Tete Novoa Leyendas del Rock

Regresamos una vez más a Villena y al mes de agosto para revivir de la mano de Lucia Barcenilla lo que dio de sí la segunda jornada del Leyendas del Rock, en la que disfrutamos de Tete Novoa, Celtian, Sonata Arctica, Bloodhunter, Leo Jiménez, Jinjer, Electric Callboy y Beyond the Black.

¡No os perdáis esta crónica!


Crónica Día 1

Tete Novoa en el Leyendas del Rock

Superado el primer día de festival, continuábamos con las pilas cargadas esta vez comenzando desde bien temprano, ya qué en esta edición habían vuelto los acústicos en la plaza mayor de Villena; el primero en pasar por ese escenario era Tete Novoa, acompañado de Yeray López a la guitarra y Rodri a la batería, que bajo un sol realmente abrasador nos ofrecieron un repaso de la carrera en solitario del cantante, interpretando canciones como "A tu luz" (abriendo con una enorme explosión de confeti), "La chispa adecuada" o "Techos de Cristal".

Aún no había tenido ocasión de escuchar a Tete en solitario y la verdad es que incluso en acústico, sigue transmitiendo esa fuerza y potencia que lo caracteriza, incluso en momentos más sentimentales como pudo ser "Seremos tu y yo" la cual, si disfruté y la verdad me enternece, ya que refleja el amor que nuestros queridos acompañantes peludos de vida nos brindan y como quedan siempre en nuestros corazones.

Tete Novoa y Francesco Valhalla

En este momento, Tete anunció que tenía una sorpresa preparada; la cual tenía nombre: Francesco Valhalla, un agradecido fan que subió al escenario en "Sin Saber Nadar" para acompañarlo tocando el violín; después presente también en "La Costa del Silencio" que Tete realizó como agradecimiento a Mägo de Oz por el tiempo que estuvo junto a ellos el pasado año.

Y lo que parecía ser un concierto acústico, cambió cuando Yeray cogió una guitarra eléctrica para terminar con una interpretación de Ángeles del Infierno, "Maldito sea tu Nombre" y seguida de un avión hinchable, que junto al confeti mantuvo la imagen en "Evil Machine" y "Somos". Definitivamente estábamos listos para coger con ganas el recinto del festival.

Celtian en el Leyendas del Rock

Cualquiera que me haya leído en alguna otra ocasión en esta web, sabrá que lo siguiente no me lo iba a perder; y es que el día comenzaba con los mágicos Celtian inundando el escenario principal de esa "Lira Encantada" que abre su último trabajo "Secretos de Amor y Muerte", el cual están presentando esta gira.

Celtian en el Leyendas del Rock

Dispuestos a romper los altavoces, "La Profecía" potente tema que abre el disco, seguido del single "Sueños de Cristal", confieso que es el que menos me gusta pero que tiene un estribillo realmente pegadizo. Y como a este grupo les gusta hacernos cantar, no tardaron en ponernos a corear junto a ellos "Hasta el Final", melodía de unión y lucha muy acertada en un festival como el que estamos; seguida de "Maleficio de Sangre" donde la bellísima e increíble Xana Lavey, se transforma en esa meiga que dejó caras de sorpresa con unos guturales que más de uno no esperaba escuchar en esta banda.

Desde el comienzo de esta gira tengo un nuevo momento favorito en los conciertos de Celtian, y es que cualquier persona allí presente coincidirá en que el ambiente que se forma al cantar "Serena", no tiene precio y queda realmente bonito que allá donde mires veas todo ese gran conjunto de brazos moviéndose al unísono de la canción.

Celtian y Rosalía Sairem

El concierto llegaba al final como estamos acostumbrados, "El Hijo del Ayer" y "En Tierra de Hadas", para esta última tuvimos la suerte de poder volver a escuchar la enérgica e imponente voz de Rosalía Sairem, de Therion; a esto lo llamo yo sin duda un broche de oro de un gran concierto, donde demostraron ser una banda perfectamente consolidada en el panorama, ya que para tocar a una hora tan complicada y para acumular tanta gente agolpada delante del escenario además de los resguardados que disfrutaron del concierto desde la comodidad de la sombra de la carpa es difícil de conseguir si no es un público propio.

Beyond the Black

Nos encontrábamos ante la primera ocasión en que los alemanes Beyond the Black tocaban en este festival; siendo yo gran seguidora del metal sinfónico, no podía perderme este show, que comenzó con la vocalista Jennifer Haben al frente del escenario con un gran bombo, acompañada después de su batería animando juntos al público justo antes de comenzar a sonar "Dancing in the Dark" perteneciente a su más reciente álbum "Beyond the Black" donde salieron el resto de integrantes dispuestos a arrasar el festival.

Nos ofrecieron un show impecable, repleto de canciones como "Songs of Love and Death", "Reincarnation" o "Lost in Forever" que dejaron claro que su nivel compositivo es más que bueno; todo ello acompañado de una técnica vocal inmejorable, realmente pienso que la voz de Jennifer está a la altura de grandes bandas pertenecientes a este género.

Beyond the Black

El concierto estuvo repleto de esa sensación de unanimidad envolvente, especialmente al finalizar entre saltos con la conocida "In the Shadows" y reitero lo dicho antes, tengo la sensación de que este grupo no es enormemente conocido y me es difícil de entender con la calidad que demuestran especialmente en vivo.

Sonata Arctica en el Leyendas del Rock

Después de tantos años, los finlandeses Sonata Arctica, no necesitan presentación alguna, al ver su nombre sabes lo que esperar: power metal e historias de lobos.

Personalmente nunca entendí como sus canciones nos pueden gustar tanto, no creo que sean tan elaboradas (especialmente letrísticamente hablando) y son bastante similares entre ellas; a pesar de esto y de un concierto que cualquier persona que conozca algo de trayectoria de la banda se pueda esperar, siempre consiguen que al finalizar su concierto tengas esa energía por dentro que te hace sentir que disfrutaste de un buen concierto.

Sonata Arctica

¿Por qué digo esto? Tenía claro que por quienes son y lo mucho que me gustaron en un pasado, debía ir a este concierto a sabiendas de que no habría sorpresas, pero su característico sonido y la manera en la que distribuyeron el setlist del concierto, consigue que haya un lazo invisible que te ata a su concierto.

A pesar de comenzar con alguna novedad como "First in Line" y "Dark Empath" de su último álbum, hubo otra parte del show no escapó del control de ninguno que conociésemos la banda de años anteriores, compensando las novedades con otras como "The Wolves die Young", "Tallulah" o evidentemente su himno "Fullmoon".

Sin duda no esperaba terminar este concierto con esa alegría de presenciar un buen concierto.

Jinjer en el Leyendas del Rock

También repitieron en el escenario principal del festival los ucranianos Jinjer al igual que yo, que tras presenciar ese arrollador show hace dos años, necesitaba volver a quedarme como público.
La banda con Tatiana Scmaylyuk al frente y sus 3 compañeros Roman a la guitarra, Vlad a la batería y Eugene al bajo, ha conseguido ganar un sonido con carácter propio que permite que reconozcas "I speak Astronomy" o "Perennial" allí donde estés.

Lo defino como un show arrollador, porque visualmente se puede identificar la gran ola de personas que nos vimos atraídas por ese fuerte carácter para terminar creando un incesable crowsurfing que comenzó durante "Restrospection" y duró hasta la última nota de "Vortex" junto al final del concierto, constantemente animados por los integrantes de la banda, que no cesaban de saltar por el escenario.

Electric Callboy

Lo de Electric Callboy simplemente lo voy a definir como uno de los mejores shows que pudo haber en todo el festival; y si se me permite hablar con un lenguaje más coloquial lo describiré como una íntegra ida de olla.

La polémica propuesta de esta banda es que la música techno tenga una base de metal ¿lo consiguen? En mi opinión creo que a medias y no siempre, pero el cardio y las calorías que debí perder tras este show, concluyen que eso es indiferente y la propuesta está arrasando por algún motivo; en ese momento también comprendí la estrafalaria estética que llevaban los fans, que convirtieron la habitual masa de cuero negra del festival, en un gimnasio con ropas fosforitas, calentadores, mallas lo más extravagantes posibles y cintas para el evidente y claro sudor de la frente si un concierto comienza con descomunal explosión de confeti y canciones como "Tekkno Train" y "Spaceman".

Electric Callboy

Es habitual que sea difícil que no haya un solo momento de bajada de pulsaciones durante un concierto, pues bien, para Electric Callboy fue coser y cantar, pues os puedo jurar que el show estaba perfectamente preparado y planeado para que no hubiese un solo momento de bajón, cuando parecía que eso podría pasar la cover de Cascada "Everytime We Touch" impedía que ocurriese.

A pesar de poder llevarse el premio al mejor concierto del festival, que tuviese sus fallos, porque personalmente y aunque entienda que en esta ocasión sea parte de la esencia, hubo un exceso de constantes luces a las que podría definir como epilépticas y que convirtieron el festival en una rave moderna; y hablando de luces también, el único foco de luz blanca que a veces aparecía, merece que pase por todos los músicos y no únicamente solo por los cantantes.

Para finalizar, siento que el playback tomó bastante presencia y aunque entiendo la necesidad de su uso en casos como la canción "RATATA" cuya colaboración era imposible, el resto del concierto si podría ser menor.

Este concierto, aunque dejaría evidente polémica, en mi opinión nadie puede negar que fue una apuesta inteligente y acertada pues, aunque no te interese, simplemente la curiosidad y el show visual hace que formes partes de esa gran asistencia que marcó dicho concierto, de un modo u otro demostraron que sabían lo que hacían sobre el escenario.

Bloodhunter en el Leyendas

Llegaba el turno de quienes, en mi opinión, tienen el mando en el death metal melódico nacional. Bloodhunter tomaban el New Rock Stage presentándonos su más reciente trabajo "Knowledge Was the Price" cuyo tema "A twist of fate to come" dio comienzo a un enérgico concierto, donde hubo una evidente presencia de pogos mientras sonaba "Spreading your disease" o uno de lo que para mi es de sus mejores temas "Let the Storm Come".

Con un sonido de 10, hicieron un repaso de sus tres álbumes, mientras todos sus integrantes tenían constante interacción con el público e incluso se dejaban el cuello haciendo headbanging junto a ellos.

Bloodhunter

La gran Diva Satánica, lideraba con gran presencia el escenario, defendiendo cada tema, como ejemplo pondré "Never let it Rest" donde en el disco cuentan con la colaboración de Ripper, lo cual no la intimidó para hacer la canción completamente suya.

La tralla final me pareció frenética: el single "The eye of the serpent", seguido de "Posseesed" no dejó indiferente a nadie, un subidón de adrenalina que Dani Arcos, no quiso dejar pasar y como en otras ocasiones, aprovechó el circle pit que se formó en "Bring Me Horror" para bajar junto al público y en su centro demostrar con su solo el porque yo defiendo que esta entre los mejores guitarristas que tenemos en España.

Leo Jiménez en el Leyendas del Rock

Leo Jiménez celebra sus 30 años de aniversario en una gira en la cual se encuentra acompañado por Patricia Tapia y Zeta tras su salida de Mägo de Oz, lo cual me ha parecido una unión mágica y una idea espectacular. Durante el transcurso del concierto, la presencia de Patri y Zeta se va intercalando, pero si que hay ocasiones como lo pueden ser "Desde Niño", "Soy Libertad" o "Tu Destino" en las cuales se juntan los tres en el escenario.

Un momento memorable para mi fue escuchar "Volar" de la mano de Leo y Patricia, cuya cohesión cantando es de otro planeta; personalmente soy de esas que piensa que Patricia Tapia es actualmente la mejor cantante de heavy metal del país, su energía tanto vocal como la que transmite visualmente son dignas de admirar y me alegra verla comerse el escenario junto a la bestia de Leo Jiménez.

Patri y Zeta

Y aunque otros no lo piensen, digo lo mismo de Zeta, quien aún siga pensando que su voz no tiene personalidad propia, en mi opinión es porque se niega a admitirlo; si bien es cierto que yo no habría escogido las canciones de Saratoga "Vientos de Guerra" y "Perro Traidor" para lucir su voz, no indica que tenga un evidente cuerpo e identidad de la que muchos cantantes carecen hoy en día.

En el concierto, también tuvimos presentes a los habituales Carlos Expósito a la batería, Patricio y Cristian Juárez, además de su hermano Daniel Juárez, que se encontraba sustituyendo a Rufo Cantero. Contaron también con la colaboración de Mr Korpa, que se unió al trío de voces en "Soy Libertad", aportando sus guturales, al igual que en "Mesías", donde también Cristian se encuentra respaldando a Leo, al igual que en "Cielo e Infierno", canción que Leo dedica a su hijo.

Leo Jiménez en el Leyendas

Para concluir, diré que la versión de "Hijo de la Luna" junto a Patricia Tapia me parece sublime, pero finalizar con ella no me parece una decisión acertada y menos en un festival; salvo ese detalle, creo que presenciamos un concierto aprobado con sobresaliente y que esta gira 30 aniversario tendrá un enorme y merecido éxito.

Crónica y fotos:  Lucía Barcenilla