El pasado 12 de febrero se celebró en Ferrol el Dead Heart Metal Night, un evento en el que participaron Ruthless, Savonarola y Perpetual. Cita que Noemi Ce Re y Gymy Jendrys nos relatan hoy.

¡No te pierdas esta crónica!

 

 

El viernes 12 de febrero, en vísperas de San Valentín, se celebró en Ferrol el festival Dead Heart Metal Night, y a pesar de la noche de temporal que tuvimos, algunos corazones muertos nos acercamos hasta la sala Super 8 para disfrutar del estreno en directo de Ruthless, la vuelta a los escenarios de Savonarola -después de un pequeño parón- y la presentación del primer disco de Perpetual.

Los primeros en subirse fueron los coruñeses Ruthless. Haciendo honor a su nombre, fueron implacables durante toda la actuación, y a pesar de que esta noche era su debut sobre un escenario, demostraron la gran valía de sus componentes practicando un death metal con temas enormemente elaborados en la que los músicos pueden dar rienda suelta a su técnica. Tras un pequeño retraso debido a algún problema con el sonido, que rápidamente quedó solucionado y no interfirió en ningún momento con la calidad de éste, comienza la descarga de temas con “Horrified and weigthless” y “Waves of denial”, ésta última recientemente publicada en su canal de Youtube como adelanto de su próximo EP. Continuaron con el cover de At The Gates “Blinded by fear”, y con los temas de cosecha propia “Killer serenity” y “Bastard unknowing”, durante los cuales Danny no dejó de brincar y moverse en el pequeño escenario de la Super 8. Terminan su actuación con el cover de Carcass, “Embodiment” y con una buena balada, como bromearon ellos, “In the purple”, que en realidad en el último minuto de la canción se convirtió en una rompepiernas para Moki, el batería, aunque éste la ejecutó con soltura. Sin duda dejaron un buen sabor de boca a todo el público. Una banda a tener muy en cuenta en el futuro y seguro que pronto darán mucho que hablar dentro de la escena gallega.

Tras un pequeño descanso saltan al escenario los ferrolanos Savonarola, que esta noche hacían de anfitriones y además su guitarrista Borja fue el organizador de esta fiesta. A pesar de eso, los nervios no hicieron acto de presencia y disfrutaron sobre el escenario haciendo su hardcore/trash con canciones llenas de rabia e ironía compuestas en su mayoría por Sergio -guitarra rítmica-, aderezadas con los solos de Borja y rápidas líneas de voz por parte de Jorge. Tras un tiempo lejos de los escenarios, reaparecen con Marinho, su nuevo bajista, que se estrenaba esa noche con ellos. Comenzaron con unos cuantos temas que no tienen publicados, pero seguramente alguno de ellos caerá en una próxima maqueta que esperan grabar este año. “Unabomber”, “Impunes” y la divertida “Tambaleando por mi rancho” fueron las primeras y las ganas de baile entre el público ya se empezaron a notar en la primera fila. Siguieron con “Pobre motivador” y la rápida “No hay muertos para mi felicidad” que podría recordar a Motörhead. Llegó el momento de darle un poco de tregua a Ángel y su batería con “Te sientes podrido? Puede, quizá lo estés”, pero no dura mucho tiempo ya que a mitad de canción el ritmo vuelve a donde nos tienen acostumbrados. Rematan con “Potxolización” y dos más ya conocidas por el público y que son un claro ejemplo del espíritu Savonarola: “En el nombre del señor” y “Savonarola presidente”. Para terminar versionan a S.A. con “Nos vimos en Berlín”. En ésta última sube a cantar junto a Jorge un amigo de la banda, Chute, al que aún le quedaban energías para su colaboración después de no dejar de moverse bajo el escenario. Algún tema se quedó por el camino debido al pequeño retraso del principio, pero a pesar de eso Savonarola comienza su 2016 con fuerza, renovados y con ganas de seguir creciendo.

 Les toca ahora el turno a los cabezas de cartel Perpetual, veterana banda de death metal de A Coruña -llevan desde 2006-, con diferentes influencias que les hacen tener un sonido contundente y denso sin olvidarse de la parte melódica, con temas muy trabajados y algunos de ellos de bastante duración pero sin llegar a ser monótonos. Llegan a Ferrol en medio de su Carving a Dismembered Tour, gira de presentación de su primer disco “Carving a Dismembered God” producido por ellos mismos, que les está llevando por toda Galicia, además de León, y próximamente Oviedo y otras fechas más en Galicia dentro del TrasnoiseFest. Abren con la intro del disco “Fields of Akhenaton” y “Among the mutilated corpses” que tras un empiece lento, le sigue un riff de guitarra con el que coge ritmo y hace que se metan al público en el bolsillo desde un primer momento. Siguen con “Carving a dismembered god”, “Age of wolf” y “Stalkerbutcher”, en ésta última con una parte rápida que recuerda al trash se aprecia que sus influencias no vienen sólo del death metal. Mientras suenan, Héctor anima al público a moshear y recibe respuesta por parte de unos cuantos. Aproximándonos al final de la noche caen “Slave fear machines” y “Blood time” entre las cuales dedican un momento a dar agradecimientos a la sala y a Ruthless y Savonarola por acompañarles. Héctor hace mención especial de su compañera Virgi, ya que es su primer concierto después de 4 meses retirada debido a una lesión, pero ésto no la impidió interactuar con el público y al mismo tiempo dedicarse a su labor de bajista. Rematan la noche con “North hordes” después de haber cumplido con un buen trabajo y haber desarrollado completamente el disco que se encuentran presentando. Se nota que ya son veteranos ante el público y mostraron en todo momento actitud sobre el escenario. Ahora, tras la conquista de Galicia, tienen la mirada puesta en el resto del estado.

Finaliza así la primera Dead Heart Metal Night con la Super 8 casi llena y que supo satisfacer las expectativas, y viene a demostrar una vez más que el hermanamiento entre bandas con festivales como este es necesario para llegar a un público cada vez mas escaso. Un punto a favor fue el sonido, de una calidad excelente durante toda la noche, algo muy de agradecer a la sala Super 8.

 

Set List Ruthless

Horrified and weigthless
Waves of denial
Blinded by fear (At the Gates)
Killer serenity
Bastard Unknowing
Embodiment (Carcass)
In the purple

Set List Savonarola

Unabomber
Impunes
Tambaleando por mi rancho
Pobre motivador
No hay muertos para mi felicidad
Te sientes podrido? Puede quizá lo estés
Potxolización
En el nombre del señor
Savonarola Presidente
Nos vimos en Berlín (S.A.)

Set list Perpetual

Fields of Akhenaton
Among the mutilated corpses
Carving a dismembered god
Age of wolf
Stalkerbutcher
Slave fear machines
Blood Time
North Hords

 

Crónica: Gymy Jendrys
Fotos: Noemi Ce Re - noemicerevideoyfoto.wix.com/noemicere
lmlml – Matrimonio de Metal