Hace ya un tiempo que os hablamos de“Héroes, Esclavos y Traidores”, el último álbum de la banda asturiana Crudo. FelipeSM contactó recientemente con Víctor VR, vocalista y guitarrista del grupo, quien le atendió entre conciertos y planes de gira.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Después de tres años de silencio discográfico, aquí estamos para hablar de vuestro nuevo disco. Cuéntanos, ¿por qué habéis tardado tanto en editarlo?

(Victor VR) Porque estuvimos de vacaciones en el Caribe con los “royalties” del anterior y hasta que lo fundimos no nos pusimos a currar, jajajajaj!!!,  pues por falta de tiempo, los compromisos laborales y personales quitan mucho tiempo…..

“Héroes, Esclavos y Traidores” es vuestro nuevo disco, su título se puede aplicar a un gran número de situaciones de nuestra sociedad pero, ¿en quién pensabais vosotros?

 Bueno, precisamente, esa era el objetivo, que cada uno sacara sus propias conclusiones, aun siendo bastante evidente a quien corresponde el rol cada una de las palabras. Era un juego de palabras que corresponde con los títulos de varias canciones aunque, no haya ninguna que se llame “Traidores”, si hay un Judas…

En este álbum incluís dos temas “ajenos”, una versión de “Nada a Cambio” y una adaptación de un poema de Mario Benedetti. ¿Por qué decidís incluir ambos? ¿Qué tienen de especial para vosotros?

 Si, Nada a Cambio, es un tema desechado de Los Débiles, banda donde tocaba el Sr Melero, y sin embargo a nosotros nos gustó, le lavamos un poco la cara, y la pusimos a rodar a nuestra manera, la “encrudecimos” y enseguida nos dimos cuenta que era un temazo.
Respecto al poema de Benedetti, pues fue un momento de debilidad, me pareció un texto muy bonito y se me paso por la cabeza musicalizarlo, nos costó bastante ponerlo a funcionar, fue complicado encajarlo, pero al final lo sacamos a delante y creo que es una de las joyas del disco…

Ahora que está de moda incluir 14-17 canciones por lanzamiento, ¿por qué nueve temas?

Jajajajaja… Porque en el Caribe no teníamos papel y boli y no pudimos hacer más!!!..Por falta de tiempo, básicamente…

Si hablamos del sonido de los temas, el principal responsable del mismo ha sido Rubén. ¿Cómo es trabajar con él a los mandos?

Nos conoce como si nos hubiese parido!!!!jajajajaj… Pues, es como estar en casa, con los pies encima de la mesa incluido. Tanto Rubén como nosotros tenemos muy claro como tiene que sonar Crudo. Este disco tiene un tratamiento de producción un pelín distinto a Cicatrices, que era más directo, este está un poco más “bonito”, más trabajado y con una producción más cuidada.

Un detalle que a mí me llama la atención es la portada. Repetís “estilo” por tercera vez, ¿buscáis asociar una imagen a vuestros discos o ponérselo difícil a Michel?

En esto puede que sea yo un poco responsable, soy un puto yonki de la iconografía del rock; la continuidad y que te relacionen con un dibujo, una portada, un logo, una mascota, es imprescindible, es tu seña de identidad y me encanta el logo de Crudo… Además contar con el cerebro de Michel es un privilegio, es un virtuoso de la imaginación, si es verdad que lo atamos en corto y le condicionamos porque teníamos claro que hacer, pero su trabajo siempre acaba siendo impecable y me gustaría seguir trabajando siempre con él…y a ver si pal siguiente disco me convence de quitar el logo..jajaja

En la presentación del disco en Avilés, en el Centro Niemeyer, presentasteis vuestra nueva formación. ¿Por qué decidisteis despedir a Rubén sobre las tablas? ¿Cómo está siendo el acoplamiento de Emmanuel?

Nos parecía lo más correcto y lo más justo. Rubén dejó la banda por causas 100% laborales, pero es de la familia, de Sergio y Manu, literalmente, jajaja, eso está claro, y que mejor manera que hacerlo él mismo, y a viva voz y en directo. Realmente fue un relevo.
Respecto a Manu, ya no era nuevo en la banda, llevaba unos meses ayudándonos cuando Rubén no podía, así que todo fue a su propio cauce al final…

Habéis tocado con Los Suaves en Oviedo, estuvisteis compartiendo escenario con Hardbone y con grandes nombres como Dixebra, Mala Reputación y El Drogas. ¿Cómo afrontáis estos conciertos? ¿Son especiales para vosotros?

Cualquier concierto es grande, cualquier bolo es el más importante, y cualquier publico se merecen unos Crudo al 100%, así que no tienen un tratamiento especial, eso se mide en los cm3 de sudor en la camiseta, jajaja, asi que estos bolos lo que tienen es un valor personal añadidomola mucho compartir tablas con tus ídolos.

Y después de estas citas, ¿tenéis previstas más fechas? ¿Habrá gira fuera del “princesado”?

Qué feo suena eso de “princesado”, casi tan mal como lo de “principado”...jajaja. Si, es inevitable, estuvimos en Santander con Carburo, el pasado 13 nov. y ahora mismo estamos ya trabajando en el bolo de Madrid. Hay cosas pendientes de cerrar en León, A Coruña, Gijón, Bilbao y en Burgos quizá un par de ellas, de momento en un concierto benéfico por los encausados por los disturbios de Enero del 2014 en el barrio de Gamonal. No me voy a atrever a llamarlo gira, pero tenemos cositas…
De todas formas, os informaremos puntualmente de todas, faltaría más, no en vano sigo llevando las chapas de TheDrinkTim en la correa de la guitarra...

¿Cómo estáis organizando el set list de esta gira? ¿Agrupáis todos los temas nuevos o vais intercalando?

Intercalado, al principio caen varios nuevos pero se van metiendo del Cicatrices y del SomosCrudo.

Los cuatro lleváis bastante tiempo en esto de la música, ¿cómo ves la salud del rock? ¿Mejor o peor que hace 10 años?

Depende desde que punto de vista lo valores. Hay mucho y muy rico funcionando, muchas bandas de muchos estilos, pero cada día cuesta más meter a la gente en las salas, cada vez hay menos gente en los bolos. Quizá esto también puede ser una criba y es un síntoma de que hay algo que no estás haciendo bien. Si tienes la capacidad de analizar y de autocritica, siempre puedes rectificar y cambiar alguna de las fichas del puzle. Hay demanda de rock, de música en general, pero hay muchísima oferta y no toda es buena, es complicado destacar.

Por mi parte nada más, tan solo agradeceros vuestro tiempo una vez más. Si queréis añadir algo para nuestros lectores, este es el momento…

Sí, que muchísimas gracias una vez más, que aquí nos tenéis para lo que queráis y que nos gustaría ver más a Felipe en los bolos, que últimamente trabaja demasiado y nos tiene abandonaos el “fulano”.

Mentira, estoy en el Caribe viviendo de las "rentas"... jejeje

 

Entrevista realizada por FelipeSM