Hoy es uno de esos días en los que os presentamos una banda que probablemente muchos desconozcáis. Hace unos días nuestro redactor Robin se puso en contacto con Snøgg, formada por solo dos componentes procedentes de Eslovenia. Su proyecto que bebe directamente del black metal nació en la mente de Ulv, con él y con Mørke es con quien hemos podido hablar.

¡Aquí tenéis la entrevista completa!

>English version<

 

-Bienvenidos a thedrinktim.es, Habéis regresado recientemente de una gira europea que atravesaba 7 países, ¿qué tal fue? ¿Qué conciertos fueron vuestros favoritos? ¿Hay alguna ciudad en particular en la que disfrutasteis al tocar? Creo que fuisteis forzados a cancelar la de Niš en Serbia.

Hola, gracias por hacernos una entrevista. Bueno la gira fue increíble, un poco agotadora porque sólo teníamos un día libre (bueno en realidad dos, debido a lo de Niš) y hacer más de 6200km en 16 días, tocar, juntarse con los fans después de cada concierto y el no dormir lo suficiente se cobran su precio. Pero como experiencia mereció totalmente la pena, porque conocimos un montón de gente agradable y visitamos un montón de preciosos lugares.

Escoger qué concierto fue el mejor es difícil de decir, cada concierto fue algo especial. Cuando tocaban muchas bandas, había mucha gente, cuando tocábamos solos, había menos. Pasa lo mismo con las grandes o pequeñas ciudades y con los fines de semana o días de diario. Pero al final creo que el mejor concierto fue el que nos hizo planificar este viaje en primer lugar, que fue el concierto de Salónica, donde había digamos un pequeño festival con 5 bandas de géneros diferentes (thrash, crust, hc-punk, etc.) y tuvo cabida en una okupa dentro del edificio de la universidad.

Vinieron más de 250 personas, la respuesta y los anfitriones estuvieron todos increíbles. Por otra parte en Bucarest tocábamos solos durante la semana, había, digamos 20 personas, pero vendimos como 20 CDs y no sé cuánto merchandising de otra clase. Ese fue realmente un buen concierto en el tema de apoyo. Sofía, Atenas, Konotiní (Grecia ndr), Iasi (Rumanía ndr)...son otros conciertos, que digamos, destacan de la media. Es realmente malo que tuviésemos que cancelar Niš debido a algunos problemas con el papeleo para el equipo, porque había expectación de verdad, puesto que tuvimos un concierto allí realmente bueno en nuestra gira anterior. Pero planeamos ir al sur de nuevo este verano, así que creo que podemos compensarles y también planeamos visitar algunas de las otras ciudades en las que tocamos en esta gira.

- Snøgg es una banda de dos componentes, incluso en esta gira. ¿Por qué? ¿Cuáles son los beneficios de ser dos personas en un grupo?

Es cierto somos una banda de dos componentes, pero tenemos invitados en el escenario muchas veces. Incluso tuvimos un invitado en el concierto de Atenas, fue Lorna de KUTWYV (Irlanda), un amigo nuestro que colaboró con nosotros en el nuevo EP "Qivitoq". En Eslovenia es fácil contar con uno o varios invitados en el escenario para un concierto. Creo que había seis de nosotros en el escenario en el MROŽ fest en la ciudad de Ljubljana. Pero cuando vamos de gira, es mucho más difícil llevar invitados contigo. Ellos tienen que tener tiempo y tú necesitas más dinero para planificar la gira. Así que es mucho más fácil planear una gira para dos personas tanto del modo económico como logístico. Ya que empezamos a funcionar como dúo esto es perfecto para nosotros. Incluso aunque, la siguiente gira que planeamos para abril vaya a ser con una “tripulación ampliada”. Pero no puedo decirte cuanta gente por el momento.

- Bueno, supongo que deberíamos regresar en el tiempo unos cuantos años para hablar de los orígenes de la banda un poco más, ¿cuándo surgió la idea Snøgg en tu mente y cómo conectásteis con los otros miembros?

Ulv: En aquel entonces estaba tocando en Entheogen una banda de post-metal, pero siempre tenía algún proyecto paralelo de diferentes géneros en marcha. Así que empecé un proyecto de black metal solo, grabando en el ordenador y que me sonaba muy bien, con lo que quise llevar aquello al escenario. Primeramente estuve buscando un cantante y un batería, y después de hablar con Dado un batería de metal local y profesor de batería, me dijo que Mørke podría ser el tipo indicado. Después de una actuación que tuvo lugar en nuestro garito local, Mørke y yo nos encontramos en la fiesta posterior y comenzamos la conversación sobre esa banda de black metal. Al día siguiente tuvimos nuestro primer ensayo y Køzhl, bajista de Entheogen se nos unió. Aún estábamos buscando otros componentes, pero cuando al final Køzhl dejó la banda por falta de tiempo, decidimos permanecer como dúo.

- Contadnos por favor un poco más, sobre la "Ulv of Snøgg 2014 Tour Demo", como dónde la grabasteis, cuántas horas empleasteis, qué canciones aparecen en ella, etc.

Ulv: Cuando Snøgg empezaron a tocar como dúo, improvisábamos básicamente el 80% de los conciertos. De modo que cuando nos invitaron a la gira con Cvinger (lanzados por el sello español Art Gates Records ndr.), y cuando Mørke no pudo unirse al tour, decidí fijar los temas que tocábamos en 13 canciones, grabarlas y lanzarlas como "tour demo" para la gira inminente. La grabación y producción me llevó como un mes. Es difícil decir cuantas horas, porque estuve grabando y produciendo en mi casa, cuando tenía tiempo...Todavía tocamos las canciones que aparecieron en esta demo, en su mayoría reconocidas son "Vucari", "Sellena Zolatta" (anteriormente "The Change") and "Norte Peluda" (anteriormente "Perunovo / Moos trail, black mountain"). Cómo puedes ver algunas canciones han cambiado de nombre :)

-¿Qué diferencias existen entre el nuevo EP "Qivitoq" y el EP "Snøgg" (ambos registrados en 2016)? ¿Cambiásteis algo en términos de composición o de producción?

Sí. La principal diferencia es, que el EP "Snøgg"  fue grabado de manera experimental, de modo que Mørke primeramente grabó las baterías, luego empecé a componer y grabar las guitarras sobre eso. Después Køzhl compuso y grabó el bajo, y después yo acabé con los teclados, samples y voces. "Qivitoq" fue grabado de manera corriente, siendo compuesto en ensayos y después grabado. El otro detalle nuevo es que aparte de Køzhl, que tocó en ambos lanzamientos, Ampulex Dememntor se nos unió esta vez con la maquinaria. Por lo que los pasajes sonoros del EP "Snøgg" son sustituidos con capas de ruidos.

-¿Qué tipo de reacciones habéis recibido del EP "Qivitoq"? ¿Qué hay sobre los sellos de metal? ¿Hay alguna esperanza?

No han habido aún muchas reacciones de por sí para "Qivitoq". Pero pasó lo mismo con el EP "Snøgg". Digamos que hay más "metalheads"  clásicos que les gusta más el viejo material. Incluso algunos prefieren el "tour demo" como la mejor edición. Otros oyentes más experimentales prefieren "Qivitoq". Supongo que siempre será así. ¿Sello de metal? Si nos llaman responderemos. Por ahora no los necesitamos :)

- ¿Qué os inspira a la hora del contenido lírico de vuestras letras? ¿Intentáis escribir de manera oculta porque encaja con la música o hay un verdadero interés por vuestra parte en esa clase de temas? ¿Leéis libros sobre ello?

Para mí las letras no son tan importantes. Me gusta que el disco sea conceptual y me gusta que la música se ciña a una historia. Aunque no necesito expresarme a través de letras. Así Mørke ayuda mucho a escribir las letras, también los actuales componentes contribuyen su parte, especialmente para el nuevo material inédito. Pero como decía, siempre hay una historia detrás de una canción o del álbum. Algunas veces mitología, a veces la vida real, a veces filosofía, a veces La Guerra de las Galaxias :)

- Me gustaría hablar sobre los vídeos de "Invierno" y Discplaced Landscapes". ¿Cómo surgieron las ideas? ¿Estáis satisfechos con los resultados?

"Invierno" se hizo primero el vídeo, segundo la música. Goran (Goran Petrašević autor del mismo ndr) sólo grabó aleatoriamente algunas imágenes mías en una ventisca  de nieve. La música fue grabada con un micrófono en los ensayos y se ajustó también al vídeo, que simplemente lo editamos. Estoy satisfecho con él, porque es un reflejo de lo que Snøgg era por aquél entonces. Experimento total.

- ¿Algunas bandas interesantes que deberíamos seguir desde Eslovenia?

Cvinger, Srd, Kholn, Ater Era… Black Metal

Carnifliate, Armaroth, Cordura… Death Metal

Jegulja, The Kojn, The Stroj….Otros

- ¿Qué 5 grupos votarías para el Metal Hall of Fame?

Uf… esta es difícil…Ulver, Taake, Neurosis, Terra Tenebrosa, Kaoz

- ¿Cuáles son vuestros planes futuros? ¿Cuándo podemos esperar nuevos lanzamientos y planeáis iros de gira nuevamente o tocar algunos conciertos locales?

Planeamos lanzar un nuevo EP llamado "Abeloth" en colaboración con Azbuka a finales de marzo. Ya que en abril estaremos en el "Western European tour" con el festival  SOTU (Sounds of the Underground ndr) Ámsterdam como evento principal y queremos tenerlo listo para entonces. Definitivamente tendremos al menos un concierto local para entonces. También estamos trabajando en un vídeo para "Qivitoq" y todos tenemos otras bandas, estoy acabando la producción de un álbum para mi otro proyecto, Mørke se va de gira con su otra banda Carnifliate por lo que en la actualidad estamos realmente ocupados por aquí.

- Eso es todo amigos, muchísimas gracias! ¿Os gustaría añadir alguna cosa más a esta entrevista?  Comentarios finales...

Stay black! :)

 

English version