Hace unos meses que "Indomables", lo último de Aphonnic, se encuentra a la venta. De hecho la banda se encuentra en plena gira, así que para presentaros un poco mejor ese estupendo disco nuestro redactor Nui contactó con la banda gallega.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

En primer lugar, gracias por dedicar vuestro tiempo a contestarme en esta ligera entrevista y; en segundo lugar, gracias por hacer buena música. Dicho esto se ve que lo estáis petando con vuestro último trabajo. Cuando no érais más que un proyecto novel hace ya más de 10 años, ¿os imagináis algo remotamente similar al calibre de estos acontecimientos?

Muchas gracias a vosotros por esta entrevista, en realidad el objetivo siempre fue desde un principio llegar lo más lejos posible, no sé si estamos en el calibre que imaginamos en su día o no, lo que sí tenemos claro es que seguiremos trabajando para llegar aún más lejos y ofrecer cada vez un mejor disco o un mejor directo.

Antes del lanzamiento del álbum llevasteis a cabo una campaña de crowdfunding que tenía como tope los 10 mil euros. Por suerte para todos no solo alcanzasteis esa cantidad sino que aún por encima llegasteis a los 15 mil euros, vamos, el sueño húmedo de cualquier banda hecho realidad.
¿Qué sentíais viendo que el contador no paraba de subir de manera asombrosa? ¿Qué es lo que más os ha sorprendido de vuestros mecenas? He visto contribuciones muy altas.

Si te soy sincero, cuando acordamos fijar la cantidad de 10.000€ nos temblaban las piernas a todos, era la cantidad que se quería para ofrecer un gran disco a nuestros seguidores pero esa cantidad intimidaba y mucho, las aportaciones comenzaron a llegar y los primeros días fue espectacular. Realmente son 40 días de mucha emoción y, por qué no decirlo, miedo a no conseguirlo, pero la gente que sigue a esta banda nos demuestra una vez más que son únicos y estamos eternamente agradecidos por ello.

Lo que más nos sorprende de nuestros mecenas es la fidelidad que siempre nos demuestran, por eso siempre intentamos recompensarlos en todo lo que hacemos.

Sinceramente nos sentimos como que hemos dado un manotazo en la mesa.

En un primer momento sacasteis el videoclip de “Ombligos” y más tarde salió el de “Cunfía”, ¿cómo es el proceso de grabación? ¿Se graban tropecientos planos y se hace algo tedioso o justo lo contrario? Me hace especial gracia el de “Ombligos” con toda la sangre salpicando por todas partes, da la sensación de que fue visceralmente divertido.

El vídeo de “Ombligos” se grabó exactamente como comentas, muchas tomas tocando, actuando, y sacando lo mejor de ti para luego resumir todo ese trabajo en 4 minutos, es un trabajo duro y minucioso pero todo el proceso con el maquillaje y el decorado fue muy divertido.

Con el vídeo de “Cunfía” fue diferente, ya que se recuperaron imágenes en directo de nuestro paso por Castrelos con Anthrax y fue mucho más llevadero ya que el resto del vídeo lo rodamos en un gran ático cantando, brindando y pasándolo cojonudo.

Por desgracia aún no he podido veros en directo pero por suerte con vuestra gira os vais a patear España yendo desde Vigo a Barcelona. Para ir dejando los dientes largos, ¿seríais capaces de describir con palabras cómo es el intenso mundo del escenario?

Es el mundo que más nos gusta, es un mundo donde se alternan emociones, conexión con la gente, piel de gallina, etc.

Cuando comenzamos a dedicarnos a esto en serio soñábamos con ir a tocar y que todo el mundo cantara nuestras canciones, ese deseo se ha hecho realidad y te aseguro que es de las mejores sensaciones que existen.

Recientemente los premios de música MAKETON han puesto el punto de mira sobre vosotros y os han dado el premio a mejor disco del año (cosa que se veía venir), ¿cómo vivís tal reconocimiento? ¿Qué pensáis hacer para celebrarlo?

Cuando recibes un premio, sea el que sea, siempre se agradece. Con HÉROES también recibimos este premio a mejor disco, es un reconocimiento del cual nos sentimos orgullosos aunque no somos de celebrarlo.

Menciones por todas partes, conciertos junto con otros grupos, nominaciones a mejor disco... Madre mía, ¡estáis hasta en la sopa! ¿O mejor dicho “hasta en la cerveza”? Porque he podido ver que una cervecería de Vigo ha puesto vuestro nombre en una de sus creaciones. ¿Qué se siente cuando un fan vuestro puede disfrutar de vuestra música y de un efervescente trago a vuestra salud?
¿En qué momento ha ocurrido esto y cómo?

Esto ha sido de las cosas más curiosas que nos han sucedido últimamente. ¿Qué puede haber más bonito que llevar el nombre de tu grupo en una cerveza?
Fue espectacular, el día de la presentación se agotaron los packs en botella y un poco más tarde se agotaban las existencias en barril, no dábamos crédito.
La idea nos la propone el propio sello de la cerveza (NOS), es gente que fabrica cerveza artesana y nos pareció una buena idea, quisimos probar y todo está saliendo mejor de lo esperado.

El otro día estaba compartiendo una de vuestras canciones por Internet y de repente alguien viene y me suelta: “esos son de mi ciudad y está petada de fans suyos”. Os debéis de sentir en la gloria con tal horda de seguidores acérrimos, ¿vosotros lo percibís así o aún no sois capaces de creéroslo?

Es cierto que cada vez lo notamos más y cada vez somos más en esta familia. Creo que es el resultado de haber hecho bien las cosas, pensadas meticulosamente para que el resultado fuera del gusto de todos.
Es una sensación muy agradable sentir que la gente escucha tu música y que cada vez tienes más gente que se interesa por lo que haces, es lo que mueve este barco.

Vuestra música es... dejemos a un lado las etiquetas y definámosla como peculiar, tiene un carácter épico al cual hay que añadirle grandes toques de intimismo y fuerzas contrastadas. ¿Se puede saber de dónde sacáis las influencias (no solo musicales) para crear algo tan atrevido pero funcional?

En esta banda hay influencias muy dispares aunque al final todos escuchemos ciertos artistas y discos en común, pero si algo ha cambiado nuestra forma de componer y ver la música ha sido Vasco Ramos, el productor de nuestros dos últimos discos. Es una persona abierta de mente que te ofrece otro punto de vista, positivo y que se involucra con nosotros al cien por cien. Cuando trabajas con una persona así, te acaba contagiando.

También me sorprenden las líricas, llenas de mensajes directos y pasionales, con ciertas metáforas y cierta picaresca para decir las cosas. ¿Cómo es el proceso de elaboración de unas letras así?

El proceso es bastante duro, escribir no es nada fácil, siempre estás jugando en la línea de lo absurdo y lo glorioso.
Ese proceso lo lleva a cabo en su totalidad nuestro vocalista Chechu y te puedo asegurar que lo hemos visto pasarlo mal en ciertos momentos. Es el último proceso, cuando ya tienes todas las melodías de voz hay que ponerle letra a todo, ahí comienza el puzzle. Creo que la gente conecta con nuestras letras tanto como con nuestra música.

En la portada de vuestro último álbum sale un feroz oso panda, una buena figura para representar el concepto de “indomable”, ahora bien, ¿con qué animal os identificáis cada uno de vosotros?

Lo cierto es que es el animal que más nos representa a todos en este momento. Todos tenemos en la mente al oso panda como un animal juguetón y divertido pero nunca puedes olvidar que sigue siendo un oso y como le toques los huevos te enseñará toda la rabia que eso conlleva.

El avance que estáis dando para convertiros en una banda de renombre es sorprendente, más que a pasos diría que lo estáis logrando a zancadas. En un futuro incierto, ¿con quién os gustaría compartir gira? ¿Hay otro premio o meta personal que anheláis con un deseo incontrolable?

Vamos a compartir varias fechas con Hamlet y esto es algo que nos alegra, ya que es una banda que respetamos profundamente. No hay metas concretas, simplemente llevar nuestra música lo más lejos posible. Evidentemente, ¿a quién no le gusta tocar en un Resurrection Fest o un Viña Rock? Nos encantaría tocar en todos los festivales que se pueda.

Por ahora creo que esta tanda de preguntas es suficiente para satisfacer la curiosidad de nuestros lectores. Os doy las gracias por responderlas, ¿queréis dedicar algunas últimas palabras?

Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo y gracias a toda la gente que nos apoya y sigue empujando, salud para tod@s y esperamos veros en alguna de nuestras fechas.

 

Entrevista realizada por Nui