Nacidos en Ibiza Tales of Gloom son una banda de rock alternativo que recientemente publicó su segundo trabajo. Una opera rock en forma de álbum titulada "4 Seasons of Gloom". Fernando Acero quiso conocer su historia así que se puso en contacto con Isma González, bajista de la banda.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

- Tales Of Gloom, banda ibicenca de rock alternativo nacida en 2008. Contadnos un poco: ¿cómo empezó todo?

 

Pues según ha comentado siempre Javier (cantante y guitarrista) fue de modo casi inconsciente. Él necesitaba componer para desahogarse, sin pensar en ningún momento en llevarlo posteriormente a una banda y mucho menos al directo. Seguramente por ese carácter de vía de escape sea por lo que el primer disco, ...To be Continued, tenga las composiciones más oscuras que hemos hecho. Más tarde se dio cuenta que necesitaba grabar todo eso que tenía en mente y quiso contactar con otros músicos, y ahí es cuando entró en juego Chucky (guitarra rítmico) y poco a poco empezaron a plantearse que todo eso podía llegar a algún lado, dando luz a Tales of Gloom.

- “Alternativo”, visto lo visto, es una etiqueta de lo más ambigua. Así pues, ¿qué bandas se relacionan con el sonido de la banda? ¿Con qué conjuntos os sentís identificados?

Pues la verdad es que precisamente por la variedad de grupos y estilos con los que nos identificamos cada miembro de la banda es por lo que preferimos “etiquetarnos” como alternativos. Ya que entre otros muchos, nuestros temas más cañeros pueden recordar a los noventeros Smashing Pumpkins o Guano Apes; los más oscuros de nuestro anterior trabajo a los británicos The Cure; Iron Maiden y Megadeth se dejan ver en los temas más metaleros; y en este último disco incluso podríamos decir que Muse y Pantera nos han ayudado a confeccionar alguno nuestros temas. Como ves, la variedad de estilos es inmensa.

- Destacáis en vuestra biografía el fichaje con el sello discográfico independiente A New Label, con el que grabasteis vuestro álbum debut …To Be Continued. ¿Cómo recordáis el proceso? ¿Consideráis que de alguna forma la autogestión o la confianza en pequeños sellos es la que está permitiendo seguir adelante a las bandas underground?

A New Label solo se encargó de la distribución del disco física y digitalmente, y no le quitamos mérito ciertamente, pero no hay mucho más que comentar de ellos ya que no tuvimos más trato que ese. El proceso de grabación lo llevamos a cabo por nuestra cuenta en Ibiza en el estudio Red Records Studio de Eugenio Cañavate, y la verdad es que lo pasamos genial dado que era nuestra primera vez ante la mesa de mezclas. Además Eugenio nos ayudó mucho como productor gracias a su experiencia e hizo que la grabación fuera de lo más divetida.

Respecto a si la autogestión y los pequeños sellos permiten dar salida a las bandas underground y emergentes está claro que sí, ya que dada la actualidad en el panorama musical no es posible depender de grandes sellos. Básicamente porque estos no pueden apostar por cualquier banda que llame a su puerta sin una inversión inicial relativamente alta y sin garantías de recuperar siquiera la inversión.

- Hablando de recuerdos: ¿cómo recordáis vuestro paso por el programa El Vuelo del Fénix de Radio 3?

Aunque solo nos mencionaron como grupo novel, la verdad es que fue un orgullo para nosotros sonar en un programa tan emblemático en el género como es El Vuelo del Fénix. Y ciertamente no negaremos que estamos intentando volver a sonar en él con este nuevo trabajo (jeje).

- Volvamos sobre …To Be Continued. ¿Sentís que habéis crecido como banda desde aquel trabajo en 2011?

Personalmente pienso que la evolución desde ...To be Continued es palpable en todos los sentidos. En la producción y la calidad de sonido del 4 Seasons of Gloom respecto al anterior; en la composición de los temas, los arreglos y los coros añadidos en este último; y en la cohesión que hemos ganado nosotros mismos como grupo gracias a la anterior gira y todo el proceso compositivo y de grabación de 4 Seasons of Gloom. Aun así, los mejores para ver si hay realmente una evolución sois vosotros, quienes nos hayan seguido hasta ahora y quienes nos conozcan hoy mismo pero investiguen un poco en nuestro pasado.

- 4 Seasons Of Gloom es el nombre que toma vuestro nuevo trabajo, en lo que vosotros definís como “una ópera rock que huye de los tintes melancólicos de su predecesor a base de furia”. ¿Nos podríais hablar un poco sobre el concepto que desarrolláis en este álbum que, parece ser, alberga una mayor complejidad?

Pues sí, como dices, el disco esconde más que 15 temas por separado ya que además del significado de cada uno, en su conjunto narran una historia acompañada de un cuento que viene en el libreto. En él se cuenta la historia de un personaje al que le queda un año de vida, 4 estaciones para ser más exactos. Durante todo el CD se puede seguir, libreto en mano, la historia de este personaje y empatizar con como se siente gracias a las canciones, a sus letras y el significado de estas. Finalmente se desvela la identidad de este personaje en la última canción y con él, el motivo real de todo el trabajo que es transmitir un mensaje y dar que pensar a quien ha seguido toda la historia. Además la última canción esconde un “Huevo de Pascua”. Ahora está en vuestra mano descubrir estas tres últimas cosas. ;)

- Destacáis mucho vuestra puesta en escena, especialmente en lo que se refiere al aspecto audiovisual – según lo que se puede saber de vosotros, “algo nunca antes visto en Ibiza”. No puedo negar que me intriga bastante esa afirmación, ya que denota complejidad y espectacularidad. Para aquellos que no os hayamos visto nunca en directo, decidnos, ¿qué podemos encontrar en un show de Tales Of Gloom?

En el espectáculo 4 Seasons of Gloom intentamos recrear a base de audiovisuales y escenificación lo que quiere transmitir cada tema por separado y a su vez transmitir el mensaje del CD en su conjunto que he mencionado anteriormente. Es por ello que durante la intro llevamos a Javier a una silla eléctrica, para dar paso posteriormente al tema Execution. O por ejemplo al final de Lost in Battle se oyen unos disparos y uno a uno vamos cayendo Javier, Chucky y yo respectivamente para, al final, ver que Danilo (batería) ha sido quien nos ha disparado a todos.

Todo esto puede apreciarse mucho mejor en este vídeo resumen del concierto de presentación en Ibiza, donde interpretamos el espectáculo al completo.

- Así pues, ¿está entre vuestros planes llevar por la península este espectáculo?

Intentaremos llevarlo dentro de las posibilidades de cada sala, pero sabemos que nos será difícil mover el espectáculo 4 Seasons of Gloom íntegro. Aun así, somos una banda que nos gusta movernos en directo y dar espectáculo en el escenario, que es donde más nos gusta estar y donde mejor nos lo pasamos.

- A todo esto, ¿cómo fue la experiencia de compartir escenario con una banda del calibre de Sôber en el festival Sant Pepe Rock?

Poder tocar en el festival de rock de más renombre en la isla y haber recibido el trato que se merece por parte de la organización ya fue una experiencia de lo más agradable que solo podía mejorarse compartiendo escenario con un cabeza de cartel como fue Sôber. Además, el trato personal que ofrece este tipo de eventos en la isla nos dio la oportunidad de compartir más que el rato antes del concierto en el backstage ya que tras el festival nos fuimos de fiesta con ellos.

- Parecéis una banda con las ideas claras y con ambición. ¿Qué metas tenéis fijadas de cara a un futuro?

Pues no queremos ponernos límites, pero nuestro primer objetivo es poder acabar de entrar en la escena nacional, cosa que esperamos hacer con la gira 4 Seasons Tour y que en cierta manera hemos empezado a conseguir tras el lanzamiento del 4 Seasons of Gloom y con los fichajes por parte de Bin Producciones y Grow Music. Y de cara a un futuro algo más lejano, pero en cierta manera conjuntamente a lo anterior, esperamos poder romper la frontera y hacer que nuestra música llegue a cualquier parte del globo. Sin ir más lejos, ya estamos con el ojo en el mercado japonés, por ejemplo.

- Por último, os ofrecemos un espacio para comunicaros con libertad con vuestros seguidores – y por supuesto, con los ajenos. Muchas gracias por vuestro tiempo, y muchísima suerte con todo aquello que os propongáis.

Queremos agradecer a nuestros seguidores el apoyo que hemos recibido durante todos estos años, que no ha sido poco; agradecer también a todas las personas que han pasado por la banda y a los que han ayudado a que Tales of Gloom sea lo que es a día de hoy; y a quienes no nos conozcan aún y hayan aguantado hasta el final de la entrevista, animarles a que escuchen el 4 Seasons of Gloom en nuestro Bandcamp talesofgloom.bandcamp.com y que disfruten con cada uno de los 15+1 pasajes y el cuento que ofrece el disco.

¡Muchas gracias a TheDrinkTim por darnos cabida en vuestra web y un saludo!

Entrevista por Fernando Acero