El pasado fin de semana La Factoría Cultural de Avilés acogió la segunda edición del Factoría Rock Fest, un evento que contó con los directos de Nicotine Bubblegum, Beast Inside, Manifiesto y The Faithless.

¿Queréis saber cómo fue la noche? ¡Os lo contamos!

 

 

Tras el éxito del año pasado con la primera edición del festival La Factoría Rock Fest, la A.C Valliniello Sound City se encargó nuevamente de organizar esta segunda edición con la ayuda del ayuntamiento de Avilés y el equipo de la factoría cultural. Volviendo a apostar por el proyecto con muchas ganas e ilusión y esto, que abajo escribo, fue lo que se vivió el sábado.

La segunda edición de La Factoría Rock Fest daba lugar el pasado sábado 8 en la factoría, hacia las 21:00h, habiendo abierto las puertas un poco antes. Comenzaban los avilesinos Nicotine Bubblegum que hacen una mezcla de grunge y metal y cuyos componentes son: Luismi, también cantante de Leather Boys, Noe a la guitarra, Pablo al bajo y el nuevo miembro de la banda Kevin, a la batería.

La sala se empezó a llenar al primer guitarrazo, comenzaron con el último tema, “ Red Ghoul” de su reciente ep, y continuaron con más temas grabados como “I don´t know” “Gobling Day” y “Murder Inside”. El público arropó en todo momento a la banda y ellos siguieron calentando el ambiente tocando un par de temas que no están aún grabados como “Fire in a Hole” o “1,2,3” que como allí anunció Luismi, son algunos de los que están preparando para el próximo CD. Terminaron la actuación con el tema que abre su EP “Red Eyes”.

Sonaron mucho más cañeros que en otras ocasiones en las que tuve la oportunidad de verlos y escuchar a Luismi cantar es siempre un lujo, se les vio motivados y con ganas, eso siempre se transmite. Geniales Nicotine Bubblegum.      

Le tocó el turno a otros avilesinos, Manifiesto. Grupoliderado por el guitarrista Antonino Bustamante, de sobra conocido por su trayectoria en la escena, como la mayoría de los que esa noche subieron al escenario. Con este nuevo proyecto reunió a un montón de artistas, grandes voces y músicos, estaban casi todos los que participaron en la grabación del disco pero como componentes principales estaban Rubén a la voz, Tonino a la guitarra, Ariza al bajo y Kevin en la batería, que ese día hizo doblete, con las dos bandas así seguidas.

Por el escenario fueron pasando músicos de la talla de Juan Lozano, Cima, ambos compañeros de Tonino en la época Brecha, Lazy Lane cantante de Jolly Joker, que vino desde Valencia para este concierto,Alberto de Mornival, Ruth Suárez de Kirlo y una vez más pudimos disfrutar de Luismi que también hizo doblete, triplete y se apunta a lo que haga falta. Colaboraron en alguna que otra canción también, a la guitarra Eneko de Eden y a la bateríaDani de Reveal.

Sonaron de lujo, heavy metal en estado puro recordando a la década de los 80 pero con un sonido más actual, transmitiendo el entusiasmo de todos los participantes a los que abajo estábamos. No quiero olvidarme de los amigos que subieron para los coros: Txema Bustillo, Ángel y Marga.

Algunos de los temas de la banda que sonaron y que iban interpretando los ya mencionados fueron los siguientes: “All In”, “Nómadas”, “Jungla de Metal”, “Itaca”, “Los del 66”, “Manifiesto”, “Madre Tierra”, “Alma Animal” y la versión del “Long live Rock and Roll” de Rainbow con la que cerraron el show. En esta última todas y todos los colaboradores se subieron al escenario, junto con miembros de grupos que también actuaban ese mismo día, como Abel, cantante de The Faithless y Jandro, también voz, de Beast Inside, que no dudaron en unirse a la fiesta. Llegó un momento en el que había tanta gente en el escenario que pensé que no quedaba nadie abajo pero si, la sala estaba llena y el público estuvo volcado en todo momento.

 

Y era ya el turno de la banda de rock/metal que venía desde Gasteiz, The Faithless. La banda formada por; Abel a la voz, Iñaki en la guitarra, Manolo al bajo y Fer en la batería, todos ellos músicos que ya venían de otras conocidas bandas, continuaron calentando el ambiente.

Decoraron el escenario colocando una pequeña tarima al borde del escenario, donde se subía tanto el guitarra como el cantante, este último, incluso tumbándose en alguna canción. Sonaron muy potentes y con una muy buena puesta en escena tocaron temas como “Won´t Stop Rockin”, “We´re All To Blame”, algunos temas de su disco “To The End” como “Salvation”, “Walk To The End” o “Ready,Set, Go” entre otros, incluso un “Cumpleaños Feliz” para un amigo que se encontraba en la sala.

Abel, voz impresionante, bajó en más de una ocasión del escenario y con movimientos y bailes que seguían el ritmo de sus compañeros, interactuó con un público que se veía entregado, llegando a quitarle el micro una espectadora emocionada, para decirles lo buenos que eran y como estaba disfrutando con la actuación, son las cosas del directo.

Brillantes estos chicos de Gasteiz.

Cerraba el festival Beast Inside, que debutaron en la factoría con su nueva formación y no se me ocurre otro sitio mejor.
La banda de Pravia formada por Jandro en la voz, Pedro a la guitarra y Dani al bajo, tras un parón vuelve a la carga con la incorporación de dos miembros nuevos, Rober, guitarrista también de Skuld y Sergio batería de Westhia. Cierto es que ya era más de la una y media de la madrugada y había menos gente, pero si alguien pensó que aquello no se iba a animar, estaba equivocado. El público que se quedó tenía ganas de más y se notó a lo largo de la actuación. Comenzaron con una intro y seguido el tema “Faces Of Death”, siguieron con temas propios como “Unpunished” “Brainwash” y “War” entre otros y versiones como “Refuse Resist” de Sepultura y “Creeping death” de Metallica que hizo que los que allí estaban no se resistieran a cantarlas con Jandro.

Abajo hubo lo que llaman “pogo”, empujones, saltos y lo que hiciera falta, muy acorde con el estilo musical, así es el thrash y estos chavales lo hicieron de lujo, además de sorprendernos también con el look vikingo de Rober. Sonaron como lo que pide esta música, atronadores. Para ser la primera vez que tocan con esta formación ya se notó que ganaron contundencia y fuerza con los nuevos fichajes. Best Inside cerraron el festival como el evento merecía, ¡a bloque!

Cuatro bandas de pegada que amenizaron la noche del sábado en Avilés y se me hizo corto. Es genial que haya gente y ayuntamientos que apuesten por proyectos como este.

Enhorabuena a la organización de la factoría, al ayuntamiento y a la A.C Valliniello Sound City. Esperemos que el año que viene podamos asistir y disfrutar de La Factoría Rock Fest III y que bandas tan buenas sigan llenando La Factoría que por cierto, es de los pocos sitios adaptados y con buen acceso a personas con movilidad reducida, cosa de agradecer porque todos y todas tenemos derecho a disfrutar de los eventos de la Villa.

Esperamos que el ayuntamiento de Avilés siga apoyando la música en directo, porque la música revive una ciudad.

 

Crónica y fotos: Eva BB