Hace unos días nos pusimos en contacto con Jose, batería de la banda toledana Nocturnia para saber cómo está funcionando “Tierra de Cobardes”, su último trabajo después de cuatro años sin pasarse por el estudio.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Lo primero queremos agradecerte que nos hayas concedido esta entrevista, para entrar en materia, ¿podrías resumirnos como han sido estos últimos años desde la salida de Rafa Blas de la banda, hasta que ha visto la luz “Tierra de cobardes”?

Han sido cuatro años difíciles y divertidos, donde hemos tenido que cubrir la marcha de Rafa y girar con Sin Retorno, un álbum que había quedado sin gira. Por suerte encontramos pronto a Symón, que ha cogido las riendas de la voz del grupo, y ahora estamos de enhorabuena con Tierra de Cobardes, un disco que se ha hecho de rogar porque ha sido un proceso largo en el que hemos tenido que superar bastantes dificultades pero que, por la acogida que está teniendo, ha merecido la pena

Con vuestro anterior disco “Sin retorno”, habíais dejado el listón muy alto, ¿qué destacarías de “Tierra de cobardes” con respecto al anterior?

Hemos mejorado notablemente el sonido, lo hemos mimado mucho para que estuviera a la altura de las expectativas, después de cuatro años. También nos hemos esmerado, Jose el teclista en concreto, en que sonara más actual, con muchos arreglos de teclado que hacen que las canciones suenen a Nocturnia pero con un toque moderno. Y hemos bajado quizá las revoluciones, es un disco más maduro y personal… se tenían que notar los años, jajaja…

¿Habéis tenido tiempo suficiente para componer los temas de “Tierra de cobardes”, ¿cómo ha sido el proceso de composición de los mismos?

Hemos tenido el tiempo justo, como siempre con los plazos al cuello, jajaja… en este disco hemos querido sacar las canciones que nos llegaban, sin filtros, sin intentar hacer un disco rápido o lento o de power. Si veíamos luz en la idea, la llevábamos para delante. Así que cada uno venía con su canción debajo del brazo e intentábamos llevarla al estilo del grupo, dándole unos retoques mínimos. Ha sido fácil porque lo que nos sale suena a Nocturnia, y difícil porque queríamos y necesitábamos hacer un gran trabajo.

¿Cómo percibís que está funcionando el disco en cuanto a la acogida por parte de los medios y del público en general?

Pues estamos muy contentos porque la gente nos da la enhorabuena y porque algunos medios han puesto al disco entre el Top 10 de 2016. Eso nos enorgullece y recompensa todo el esfuerzo realizado, siempre es halagador que la prensa especializada haya oído tu disco y le haya gustado.

¿Qué temas están funcionando mejor en directo de vuestro último disco?

Hicimos el estreno en nuestro último concierto, cuando el disco todavía no había salido. Por lo que oímos ese día, ninguna flojea mucho, jajaja… pero suponemos que las canciones más potentes y rápidas serán las más esperadas. Para eso estamos preparando un gira que nos lleve a muchas ciudades… en dos meses te doy más datos…

En cuanto a actuaciones en directo ¿podrías anunciaros algunas fechas próximas de Nocturnia en vivo?

Toda la información la encontrarán los lectores en Facebook y en la web de Nocturnia, pero adelantamos que estaremos en Madrid el 28 de enero, en Zaragoza el 4 de febrero y en Salamanca el 18 de febrero. Nos estrenaremos en Santander el 25 de marzo y también visitaremos Valencia y Zamora. Pero estamos cerrando más fechas, que como digo, estarán puntualmente anunciadas en redes sociales.

¿Qué opinas del fenómeno “reuniones” tipo Helloween o Avalanch que se están produciendo últimamente en el mundo del metal?

Yo personalmente estoy encantado, porque me dará la oportunidad de ver giras que no he visto. Además, por lo que sé, la reunión de Avalanch promete ser un lujazo. Lo que es importante es que la música en directo siga viva, y corren malos tiempos.

¿Qué opinión os merece que haya gente que pague 110€ por ver a Guns and Roses y que no paguen 5€ por ver a Nocturnia?

Lógica y tradición. No valoramos lo propio por serlo… y no quiero decir con esto que nosotros seamos Guns and Roses, jajaja… pero es cierto que parece que no nos gusta pagar por conciertos pequeños, y la gente tiene que saber que de los conciertos pequeños salen grandes grupos. Esta tradición tenemos que ir poco a poco cambiándola para invertir en grandes bandas del mañana. Yo pienso ir a ver a Guns and Roses, por cierto.

Para las personas que estén leyendo esta entrevista y estén interesadas en adquirir vuestros discos, ¿dónde se pueden dirigir?

Pues lo más fácil y sencillo es en la web, www.duqueproducciones.com. Allí encontrarán no solo el nuestro sino de muchas más bandas, si sentís curiosidad, te lo llevan a casa. Además también está en Fnac y MediaMark, escondido detrás del último de Bisbal… o no…

Para ir finalizando y ya que estamos en estas fechas ¿qué deseo a nivel general y musical en particular le pediríais al 2017?

¿Sentido común es mucho pedir? Que podamos tener un futuro mejor que el que se nos viene encima, sería un deseo ambicioso pero necesario. En lo musical, que podamos compartir nuestra música con cuanta más gente mejor, que tengamos la honestidad de hacerlo siempre lo mejor posible, y que la música deje de ser el patito feo de la cultura de este país.

Muchas gracias de nuevo, si deseas añadir algo más este es el momento.

Agradeceros el espacio que nos dejáis, ha sido un placer, y larga vida al heavy metal.

 

Entrevista realizada por NachoGS