El pasado sábado 14 de septiembre tuvo lugar la tercera edición del Morgana Fest, festival incluido en las fiestas de San Mateo de Oviedo y que este año contó con Enemy Inside, Arenia, Legacy of Brutality, Kirlo y Reveal. Un evento que no nos quisimos perder y que os relatamos a continuación un una extensa galería de fotos a cargo de FelipeSM y NachoGS.

¿A qué esperáis?

 

La incertidumbre de si habría o no festival, los problemas con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Oviedo, todos los problemas a los que el festival tuvo que hacer frente este año se disiparon cuando Fredy Torres apareció en escena en torno a las 19:15 de la tarde en el escenario del Morgana Fest. Allí el locutor de Derrame Rock culminaba meses de trabajo de Pólvora Producciones, ese tandem que forman Fredy y Sonia y el Ayuntamiento para sacar adelante esta tercera edición. Sobre el escenario el bueno de Fredy anunciaba junto a Mario Arias y Covadonga Díaz el inicio del evento y el compromiso de una cuarta edición en 2020. Buenas noticias para comenzar.

Y justo antes de arrancar con la música, el Morgana Fest repartió discos de rock/metal entre todos los niños que se habían acercado con sus padres a La Corredoria. Estupenda iniciativa para la promoción de la música. Ojalá los ayuntamientos apostasen por algo así con grupos asturianos en todos los conciertos de sus fiestas.

En torno a las 19:20 aparecía en escena Ruth Suárez para presentar en sociedad la nueva formación de Kirlo. Un inicio curioso el de su show debut, dándole una gran importancia a todos los músicos que con ella iban a ofrecer los primeros cuarenta minutos de la banda en directo. La verdad que la banda sonó muy bien, algo totalmente esperado dada la talla de los músicos que la componen y ante varios centenares de personas el quinteto dio buena cuenta de sus dos temas publicados, muchas canciones nuevas y una versión de Black Sabatth. Quizás el “pero” del concierto fue el estado actual de la banda, dio la impresión de estar en pleno desarrollo, con un sonido más potente al inicialmente presentado y mucho tema desconocido. Este hecho aunque no evitó que disfrutásemos de su show, evitó que nos metiéramos de lleno en él. Kirlo, si me permitís el atrevimiento, necesita un disco o ep de presentación, que nos diga por donde van los tiros y cuyos temas nos podamos aprender para cantar con Ruth.
Sea como sea, buen inicio de festival de una banda que sobre las tablas en ningún momento parecía estar dando su primer concierto.



Otro grupo que estaba de estreno era Reveal, segundo concierto y primero con su nuevo disco “Overload”. El nuevo proyecto de Tino Hevia cuenta también con caras de sobra conocidas de la escena como Jorge Ruiz, Dani Cabal, David Figuer y Helena Pinto, aunque a la teclista fue complicado verla por su disposición en el escenario. Al frente de ellos, el portentoso vocalista sueco Rob Lundgren, un nombre que salta con Reveal de youtube a los escenarios, dándole un toque internacional al grupo y generando el desconcierto del personal al hablarle al público en inglés.
Bromas aparte, Reveal tuvo un sonido muy contundente y en un show sin apenas fallos nos ofreció algunos de los temas clave de sus dos discos como “I’m Elric”, “Undercontrol”, “Blood and Sand” o “Path of Sorrows”.
Mucho ojo con esta formación pues si consigue coger un ritmo de conciertos que le permita engrasar la maquinaria al 100%, puede dar mucho de qué hablar.

No hay dos sin tres. Y tras los estrenos de Kirlo y Reveal, llegó la hora de Arenia. El combo de power metal épico presentó por primera vez los temas de su excelente y recién estrenado nuevo disco “La Voluntad de las Estrellas”. Acompañados de un buen sonido, tónica de toda la noche, Fran y Dizy salieron a por todas, con Jandro disfrutando en los platos y Rober y Raquel cumpliendo en un discreto segundo plano. Fran, su vocalista, es para mi la pieza clave del grupo y estuvo a un gran nivel, cada concierto va a más y solo su capacidad de trabajo y sacrificio puede poner límite a su progresión.
Entre temas nuevos como “El Último Aliento” o “Alcanzar el Sol” y cortes de su anterior trabajo como “Fuego y Cenizas”, hubo tiempo para colaboraciones. En “Volver a Empezar” pudimos disfrutar Nathan Cifuentes de Vendaval y en “Ganar o Perder” además del genial guitarrista, la banda contó con Jorge Sanz de Monasthyr, haciendo un contraste de tonos muy bueno con Fran. Mención aparte merece el final de concierto, sonaron los primeros acordes de “Sigue la Leyenda” y con Jorge sobre el escenario ya esperabamos ver algo único, pero progresivamente se fueron sumando Lady Ani (con mayor protagonismo que en el disco) y Dani G. de Last Days of Eden, conformando sobre las tablas un “All Star Band” de altura. Momentazo para el recuerdo, si hay una imagen clave del Morgana Fest 3 es esta.
Arenia puso el listón muy alto para el resto de su gira…

Lo que vino a continuación fue harina de otro costal. Hasta el momento el power/heavy había dominado el evento, pero Legacy of Brutality tenía otra cosa en mente. El grupo salió a escena y los de Veiga apenas necesitaron medio tema para sacar el rodillo a pasear. Entre alguna chanza, algún circle pit y mucha contundencia la banda pasó por encima de todos nosotros sin hacer prisioneros. “Crown of Belphegor”, “Rebirth of the Ancient Cult” o “Beyond the Walls of the Colosseum” fueron algunos de los temas que nos ofreció una banda que nunca falla y que no dejó indiferente a nadie. Las primeras filas disfrutaban con la descarga, mientras los que aún no conocían al quinteto asistían boquiabiertos al despligue de potencia y actitud.
Concierto inapelable de una formación que aún no me explico no gire habitualmente con los grandes nombres del género, por calidad y entrega no puede ser.

En torno a la media noche llegaba el turno del cabeza de cartel. El grupo alemán Enemy Inside salía a escena y lo hacía sin su bajista, algo que fue chocante de inicio. Desconozco el motivo pero lo cierto es que aunque el sonido no se vio resentido ya que se disparó su instrumento, visualmente fue algo extraño. Sea como sea, los de Nastassja Giulia salieron con mucha fuerza, más de la que despide su “Phoenix” y ofrecieron un concierto corto pero de muy buen nivel, recordando en momento a bandas como In this Moment. El grupo estuvo muy bien instrumentalmente y buscó en todo momento la conexión con el público mientras sonaban temas como “Lullaby”, “Oblivion”, “Halo” , “Dark Skies” o “Summer Son” de Texas. Tema con el que el grupo se fue del escenario sin avisar, dejando al personal un poco desconcertado a la espera de su single “Phoenix” con el que el grupo hoy cuarteto puso fin a un buen concierto que seguro les brindó un buen puñado de nuevos seguidores.

El fin de fiesta lo puso Fredy Torres, terminando el evento tal y como empezó y emplazándonos a volver en 2020 al Morgana Fest 4. Tendremos que hacerle caso y regresar a La Corredoria para disfrutar una vez más de un festival que poco a poco se va haciendo un hueco en la escena.
El resumen de este Morgana Fest 3 es claro, dos estrenos prometedores, una banda que dará mucho que hablar con su gira, una apisonadora hecha grupo y una banda que algún día diremos cerveza en mano “a estos los vi yo en el Morgana antes de ser tan conocidos”. ¡Ah! Y un ambiente estupendo con varios cientos de personas disfrutando de su pasión, la música en directo.

Crónica: FelipeSM

Fotos: FelipeSM y NachoGS