Empezamos la semana repasando la actualidad de Heid tras el lanzamiento de su EP "Voces de la Tierra Dormida". Nuestro redactor Teseo se puso en contacto con Pablo, batería de la formación madrileña. ¿Quieres saber de que hablaron?

¡Entonces no te pierdas esta entrevista!

 

 

-Hola a todos los miembros de Heid, y enhorabuena por vuestro primer EP “Voces de la Tierra Dormida”. ¿Cómo os sentís con el resultado final de la grabación?

¡Muy buenas! Aquí Pablo, el baterista. La verdad es que estamos muy satisfechos. Aunque hemos tardado más de lo esperado (empezamos a mirar estudios en agosto, a grabar en septiembre y publicamos el EP el 7 de marzo), el resultado es mejor de lo que esperábamos. El EP ha sido fruto de muchos experimentos en las casas de Pedro e Iván Leria, nuestros dos componentes con más idea de sonido, entre los que están grabar las voces frente al armario, conseguir los coros de “El Canto de los Responsos” a base de ponerme a cantar una pista sobre otra hasta conseguir el efecto, grabar el bajo enchufando directamente a la CPU, y demás barrabasadas que se hacen cuando no se tiene dinero que perder pero sí ganas de hacer un trabajo del que quedar orgullosos. Por suerte a base de dar conciertos recaudamos lo suficiente como para que el gran Erik Monsonis se ocupara de la mezcla final y el máster, hecho determinante sin duda para salir de la publicación del EP con dignidad.

Además para el diseño gráfico hemos contado con Luis Hermosilla que además de ser un talentazo, es un currante, muy operativo, humilde y con facilidad para dejar boquiabierto al cliente. Después de que nos diseñara el logo y la portada de la demo, sencillamente no buscamos otras opciones para el diseño del EP completo.

- El estilo que habéis empleado en este LP es un pagan metal, de corte black y algún elemento folklórico con flautas y otros instrumentos típicos. ¿Qué o cuáles grupos os inspiran para componer?

Una primera rama son  Moonsorrow, Numen, Aiumeen Basoa, Ensiferum, Svartsot, Finsterforst, Metsatöll,  Crimfall y la música folclórica ibérica, compositores medievales como Machaut, Dufay... Luego vendrían los grupos que escuchábamos (y seguimos escuchando) antes de darle al folk, que son Lamb of God, Thy Art is Murder, Behemoth, Immortal, Delfín Quishpe,  el Fary (DEP), “Amor comprension y ternura”, “el trapo y el pan”, “El fua” y muchos otros. Todos estos artistas nos han servido de inspiración y sin ellos sin duda no seríamos nadie.

-No deja de sorprenderme la cantidad de grupos que inician sus andaduras discográficas con poco presupuesto pero con un sonido bueno y una calidad excelente, sobretodo a la hora de componer. ¿Cómo ha transcurrido el proceso de estudio?

La democratización del mercado del sonido está ayudando bastante. Antes era impensable encontrar una tarjeta de sonido decente al precio de una guitarra mala, o micrófonos de estudio que no suponen una inversión brutal. También es verdad que hemos cogido material bastante modesto, pero nos ha funcionado a base de echar horas.

Respecto a la composición, ¡gracias! Lo cierto es que la música estaba ahí prácticamente desde antes de que existiera Heid; todo esto empezó cuando, aún antes de que Sergio y yo nos metiéramos a los extintos Pagan Fire, me puse a componer en un estilo más cercano al pagan de lo que venía haciendo, introduciendo los primeros teclados. Para entonces “Buenosdías” (que encontraréis en el split que vamos a sacar a través de Darkwoods), “Tierra Yerma” y nuestra versión del tema medieval “Platerspiel” ya estaban más que bocetadas. Cuando al fin cerramos la formación actual y empezamos a ensayar de cara a la grabación, surgió la magia que llevábamos esperando tanto tiempo: los temas cobraron vida, las líneas se movían con independencia, fluctuando e intensificando lo que antes sólo era papel.

Al entrar al estudio uno nunca sabe cómo va a ser el resultado final. Puedes tener deseos en la cabeza, imaginar algunos resultados, pero la producción final siempre depara sorpresas en todas las facetas. Noel improvisó cierto porcentaje de sus arreglos frente al micrófono, al programar las baterías no sabía qué sonido iban a llevar finalmente...

- Varios de los temas incluidos en este EP ya fueron compuestos para la demo que lanzasteis en 2013. ¿Cuál fue vuestra primera canción compuesta? ¿Y la que más os costó?

La primera fue “Buenosdías”. Es un tema que aún no ha sido grabado, sólo hay una drumcam mía en youtube, pero como te comentaba vamos a sacar un split con el sello Darkwoods en el que vamos a cerrar capítulo grabando todo el material de nuestra primera etapa que merece la pena: “Bosque de Nubes” (una introducción instrumental que grabé caseramente hace un año), “Buenosdías” y los tres temas de la demo (“Mortal es el Hombre”, “Tierra Yerma” y “Golpejar”, esta última ya veremos si cambia algo desde el EP).

“Buenosdías” es viejo viejo, hasta hace menos de un año aún estaba en inglés y se llamaba “The Signals”, y hablaba sobre las señales que indicaban el comienzo del Ragnarök. Una vez ya llevábamos tiempo en esa nueva ruta por el folclore castellano, decidimos seguir tocando el tema pero cambiar la letra, por lo que realizamos una contrafacta y ahora habla sobre los abusos feudales. El título hace referencia a un arma llamada lucero del alba o buenosdías, un palo con agujas de metal asequible y usado por los campesinos en sus revueltas antes de ser copiado por los soldados.

Y ese es el más antiguo. Temas que hayan supuesto un dolor de cabeza... quizás “Platerspiel”, que por su sencillez es fácil hacerla monótona. Por eso hace unos meses le pegamos un buen cambio y ahora queda más corta y dinámica.

 - Vuestra línea de letras tratan sobre acontecimientos históricos en la Castilla de la Plena Edad Media, y sobre tradiciones y leyendas de esa tierra. ¿Tenéis pensado seguir por esta vía histórica? ¿Pensáis en añadir nuevas épocas a vuestras líricas?

Pensamos seguir, claro, nos queda mucho por explorar y por compartir, de hecho históricos, de leyendas, sobre nuestra villa, retomar las temáticas de un corte más pagano... Y con eso sería lanzarnos a la baja Edad Media cuando los de nombres de Castilla y Vardulia se alternaban para nombran al terreno ganado a los árabes. Nos quedan siglos enteros por rastrear en busca de historias y hablar de algunas míticas.

-¿Os planteáis escribir alguna letra en latín o en castellano antiguo? ¿Os atreveríais a aventuraros en algo así?

En latín no, aunque igual en cinco años hemos cambiado de idea. Respecto al castellano antiguo, ¿cómo de antiguo? Hay que recordar que no existe una RAE del castellano antiguo y en cada época (y dentro de ella) varían las pronunciaciones, las gramáticas... Sí hemos pensado en utilizar fragmentos de crónicas, romanceros y cancioneros en nuestras letras, aunque es algo complicado.

-¿Preparáis algún tipo de vestuario especial encima de los escenarios?

No es muy especial, pero sí que lo preparamos. Los seis vestimos de negro, sin logos ni historias, un color que hasta hace muy pocos años era seña identitaria del vestuario castellano, tan sobrio que en otros países se nos describía como 'secos, sin tapices ni cuadros en las casas y palacios', en contraposición con otros pueblos más amigos del colorido.

-Para terminar, me gustaría que me resumierais en una frase qué importancia le veis a la historia y su integración en la música.

La Historia en nuestro caso es una herramienta para tratar de acercar al oyente a un pueblo normalmente desconocido, con un pasado de vanguardia en muchos ámbitos y cuyo folclore en su tierra se toma en muchos casos de segunda categoría.

-Muchas gracias por vuestro tiempo. Espero que os vaya todo genial en esta andadura. Aquí tenéis un espacio para escribir lo que queráis a los lectores.

Gracias a ti, hemos disfrutado mucho con tu entrevista. A los lectores de The DrinkTim me gustaría pedirles que se dieran un a vuelta por nuestro bandcamp donde tenemos el EP completo para escuchar gratis, desear que lo disfruten, y si es así que nos sigan en facebook. ¡Gracias y nos vemos en la próxima!

Entrevista realizada por Teseo