Seguimos con entresvistas. Y es que antes de su concierto en Londres, nuestra redactora Xell pudo charlar con Neige de Alcest sobre su disco "Kodama", su gira y más.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Bueno, sé que tienes poco tiempo porque no habéis podido hacer el soundcheck, así que intentaré ser breve. ¿Qué tal está yendo la gira de momento?

Por una parte está yendo genial, nos está acompañando una gran banda como lo es Mono y el público está respondiendo muy bien en los conciertos, pero por otro lado se trata de una gira muy larga en la que no tenemos un solo día libre y está siendo muy cansado. Supongo que es el precio que debemos pagar.

Hace unos meses publicasteis vuestro quinto álbum titulado Kodama y está teniendo bastante aceptación, ¿no?

La verdad es que sí. Al principio fue incluso abrumador (risas).

Me resulta curioso porque aunque parece que habéis ido hacía atrás y el álbum parece una continuación directa del Ecailles de Lune, sí que es verdad que habéis tomado una nueva dirección. Encuentro que habéis bebido bastante del post-rock en este disco, ¿no?

Sí, un poco sí. Teníamos la necesidad de hacer algo más agresivo que Shelter pero tampoco íbamos a hacer lo mismo de siempre, ¿sabes? Es posible que nos hayamos visto más influenciados por el post-rock en esta ocasión, sí.

Me habéis recordado a Toundra en algunas partes (risas).

No los he escuchado jamás.

¿No? Si tocasteis con ellos hace unos meses en Madrid.

Sí, pero quiero decir, no los escuché antes de tocar con ellos. Será casualidad (risas).

¿Qué os hizo decidir volver a hacer metal? Durante la promoción del Shelter fuiste bastante claro y tajante en que estabas cansado del black metal y todo lo que conlleva y que no volverías a hacer este tipo de música.

Tienes razón, pero después de publicar Shelter me sentí como que no era lo que teníamos que seguir haciendo. Es nuestro disco más calmado y tranquilo y, no sé, sentí la necesidad de hacer algo con más fuerza, algo que nos siguiera representando.

Es que parece poco creíble que digas que estás cansado de algo y a los dos años vuelvas a hacer lo mismo, ¿no crees?

Es tu opinión, pero no lo veo así. En ese momento necesitábamos hacer el Shelter y en estos momentos hemos necesitado crear a Kodama.

Bueno, tal vez podamos coincidir en que el resultado es bueno.

Eso creo (risas).

El artwork, por cierto, me ha encantado, pero me sorprende que no hayas recurrido a Fursy. En nuestra última entrevista recuerdo que me dijiste que nadie te entendía mejor que él, artísticamente hablando.

Y es verdad. Fursy es capaz de plasmar mi música en papel como nadie más sabe, pero he querido recurrir a Fortifem, un duo francés que hace un increíble trabajo gráfico.

¿De dónde ha venido toda esta fascinación por Japón? ¿Fue a causa de vuestro último tour en tierras niponas?

Tuvo bastante que ver, sí, me quedé fascinado con su cultura pero debo reconocer que desde pequeño bebí bastante de la animación japonesa. Pero toda la idea del álbum me vino tras visionar La Princesa Monoke (Hayao Miyazaki). En las letras hablo sobre exactamente lo mismo que habla Miyazaki en la película. La coexistencia de la naturaleza con el mundo humano y esa confrontación constante.

Vaya, que sigue siendo todo muy espiritual.

Sí, claro, esa espiritualidad de la que me gusta hablar es la que me conecta con Japón. Su cultura y tradición me es más afine que la que tenemos aquí en Francia.

¿Cómo fue tocar por allí? Supongo que la audiencia sería muy distinta a la europea.

¡Ni te lo imaginas! Son un público muy respetuoso y educado. Siempre están en silencio. ¿Te imaginas un concierto en el que no oyes al público hablar?

Pues no, no me lo imagino, en España pecamos bastante de lo contrario…

En España y en Francia. Los conciertos acústicos fueron muy especiales además de por el silencio por el hecho de hacerlos en templos. Fue una experiencia muy gratificante.

Para este álbum no habéis hecho ningún videoclip. ¿Tenéis en mente realizar alguno?

No creo. Soy una persona muy perfeccionista con mi trabajo y hacer un buen vídeo cuesta mucho dinero. Si se hace uno, tiene que estar bien hecho y que realmente represente nuestra música. No quería hacer nada meramente promocional.

Imagino que te refieres a estos lyric videos que tan de moda están, ¿no?

Exacto (risas).

Este tour no pasa por España, supongo en parte porque tanto Mono como vosotros habéis pasado recientemente por el país. ¿Tenéis pensado venir pronto?

Tenemos un festival ya confirmado, pero aún no es oficial por lo que no puedo decirlo. (NdR: ha resultado ser el Resurrection Fest de Viveiro). Nos encanta tocar en España, así que espero volver pronto de gira.

Voy a ir finalizando o tu tour manager me va a cortar el cuello (risas). Ahora que 2016 está terminando, ¿nos puedes recomendar tu disco favorito de este año?

Sin duda. El debut de Sylvaine, una artista noruega con la que tenemos una muy buena relación.

Pues esto es todo. ¡Muchas gracias por tu tiempo!

Gracias a vosotros. ¡Nos vemos el año que viene!

Entrevista realizada por Xell