Hoy os traemos la crónica del pasado Christmas Metal Fest VIII, que tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz el pasado 29 de diciembre, una excelente forma de despedir el año junto a las bandas Grendel y Guadaña.

¿A qué esperáis?

 

Los encargados de comenzar la fiesta fueron los locales Grendel, la banda paralela de Javi Herrero batería de Zenobia, desplegó su heavy metal con toques “powermetaleros” arropados en todo momento por su público, que no faltó a la cita anual con el Christmas Metal Fest.

 

Arrancaron con “Son of the rising sun y “Lusitania´s Last trip, desde el inicio pudimos comprobar la poderosa base rítmica que forman Javi y Aitor, por otro lado los dos hachas de la banda Roberto y Antonio, cumplen a la perfección, precisos y sobrios, sin florituras innecesarias. Completando la formación está Jon, vocalista en el que apreciamos influencias de monstruos como Michael kiske o Geoff Tate, casi nada.

Pronto llegaría la primera “cover” de la noche, con el “Aces High” de los Maiden se caldearon los ánimos y desde este momento el concierto fue rodado para los locales.

Los rostros de satisfacción y los puños en alto se prodigaban en la sala, mientras la banda atacaba temas como “Buitres y hienas”o “A question of honor”. También tuvieron tiempo para una declaración de amor, presentar temas nuevos y potentes como “Hell upon Gernika”o “The 8th passenger” y hacer un par de versiones más, una de Dio y otra de los Judas,con la que Grendel ponían el punto y final a su actuación, dejándonos a todos con un gran sabor de boca.

 

La noche continuaba, y tras la presentación de Javi, llagaba el turno de los gaditanos Guadaña, que después de meterse una buena ración de kilómetros entre pecho y espalda, salían dispuestos a no guardarse nada ante el público de la capital alavesa.

Con una cuidada puesta en escena comenzaban el repaso a su discografía, centrándose en “Karma”, su tercer y último trabajo hasta la fecha, el cual ha supuesto un paso adelante en la evolución musical de la banda. “Comenzaron con “Dios del trueno” y “Adrenalina”, mientras Glory y Salva alternaban sus voces se afamaban en animar al personal en todo momento, logrando así una rápida conexión con el público. La actual formación de Guadaña la completan Juanma Patrón a la guitarra, Juanlu al bajo y Pablo a la batería.

 

Nos ofrecieron un concierto que fue de menos a más, no pararon hasta conseguir que la “Urban Rock Concept” se convirtiera en una autentica fiesta, cosa que finalmente lograron con Glory ondeando la bandera de Guadaña y repartiendo gorritos de Papa Noel entre el público.

En la recta final del concierto los temas más celebrados fueron “Ser uno mismo” y “Como hermanos”, antes de poner el broche de oro con “Karma”, cerrando así por todo lo alto la octava edición del Christmas Metal Fest, que gracias a Javi Herrero y a todos los que colaboran en la organización, se ha convertido en una cita entrañable e ineludible para todos los metaleros de la zona.

 

Crónica y fotos: NachoGS