El pasado sábado 18 de enero la web Subterráneo Heavy y el programa radiofónico Diario de un Metalhead organizaron un festival conjunto en Avilés con la presencia de Hilotz, Delirion, In Mute y Legacy of Brutality.

Con semejante cartel, ¿nos lo íbamos a perder?

 

Si alguien quería una ración de metal para empezar el año, está era sin duda su gran cita, un festival organizado por Diario de un Metalhead y Subterráneo Heavy con un cartel que reunió a cuatro de las mejores bandas que se pueden encontrar en españa dentro del mundo underground, Hilotz, Delirion, In Mute y Legacy of Brutality, 4 grupos donde ninguno decepcionó, con alguna sorpresa que más adelante comentaremos.

A eso de las 21:00 llegábamos a una sala con un aspecto inmejorable, y con más comida que otra cosa (los que estuvieron ya saben a lo que me refiero). Y rompiendo totalmente con la tónica, con puntualidad inglesa, los vascos Hilotz ya estaban sobre el escenario. La sala estaba casi llena, y totalmente dispuesta a vibrar con cada concierto. El joven cuarteto salió a disfrutar del concierto y eso se nota, ya que te trasmiten esa felicidad sobre las tablas. En lo musical, Hilotz nos presentaba su demo totalmente en euskera, y aunque eso parezca un inconveniente, es todo lo contrario, el thrash clásico que descargaron no dejó indiferente a nadie, siendo cuatro auténticos maníacos con cada instrumento, a un servidor le dejaron con la boca abierta.

Una manera increíble de empezar la noche, descubriendo a un joven grupo que tiene mucho que decir en este mundo musical. Imperdibles en directo.

Cómo se repetiría a lo largo de la noche, el horario se cumpliría a rajatabla y a las 23:00 Delirion estaban ya comenzando. Para los amantes del power metal, entre los que me incluyo, esta era sin duda su grupo de la noche. Y no tardaron más de una canción para tenernos en el bolsillo, si bien el sonido sería el menos bueno de la noche, por motivos que desconozco. Sonaron temas como “Lotus”, “Strangers in life” procedentes de su segundo disco, y más de un tema de su anterior trabajo, “Silent Symphony”, con poca respuesta por parte del público, pero que con “Eagle Fly Free” se desató. La valentía para tocar ese tema y su posterior ejecución (perfecta) es digna de mención.

Párrafo aparte se merece la voz, sin duda una de las mejores del panorama nacional, al igual que un bajista colosal. Las dimensiones del escenario limitaron la movilidad del grupo, a quienes en muchas ocasiones se les vio un poco parados. Una actuación que si bien no consiguió mucha respuesta del público, a un servidor le encantó, y le deja con muchas ganas de volver a verles, esta vez sobre un escenario de mayor tamaño.

Y desde Valencia llegaban In Mute para comerse el escenario, y sin duda se convirtieron en la gran sorpresa de la noche. Lo que no consiguieron los anteriores grupos, este lo hizo, la gente no paró de “pogear” y de moverse, con wall of death incluido. La brutalidad de su death metal melódico se dejo notar nada más empezar el concierto, con una Steffy colosal que no paró en ningún momento, al igual que el resto de componentes, con una gran puesta en escena. Hablar de su batería son palabras mayores, espectacular. Tocaron temas de sus dos discos, como “Out of control” o “Waiting” y no pararon de repartir cera hasta que acabó el concierto, con una sala a sus pies.

Un grupo que dejó a todos sin palabras, y que sin nada cambia son firmes candidatos a estar este verano en Wacken, y es que sin desmerecer a los otros grupos participantes en la WOA Metal Battle, estos valencianos muestran una calidad gigante.

Para cerrar la noche, era el turno de “los bestias de Puerto Vega”, como les conocen algunos, Legacy Of Brutality. Quienes nada más dar el primer acorde de concierto, ya tenían la sala en extasis. “Rebirth of the Acient cult” fue la encargada de abrir un concierto de doce temas, con dos temas nuevos, que dentro de poco los podremos escuchar en su nuevo disco. Canciones como “Masacrado” o “Memories at war” fueron coreadas por el público hasta terminar pidiendo más con el tradicional canto de “otres tres”.

No era para menos. Un colosal Simón no paró de animar a la gente que acabó una encima de otra para llegar al micro y cantan con él. Legacy Of Brutality son un grupo que todavía no se entiende por qué no están tocando en los mejores festivales del planeta, ya que por calidad, ya sea en conjunto o individual están sobrados. Algo que demuestran las nominaciones de Borja y  Javi a los Premios AMAS.

Por último, agradecer tanto a Larry como a Subterráneo Heavy el trato recibido y ofrecido a casi todas las webs con personal en Asturias, excepto alguna que sigue sin dar señales y no apoya lo de casa.

Crónica y fotos: Sacht