Los días 21, 22 y 23 de junio tuvo lugar una nueva edición del Hellfest, un año más peregrinamos hasta tierras francesas para relataros nuestras impresiones de lo acontecido en estas tres intensas jornadas. Aquí os dejamos la primera parte.

Como viene siendo habitual, ¡NachoGS a los mandos!

 

 

 

El día anterior al comienzo del Hellfest, el jueves veintiuno, tuvo lugar el Knotfest en las mismas instalaciones estuvieron descargando bandas de la talla de Slipknot organizadores del concierto, Rob Zombie o Sabaton. El viernes veintidós comenzaba la primera jornada del Hellfest, de camino al recinto nos llegaba la sorprendente noticia de la sorprendente cancelación del concierto de Manowar, cabezas de cartel de esta primera jornada, que serían sustituidos por Sabaton.

Una vez acreditados, y sin esperar a penas cola, accedíamos al recinto, observando la llamativa decoración, por la zona de prensa para dirigirnos al Main Stage 1 donde tendría lugar la actuación de Sonata Artica.

A las 13:35h comenzaba la actuación de los finlandeses Sonata Artica, como todos los grupos que actuan en el Hellfest gozaron de un gran sonido y se ganaron los aplausos de un buen número de seguidores, que se acercaron al escenario principal a pesar del calor y de la temprana hora. Una actuación corta, por exigencias del guión, pero en la que el power metal de los deTony Kakko consiguió conectar con el público gracias a temas como “Full Moon” o “Life”.

Nuestro siguiente grupo elegido fue Dream Theather, pudimos disfrutar del metal progresivo de los americanos durante una hora, donde quedó patente su calidad técnica e instrumental. Dieron un rápido y variado repaso por su discografía, sin olvidarse de su último trabajo “Distance Over Time” del que sonaron “Barstool Warrior” y “Pale Blue Dot”.

Nos vamos hasta el escenario Valey para comprobar cómo suena el doom metal de los británicos Conan, comenzaron con “Prosper On The Path” el primer tema de su último trabajo 'Existential Void Guardian' sonaron aplastantes, creando atmósferas densas para el deleite de los amantes de los ambientes pesados.

A continuación acudimos a la llamada de la festiva propuesta de los noruegos Trollfesf. Con los componentes de la banda disfrazados de princesas y hadas, hicieron disfrutar a la gente con su folk metal y su divertida puesta en escena. Descargaron los temas de su último trabajo “Norwegian Fairytales” y lograron poner la nota de color y desenfado en esta primera jornada del festival.

Los conciertos no se detienen, nos acercamos ahora a ver a los veteranos Diamond Head de Brian Tatler, el único miembro original que continúa en banda, que fue uno de los máximos exponentes de la denominada N.W.O.B.H.M. Un buen concierto el que nos ofrecieron, con Rasmu el vocalista a un buen nivel. En la recta final no podía faltar “An I Evil?” uno de los temas más conocidos de la banda y de los más aclamados por el público.

Nos situamos en uno de los escenarios principales para ver la actuación de los franceses Dagoba, que triunfaron en el Hellfest una vez más con su groove metal. Una actuación muy aplaudida como todas las de las bandas francesas que actúan en el Hellfest. Lograron meterse al público en el bolsillo desde el principio, gracias a un directo limpio y contundente. Shawter logró dominar a las masas a su antojo, el calor no impidió que se formaran impresionantes “walls of death” mientras la banda atacaba temas como “The Sunsent Curse” o “The Things Whitin” con absoluta entrega.

Venom.Inc formado por miembros fundadores de Venom, una de las bandas pioneras del metal extremo. En su repertorio los británicos nos ofrecieron temas de su trabajo "Avé" como “Avé Satanás” y temas de Venom clásicos como la inevitable y celebrada “Black Metal” o “Countess Bathory” que sonaban ya en la recta final del concierto, logrando poner el cierre a una hora de metal en la que los más veteranos se quitaron unos cuantos años de encima.

 

Después de un parón para descansar volvíamos a la carga con la actuación de Carcass, no queríamos perdernos a los británicos, una decisión totalmente acertada por lo visto sobre el escenario, una de las mejores descargas de esta primera jornada fue la de Carcass. Un directo rebosante de brutalidad y precisión, con toda la banda a un gran nivel y un Bill Steer a las seis cuerdas soberbio. Una hora intensa en la que nos ofrecieron un set-lis equilibrado, en el que sonaron temas de todos sus discos. Un concierto redondo que logró poner la carpa del escenario Altar patas arriba, antes de despedirse sonaron   temas como “Heartwork” y “Craneus Cacoffiny”, que nos dejaron totalmente exhaustos y satisfechos.

Y para cerrar esta primera jornada del festival por todo lo alto, nos esperaba el gran King Diamond, que no defraudó en absoluto. Un espectáculo digno de ver y de escuchar, con la banda sonando a la perfección y con King Diamond metido totalmente en su papel. Un set-list muy bien estructurado en el que no faltaron clásicos como “Halloween” o “Welcome Home”, otros temas que hacía tiempo que no tocaba en directo e incluso un tema nuevo: “Masquerade Of Madness”. El magnífico decorado y la cuidada puesta en escena, hicieron que el concierto fuera muy entretenido y que se pasara volando, a pesar de que a la una de la madrugada el cansancio acumulado era importante.

A las dos de la madrugada llegaba la hora de retirarse a descansar, para afrontar en las mejores condiciones posibles la segunda jornada. En el Hellfest la cantidad y la variedad de bandas es tan enorme, que siempre es difícil elegir que banda ver y cual perderse, aun así nos retiramos muy satisfechos por todo lo vivido en este primer día de festival.

 

Crónica y fotos: NachoGS