Junio ya queda lejos, ¿verdad? Pues aún nos quedaba por repasar la última jornada de Hellfest tras hablaros del primer y segundo día. Así pues, NachoGS toma el mando y repasa un día con bandas de la talla de Iron Maiden, Megadeth, Nightwish... nuestros amigos de Crisix... ¡Casi nada!

¡Pasad y seguro que os apuntáis a ir en 2019!

 

 

Afrontamos la tercera y última jornada del festival sin querer perdernos la actuación de los catalanes Crisix, así que a las 11:40h estamos puntuales en la carpa del Altar para presenciar su actuación y la verdad que mereció la pena, Crisix lograron hacerse con el público del Altar desde el primer momento,  salieron a por todas y consiguieron contagiar su energía al público galo, que se entregaría definitivamente cuando la banda se marcó un medley que incluía fragmentos del “Walk” de Pantera, “Killing In The Name” de Rage Against the Machine o “Hit The Lights” de Metallica. Para rematar la fiesta los componentes de Crisix se bajaron a tocar entre el público, fue un placer verles triunfar más allá de nuestras fronteras.

 

A continuación nos acercamos al Main Stage dos para ver la actuación de los americanos Stray From the Path, la joven banda de hardcore derrochó energía sobre el escenario, comenzaron con “Outbreak” y “Badge & A Bullet prt.2”, para pasar a su último trabajo “Only Death Is Real” del que despacharon “The openning Move” y “Loudest In The Room”. Mucha entrega y actitud sobre las tablas,a pesar del horario matinal, cosa que el público del Hellfest supo agradecer. En la recta final sonaron “Badge And A Bullet” y la más esperada de todas “Firts World Problem Child” con la que lograron poner las primeras filas del público patas arriba.

Llega el turno de los alemanes Primal Fear, que dieron un rápido repaso a su discografía en los cuarenta minutos de los que disponían. Quizás no fuera un concierto demasiado vistoso, pero los germanos cumplieron una vez más, era una hora demasiado temprana para andarse con florituras, así que Matt Sinner y Ralf Scheepers se pusieron el mono de trabajo para sacar la actuación adelante. Pudimos apreciar el buen rollo que reina en el seno de la banda, ya que los músicos se mostraron sonrientes y bromistas en todo momento. Entre los temas que mejor acogida obtuvieron por parte del público estuvieron “Nuclear fire”, “Chainbreaker” y por supuesto “Metal is forever” con la que se despidieron. Ni que decir tiene que el concierto se pasó volando, dejándonos a muchos  con ganas de más.

A continuación otra descarga de energía de la mano de los estadounidenses Shinedown, con un Brent Smith al frente ,muy comunicativo en todo momento , Josh Sturm a la guitarra, Eric Bass al bajo y Barry Kerch a la batería. La banda aprovechó su breve actuación para conectar con el público de forma muy directa, cosa que facilitaron temas como “Unity” o “Enemies”, en la que Brent se bajo al foso para cantar junto al público de las primeras filas disfrutaron a base de bien con el brillante y trepidante directo de la banda.

 

Y seguimos con bandas norteamericanas, en esta ocasión llegaba el turno de  In this Moment, que ofrecieron un concierto muy visual, lleno de máscaras, coreografías y cambios de vestuario. María Brink acaparaba todo el protagonismo en temas como  “Adrenalize”, “Roots” o “Big bad wolf” en la que lució una máscara de lobo. En lo estrictamente musical me pareció un concierto algo flojo ya que me esperaba algo más de la banda y menos partes grabadas.

 

Los americanos Iced Earth intentaron no derretirse ante el sol castigador de Clisson, cosa que a duras penas consiguieron, los de Tampa arrancaron con “Great headen army” de su último trabajo “”Incorruptible”, atrás quedaron las épocas más gloriosas de la banda cuando contaban con el emblemático Matt Barlow al frente, aunque Iced Earth tiraron de oficio y rescataron sabiamente temas  clásicos de su repertorio como “Anthem” o “Watching over me” con los que lograron activar a la peña por momentos y cumplir con el público del Hellfest.

 

Seguimos a piñón y llega uno de los platos fuertes de la jornada, al menos para mí,  la actuación de los germanos Accept, que comenzaban  a imponer su ley con “Die by the Sword”, la apisonadora alemana funcionaba a la perfección facturando piezas cláicas, tan incorruptibles al paso del tiempo como“Princess of the dawn, Fast as a shark” con Wolfman luciendose en el solo o “ Metal heart”. Excelente momento de forma el de los germanos que certificaron con un estruendoso “Balls to the walls” una gran actuación.

 

A media tarde llegaba el turno de los suecos Arch Enemy, con  una Alissa White-Gluz poderosa y llena de energía que se metería en el bolsillo a la multitud, desde el primer momento en el que de un salto irrumpía en el escenario. Después de la intro “Set flame to the night” arrancarían entre llamaradas  con  “The World Is Yours” de su último trabajo ”Will to power”.

Excelente exhibicion de poderío de la banda con un show fulmimante, en el que también  hay que destacar el gran trabajo de los dos hachas de la banda, Michael Amott y Jeff Loomis, perfectamente compenetrados durante todo el show. Arch Enemy cerraría sus cuarenta y cinco minutos de actuación  con la contundente “Nemesis” dejando el listón muy alto a la siguiente banda, los Megadeth de Dave Mustaine.

 

Megadeth arrancaron con algunos problemas técnicos, en el primer tema “Hangar 18” no pudimos escuchar la voz ni la guitarra de Mustaine, por suerte el problema se corrigió creo que sin que él mismo se percatara, lo que a buen seguro le ahorró un importante rebote.
Mustaine dedicó“My last words” a la memoria de Vinnie Paul y pronto llegaría uno de los momentos álgidos del show, cuando interpretaron “Sympony of destruction” con la colaboración del guitarra de Arch Enemy Michael Amott. “A tout le monde” fue muy bien acogido por el público galo, como no podía ser de otro modo, y ya en la recta final descargaron dos trallazos como “Peace sells” y “Holy wars”, buen concierto de los de Mustaine que fueron de menos a más y lograron finalmente mantener el listón muy alto.

Llegaba uno de los momentos más esperados de esta edición del Hellfest, la actuación de Iron Maiden  dentro de su gira “Legacy of the beast”.  A las 21:30h con el recinto lleno hasta la bandera y tras el “Doctor, Doctor” de Ufo, aparecía en escena un avión hinchable mientras sonaban las primeras notas de “Aces high”. Bruce Dickinson irrumpía en escena con un espectacular  salto que le comvertía en el centro de todas las miradas. Empezaba así un auténtico recital por parte de Dickinson, que estuvo espectacular durante todo el concierto, demostrando mantenerse en un magnífico estado de forma físico y vocal.

En la presentación de “The Clansman” Bruce aprovecha para practicar su francés y nos mete un buen discurso sobre la importancia de luchar por la libertad, a continuación “The Trooper” nos pone a todo el mundo a botar, mientras Bruce y Eddie mantienen una lucha sobre el escenario.
Excelente concierto el que estábamos presenciando, con toda la banda enchufada y a un altísimo nivel, las luces y la cuidada escenografía hicieron que las experiencia terminara por resultar aún más atractiva.
La traca final llegó con “The Evil That Men Do”, “Halloweed Be Thy Name” y “Run to the Hills”, con la multitud vibrando con cada acorde y totalmente entregada al carismático Bruce Dickinson.

Y los encargados de cerrar esta maratoniana jornada fueron los finlandeses Nightwish, a la una de la madrugada y tras una cuenta atrás de un minuto, la banda arrancaba con “End of all hope” y “Wish I hada an angel”. A pesar del cansancio acumulado de las tres jornadas del festiva sabíamos que únicamente una hora de Nightwish se nos iba a hacer muy corta, y así fue, sufiente para  apreciar lo bien que Tuomas, teclista, compositor y miembro fundador de la banda ha sabido reconducir el rumbo de la nave desde la llegada de Floor Jansen, que logra  llenar el escenario de una forma incontestable, el bajista Marco Hietala es también una pieza fundamental en el directo de la banda, que nos ofreción un gran concierto a pesar de que muchos temas se quedaran en el camerio por falta de tiempo. Nightwish demostraron estar en un momento dulce y pusieron el broche de oro al festival.

En esta última jornada la organización logró ponernos los dientes largos anunciando la fecha de la próxima edición, que tendrá lugar los días 21,22 y 23 de junio de 2019 y confirmando ya los primeros nombres: Carcass, Mass Hysteria, Dropkick Murphys, Slayer y Manowar. Estas dos últimas bandas actuarán en Clisson como parte de sus giras de despedida, como así lo afirmó el propio Joey DeMaio de Manowar, en vivo desde el escenario principal.

Aunque siempre te quedas con ganas de ver alguna banda más, no se puede estar en cinco escenarios al mismo tiempo, nosotros nos quedamos más que satisfechos con lo visto y oído, ya que aunque las bandas se ven limitadas de tiempo, los horarios se cumplen a rajatabla y el sonido siempre es bueno en el Hellfest. El gigante sigue creciendo, cada edición hay más público, más medios y más calor... ¡Nos vemos en el infierno!

 

Crónica y fotos: NachoGS