A finales de agosto tuvo lugar una nueva edición del festival Unirock en Puerto de Vega (Asturies) en la que se dieron cita Saratoga, Aphonnic, Trallery y La Desbandada. Allí estuvo FelipeSM y hoy nos cuenta cómo fue la noche.

¡No te pierdas esta crónica!

 

 

En Asturies existen por suerte un montón de pueblos con encanto, maravillosos lugares que por desgracia sufren una continua pérdida de habitantes y servicios en pos de las urbes de mayor tamaño y a su vez sobreviven como una especie de milagro lejos del amparo de un gobierno regional de dudosa eficiencia. En mitad de esta vorágine que engulle al paraíso astur y su vida más allá del turismo de cachopo y postureo se alza cual irreductible aldea gala Puerto de Vega (Veiga en Asturiano). Allí, en uno de uno de esos emplazamientos mágicos de nuestra nación norteña resiste la asociación Unirock, de nacimiento allá en los años 80 y resurrección en el 2013, la cual organiza el Festival Unirock, colofón y fiesta por todo lo alto para celebrar su trabajo todo el año.

Lo cierto es que llevaba mucho tiempo queriendo acudir a la cita, pero los compromisos, la falta de transporte público o mil excusas más habían impedido mi visita a Veiga en fechas del festival. Así pues, este año cansado de ver los toros con envidia desde la barrera, acudí a la cita acompañado de la gente de Live Forever.
Serían las ocho de la tarde cuando llegué a la localidad costera para encontrarme con el Tributo Unirock, un camión que recorre las calles (y luego actúa entre grupo y grupo) con diversas paradas cerca de hosteleros colaboradores en las que un número increíble de músicos de la zona y algunos de más lejos se turna para repasar los grandes temas del rock y el metal. Rainbow, Reincidentes, Iron Maiden, Platero y Tú, Mägo de Oz, David Bowie, Helloween… un largo etcétera que convierta a Veiga en un hervidero de amantes de la música disfrutando cada tema, sea encima o delante del camión.

Siguiendo al camión del tributo llegamos pasadas las nueve y media de la noche al muelle de Veiga donde una carpa, un escenario, una barra a precios estupendos y unos escasos sanitarios aguardan la llegada masiva de público y el comienzo de La Desbandada. Y digo masiva porque hacía mucho que no veía una respuesta tan positiva del rockerío astur a un evento. Seamos sinceros, el concejo de Navia queda bastante lejos para la gran mayoría (100km desde Oviedo) y en una región habituada a no cambiar de ciudad para acudir a un concierto es todo un logro congregar a los varios centenares de personas que aglutinó el festival. ¿Cuántos? ¿300? ¿500?, imposible dar una cifra real, solo que allí había mucha gente.

Arrancó pues La Desbandada cuando la mayoría estábamos aún llegando al recinto. El grupo tarraconense llegó para presentar su último disco “Hoy Venimos a Morir” y lo hizo acompañado de un buen sonido y con mucha energía. En unos cincuenta minutos de actuación, en los que contaron con la colaboración puntual de Drest de Baja California, desfilaron temas de sus dos álbumes como “Cuerdas y Alambre”, “Regresar”, “Esta Noche”, “El Alma del Revés”, “Buscando mi Destino” o “Lo Siento”, agradando al personal ya fuese por la fuerza de su directo o por el estilo de sus canciones.
Quizás le falta al cuarteto dar un paso más en sus composiciones para desmarcarse de la etiqueta de los grandes nombres del rock estatal, pero su directo consigue que te olvides de ese detalle, más aún si al final el grupo ejecuta como despedida “Hay Poco Rock’n’Roll”, haciendo que todos recordásemos que ante todo el Festival Unirock es una gran fiesta.

En torno a las once de la noche comenzaba a sonar la intro de Aphonnic, único momento de reposo de su show. “Amarga Despedida” y “Osos Color Salmón” abrieron la veda y dejaba claro un hecho, que la banda sonaba para caerse de culo. Mientras Alén ofrecía un recital a la batería, Chechu se llevaba al público al bolsillo y el grupo se convertía en una apisonadora que no dejó a nadie indiferente. Su último disco es tremendo, pero su defensa en directo es impecable, personalmente desde More than a Thousand hacía mucho que no me enganchaba tanto a una banda en directo, quizás que Vasco Ramos sea su productor tenga algo que ver, o no. Lo cierto es que disfruté cada uno de los temas de su set list como “Mi Capitán”, “Cunfía”, “Fruta Fresca”, “La Deseada” o “Cíclopes”.
La banda de Vigo ha pisado el acelerador y ahora no hay quien la pare. Si hay un grupo ahora miso en plena ascensión ese es Aphonnic y ojo porque como conciertos como este o el del Z! Live Rock su ritmo parece imparable. Brindaremos por ello.

Y si antes citaba el Z! Live Rock Fest, otra banda que repitió sensaciones e incluso repertorio o parte fue Saratoga. Me encanta su último disco, en su gira de regreso la banda me pareció un cañón, pero tanto en Zamora como en Veiga el grupo me decepcionó, un poco la primera vez, mucho en esta ocasión. Y es que no puede ser que en dos conciertos tan separados en el tiempo ocurran problemas de sonido tan parecidos, Tete guerreando con su micro hasta que cambia de dispositivo y un sonido de guitarra de Jero muy lejos de lo que entiendo que debería ser su sonido ideal en cuanto a volumen y tonalidad.
Situación extraña que para mi deslució un show cuyo pero adicional es el excesivo tiempo de juegos con el público, al final uno prefiere que la banda toque un tema más y ahorrarse el solo de Dani Pérez o corear con Tete. Sinceramente creo que Saratoga tiene fundamentos para ser un auténtico rodillo de heavy metal en directo, Dani y Niko ya lo son, pero como si de un delantero se tratase el cuarteto no termina de definir cara a puerta. Ojalá sea todo un espejismo y en diciembre su gira 25º aniversario me cierre la bocaza en Gijón.

El cierre de la noche fue para Trallery, que viajó desde Mallorca para ofrecer apenas cuarenta minutos de actuación. ¡Pero qué cuarenta minutos! El trío capitaneado por Humberto fue un rodillo sonoro y tan solo los parones para hablar entre tema y tema ofrecieron un innecesario descanso. “Evil Pride”, “White Shadow”, “The Attraction Remains” o “Collateral Damage” pusieron en alerta de pit al público mientras Biel ofrecía una master class de guitarrista de thrash metal. Sinceramente no soy un ferviente seguidor del género ni mucho menos, pero estos chicos de Mallorca tienen ese punto que toda banda de metal necesita y llevan el cuchillo entre los dientes, si lo tuyo es el thrash sin concesiones Trallery es tu trío preferido.
Fue un concierto corto, pero tan intenso que yo creo que todos los que estábamos allí repetiríamos ahora sin dudarlo. Qué importante es dejar con ganas de más.

Primera experiencia en el Festival Unirock y las sensaciones no podrían ser mejores, os podría decir que fue un gran festival, pero lo cierto es que fue un milagro en esta maltrecha escena en la que combatimos. Da gusto ver el nivel de camaradería y el espíritu que reinó entre todo aquel que formó parte del evento, si a eso le sumas un entorno de una belleza incontestable y cuatro bandas poniendo un broche de oro a la noche… Unirock tiene en sus manos un evento muy especial, único me atrevería a decir.
Desde aquí solo puedo agradecer el trato, felicitar a la organización por su trabajo y… ¡Larga vida al Unirock!

 

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es