Este mes de junio, como cada año, acudimos a nuestra cita en Clisson (Francia) con el Hellfest Open Air. Hoy comenzamos de la mano de NachoGS a rememorar la cita con una primera jornada con bandas como Textures, Valkyrja, TÝR, Quennsrÿche, Devin Townsend Proyect, Powerwolf, Deep Purple, Sabaton, Rob Zombie o Alestorm.

¿Quieres saber lo que aconteció?

 

 

Desde Nantes llegamos en una soleada mañana a la bonita ciudad de Clisson, donde nos esperaba una nueva edición del Hellfes, uno de los festivales metaleros más prestigiosos de Europa.

Una vez obtenida la acreditación de rigor, accedíamos al recinto directamente por la zona de prensa, sin tener que sufrir de este modo ningún tipo de espera.

 La primera toma de contacto con el festival no puede ser más positiva, una zona de prensa espaciosa y equipada con todo lo necesario para trabajar con comodidad, nos daba la bienvenida. El segundo paso era sacar y recargar la tarjeta que permite el pago en la zona de restauración del festival y por último hacer un rápido reconocimiento del extenso recinto, del que llama poderosamente la atención sus espectaculares decorados, un infierno diseñado para hacer sentir en la gloria al “metalhead” más exigente.

Hay que destacar el excelente sonido de los dos escenarios principales, independientemente de donde estuvieras situado, durante todo el festival y las dos enormes pantallas a los lados de los escenarios que se veían con gran nitidez.

 Y ahora sí, por fin llegaba el momento de empezar a disfrutar de la música en directo, lo hacíamos con el metalcore de los neerdanleses Textures, que comenzaban su actuación a las 12:50 en el Main Stage II.

Textures aprovecharon sus cuarenta minutos de show para despedirse del Hellfest a lo grande, ya que la banda ha anunciado su disolución, no sin antes hacer una última gira europea en invierno que pasará en noviembre por nuestro país.

 Intenso concierto el que nos ofrecieron ya desde el inicio, cuando atacaron temas de su último trabajo como “New horizons” y “ Shaping a single graind of sand”, con las que rápidamente consiguieron poner a botar a las primeras filas. Demostraron pegada y estar en buen momento a pesar de su inminente separación, para terminar eligieron un poderoso “ Laments o fan Icarus”.

A continuación nos trasladamos al escenario Temple para ver la actuación de los black metaleros Valkyrja, la carpa presentaba una buen aspecto cuando los suecos salieron al escenario. El sonido oscuro y denso acompañado de una buena puesta en escena hizo que el respetable disfrutara con los suecos en temas como “The cremating fire” o “Madness reedemer”. Una actuación que dejó satisfecho al público, sobre todo en un festival como el Hellfest en el que la música de los suecos encaja perfectamente.

Y llegaba el turno de una nueva banda y nuevo estilo, en esta ocasión llegaba la hora de disfrutar del folk-metal de TYR. Con la carpa del Temple llena, los de las Islas Feroe lo tuvieron fácil para meterse al público en el bolsillo, poco esfuerzo tuvo que hacer Heri Joensen para que todo el mundo coreara las canciones con el grupo. Sin embargo una actitud algo distante mantuvo el vocalista y guitarra que contrastaba con la del sonriente bajista Gunnar Thomsen  . Las excelentes excelentes líneas vocales  y las festivas melodías de los de las Islas Feroe llegaron a su punto más alto con “ Hold the Heathen Hammer High” convirtiendo la carpa en una auténtica fiesta.

Nos dirigimos ahora de vuelta al Main Stage para ver  la actuación de los norteamericanos Queesrÿche, un buen sonido y un set list lleno de clásicos hicieron que los apenas cuarenta minutos de concierto se pasaron volando, a pesar de que el sol a las cuatro de la tarde ya castigaba de lo lindo.

Todd La Torre demuestra ser el sustituto perfecto para Geoff Tate, defendiendo perfectamente los temas en directo, incluidos los temas más clásicos como  demostró  en temas como “”Operation Mindcrime” “Queen of the rich” o “Eyes of Stranger”. Una gran banda que nos dejó con ganas de más.


Sin abandonar  los escenarios principales llegaba el turno del proyecto del canadiense Devin Townsend, con una banda que funciona a la perfección el protagonismo y la voz cantante la lleva el propio Dave de forma magistral.

 Desde la inicial “Rejoice”  supo atraer al público a su particular mundo y sacarle el máximo partido a sus cincuenta minutos de actuación. En el set-list temas como “Deadhead” o “Supercush” demuestran el gran nivel compositivo de la banda, que sereservó para la despedida “Higher”, un alucinante viaje por diferentes atmósferas que  puso el punto y final a una llamativa actuación.

Seguimos en los escenarios principales y en esta ocasión para asistir a la misa de las  17.40 oficiada por los alemanes Powerwolf. Con el calor apretando de lo lindo y el tipo de la manguera regando a las primeras filas Powerwolf lograba congregar a un gran número de fieles frente al Main Stage II.

 Comenzaron su espectáculo, tras la intro de rigor, con “Blessed & Possessed”, a continuación  Attila  se dirigió al publico en francés para la presentación de “Army of the night”, lo que terminó de certificar la conexión con la audiencia. Cuando llegó la hora de “Armata Strigoi” el concierto ya era una auténtica fiesta, con el público bailando y coreando los temas en perfecta comunión con la banda y así siguió “in crescendo”  hasta poner el punto final por todo lo alto con “We drink your blood”. Buen concierto de los alemanes.

Y de nuevo nos mantenemos en los escenarios principales para el séptimo concierto de la jornada, los cabezas de cartel de esta primera jornada Deep Purple que disponían de una hora y media para repasar su emblemática carrera.  Así es el Hellfest por cada banda que ves sacrificas otras cuatro, dosificar fuerzas, protegerse del sol y mantenerse hidratado es la única manera de ver el mayor número de grupos posibles.

Deep Purple dejaron una sensación agridulce, ver a estos grandes dinosaurios del rock al borde ya de la extinción no deja de ser una experiencia única. Con un enorme legado a las espaldas poca cosa se puede escribir sobre ellos, únicamente agradecerles lo que ha supuesto la banda para la historia del rock.

 Que en el Hellfest  abusaran de los teclados de Don Airey, que la voz de Ian Guillan ya no es la que era, o que en el set-list no figuraran temas como “Child in time”  o “Higway star”, no son motivos suficientes como para no valorar su espectáculo. Pudimos disfrutar de un guitarrista como Steve Morse, de la magia de “Perfect Strangers” del  inmortal “Smoke on the water” y de “Black night” con la que se despidieron del Hellfest.

 

Continuamos esta maratoniana primera jornada de festival, con los suecos Sabaton, que se presentabanen el Main Stage II con una hora de espectáculo por delante.

Comenzaron su espectacular concierto con “Ghost division”, lo primero que llama la atención del montaje de los suecos es la batería de Van Dahl subida en un enorme carro de combate presidiendo el escenario, la banda  no escatimó en fuegos y explosiones, que ayudaron a mantener la espectacular puesta en escena. Un concierto en el que el derroche de energía de la banda fue muy alto, en ocasiones trepidante, en el set-list no faltaron temas como “Sparta” o “The last stand” de su último trabajo, para el tema “Swedish Pagans” contaron con un invitado especial a la voz, el ganador de un concurso en el que el premio era cantar este tema con la banda, sin duda una experiencia inolvidable para el seleccionado.

En la recta final sonaron “Shiroyama” y “To Hell and Back” de su trabajo de 2014 “Heroes”, desde entonces Sabaton no han parado de crecer y por lo visto en el Hellfest todo parece indicar que les queda mucha guerra por dar.

 

Y  aún no terminamos la jornada, continuamos en los escenarios principales para ver en esta ocasión el espectáculo de Rob Zombie. Con hora y media por delante y mucha expectación entre el público arrancaba Rob Zombie  su participación en el Hellfest. Comenzaron con “Superbeast” para intentar entrar rápidamente en calor o para que el público no se enfriara después del concierto de Sabaton, cosa que no terminaron de conseguir.

 Con su chupa metalizada de flecos y en constante movimiento Rob Zombie intentaba conectar con el público del Hellfest, finalmente logró salvar el concierto “in extremis” tirando de clásicos de White Zombie, como la celebrada “More human tan human” o “Thunder Kiss '65” y las versiones de los Ramones  “Blitzkrieg Bop” y  el“School's Out” de Alice Cooper, antes de poner  fin a una irregular actuación con “Dragula”.

 

Y para finalizar esta primera jornada nos dirigimos al escenario Temple para ver que daba de si el concierto de los piratas de Alestorm. Al llegar nos encontramos con una carpa a rebosar y con la gente con muchas ganas de fiesta aún.

 Alestorm demostraron tener un buen poder de convocatoria, con el cantante y teclista Christopher a la cabeza dieron un concierto totalmente festivo, logrando que el personal disfrutara de lo lindo, continuamente se podía ver gente llevada en volandas sobre la multitud hasta terminar en el foso.

Los coros y los estribillos pegadizos hacen que la banda en directo se desenvuelva como pez en el agua, además la conexión con su público fue inmediata, desde las inicial “Kellhauled” los británicos navegaron con seguridad y rumbo fijo. No escatimaron temas de su último trabajo “No Grave but the Sea” del que sonaron “Alestorm”, “Mexico“, Fucked with an Anchor” y el tema que da nombre al disco “No Grave But The Sea”.
El fin de fiesta llegó con “Wenches & Mead” de su primer álbum, un buen punto y final al concierto y a esta primera jornada del festival.

Pasadas las dos de la madrugada nos retiramos a descansar para recargar baterías y estar a punto para  lo que nos esperaba al día siguiente que no era poco.

Crónica y fotos: NachoGS