El pasado veinticuatro de marzo tenía lugar en Avilés el I Desván del Rock Fest, con cinco bandas asturianas en el cartel: Skuld, Arenia, Blast Open, Monasthyr y Westhia, que no quisimos perdernos.

¡Aquí va la crónica de la noche!

En un intenso fin de semana en cuanto a actividad en directo de grupos en nuestra región y bastante revuelto climatológicamente hablando, veía la luz el I Desván del Rock Fest, organizado por El Desván del Rock y con la participación de cinco bandas asturianas: Arenia, Blast Open, Monasthyr, Westhia y Skuld que susttuyeron a los madrileños Third Dim3nsion que se caían del cartel a última hora.

Los encargados de abrir el festival fueron Skuld, los de Puerto de Vega ,a pesar de ser llamados con apenas veinticuatro horas de antelación, dieron lo mejor de sí mismos aprovechando los sesenta minutos que todas las bandas tendrían a su disposición. Comenzaron puntuales y por suerte La Sala Malecón ya presentaba a las 21:30h una buena entrada, lo que hizo que la banda estuviera arropada en todo momento.

A pesar de la coincidencia de conciertos y festivales en nuestra región, como el Rock In Llugo del que también podréis leer la crónica en esta web, y con unas condiciones meteorológicas adversas, el público asturiano respondió a la llamada de la música en directo, cosa que siempre es una grata noticia.

Skuld combinaron en el set-list las versiones como “Wonderful life”, con la que comenzaron su actuación en Avilés, con temas propios de la banda como “Tombuctú” o “Hallelujah”. Aunque Skuld es un grupo formado hace relativamente pocos tiempo, sus miembros son músicos de amplia experiencia, como el batería Álvaro o el guitarra Chinky y eso siempre se nota a la hora de subirse a un escenario. En la recta final la versión de los Maiden “Run to the hills” y el “Ace of spades” de Motorhead lograron elevar la temperatura del local , la noche no había hecho más que empezar y la cosa prometía.

Llegaba el turno de Arenia, aún en la retina llevamos las gratas sensaciones que nos dejaron en su concierto de Oviedo junto a Rage hace unos meses, donde estuvieron a un altísimo nivel, cosa que se repitió de nuevo en Avilés.

Como era de esperar basaron su repertorio en su último trabajo “El atardecer de los sueños”., desde la incial “Hades” con la banda dando cera desde el escenario mientras Fran descendía por las escaleras de la sala, pasando por “ El atardecer de los sueños” , “Fuego y cenizas” o “Cambiar la realidad”, vimos a una banda compacta y motivada, un público entregado y además el buen sonido también les acompañó. .
Uno de los momentos álgidos de la actuación fue la colaboración de Nathan Cifuentes de Vendaval en dos temas, la celebrada versión de Edguy “Tears of mandrake” y “Ganar o perder” que fue presentada por Fran con un emotivo discurso de agradecimiento tanto a medios, público y sus propios compañeros de banda.

Era el turno de la tercera banda de la noche, la apisonadora Blast Open comenzaba su actuación con “The gates of hell” y “Bring me the light” de su último trabajo “Beyond the hope”, temas ya sobradamente conocidos por el público que en ese momento llenaba la sala Paseo Malecón y que disfrutó un montón de la actuación de los de Andrés Álvarez, flamante ganador del Premio AMAS en la modalidad de mejor guitarra. Mientras observamos a un sonriente Fernando chocar manos con las primeras filas, pensamos una vez más el gran nivel que tienen las bandas asturianas. Con temas como “The roots of evil” o “Blinded” Blast Open lograron poner la sala en ebullición y ofrecernos una gran actuación.

Todos queríamos más y la siguiente banda en salir a escena fue Monasthyr que presentaban su reciente ep “Templol del terror”, salieron a por todas, conectando rápidamente con el público gracias a su veloz heavy metal. Monasthyr derrocharon una gran actitud sobre el escenario, desde la incial “Seis infiernos” pudimos ver una banda con garra y disfrutando de tocar en directo, con esa actitud es prácticamente imposible que no sigan una trayectoria ascendente. El próximo catorce de abril tenemos una nueva oportunidad de comprobarlo en Oviedo, donde estarán compartiendo escenario con Obus.

Los encargados de cerrar el I Desván del Rock Fest fueron Westhia, otra de las bandas incansables y luchadoras con las que contamos en nuestra región. Westhia lograron mantener el alto nivel de todos los grupos del cartel ofreciendo un concierto redondo, gracias a su potente directo y a temas como “Holocausto nuclear” con la que comenzaron o “Ivory Wave”, ambas incluidas en su último
trabajo “Triste destino”.
Pasadas las tres de la madrugada ,que eran las cuatro por el cambio de hora, Westhia ponían el punto y final a su actuación y al festival, con una rotunda versión de AC/DC, “Touch too much” fue el fin de fiesta perfecto para una gran noche, en la que disfrutamos de cinco grandes directos en un gran ambiente festivo con espicha y sorteo de merchan incluidos. Ya solo nos resta agradecer a la organización las facilidades dadas para realizar esta crónica y desear una larga vida al Desván del Rock Fest.

Crónica y fotos: NachoGS