fila, pero que convirtió el concierto en una verbena. Situación que no mejoró posteriormente la caricaturesca versión de “Wake me Up” de Avicii o el tema final “Take your Bike and go back Home”.
Sinceramente, desconozco si la intención de Artificial Stupidity es ofrecer un espectáculo de rock-comedia como hacen muchos grupos, si es así, para mi gusto y opinión la banda se equivoca, pues su labor en la primera parte del concierto da para algo más que para hacer versiones de cara al agrado de la ociosidad de sus más cercanos seguidores.

Eran las 22:50 cuando DarkAge salía a escena para presentarse ante su público en lo que sería su segundo concierto. Su batería Javier, fue el encargado de calentar motores con unos golpes de bombo y caja para que la banda saliera a por todas con “Breaking the Law” de Judas Priest.
Buena versión que junto cortes propios como “El Día Final”, “Volverte a Recordar” o “Tras un Sueño”, nos presentó a una banda con las ideas muy claras. Lo suyo es heavy metal sustentado en una dupla de guitarras con un buen nivel y gran contraste, Pablo, eléctrico e inquieto, y Pitxu, sosegado pero sin desmerecer frente a su compañero y apoyando en todo momento a un nervioso Germo. Al frente del quinteto encontramos a Pani, quien cumple a la perfección como frontman conectando plenamente con el público, pero sufre vocalmente en diversos registros. Prueba de ello fue la versión de “Desde Mi Cielo” de Mägo de Oz, que él mismo comenzó solo sobre el escenario y en la que se vio desbordado por los cambios de tono, algo que no ocurrió en el primer tema de la noche o en algunos de los cortes propios de la banda. No obstante, es el segundo concierto del grupo y si bien Pani necesita mejorar vocalmente (nada que no se consiga con más ensayos y conciertos), ya presenta una actitud sobre el escenario que otros vocalistas que llevan años actuando en diversos grupos, aún no tienen.

Tras esta última versión, la banda se retiró y dejó el escenario libre para que Pablo y su guitarra jugasen con el público repasando riffs de bandas como Iron Maiden, WarCry, The White Stripes o AC/DC.
A continuación, regresó el resto del grupo para interpretar “Alas de Cristal” de Avalanch, una elección más adecuada a la voz de Pani y que dejó al público listo para disfrutar y corear el tema bandera del conjunto, “A Luchar”. Con este tema la banda se retiró, pero ante las ganas de más por parte del público, el quinteto regresó a escena para interpretar “Highway to Hell”, con Pablo tocando su guitarra entre el público.
Cuarenta y cinco minutos, en los que DarkAge presentó sus credenciales. Aún tiene mucho trabajo por delante, pero si la banda es constante puede conseguir grandes cosas, juventud y ganas no le faltan.

Buena noche de sábado, en la que descubrimos dos nuevas bandas del abarrotado panorama musical asturiano acompañadas por un nutrido público. Un hecho que por desgracia comienza a ser una excepción en la tónica habitual de la escena. Ya sabéis amigos, “support your local scene” y esas cosas del facebook…

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es