Dünedain está de vuelta con un estupendo disco llamado "Pandemonium", del cual pronto os hablaremos. Así que para saber más sobre la actualidad de la banda, el proceso de creación del álbum y los planes de futuro Morly se uso en contacto con Tony, guitarrista, voz y lider de la formación.

¡No te pierdas esta extensa y completa entrevista!

 

 

Hola Tony, lo primero darte las gracias por tu tiempo y la enhorabuena por “Pandemonium”

Gracias a vosotros, es un placer.

Antes de nada, echemos un poco la vista atrás y hablemos de la baja de Jacin, ¿por qué decidió abandonar la banda?

Pues la verdad es que a día de hoy no lo sabemos. Decidió irse después de la actuación del Leyendas del Rock 2013 y sin más.

Para cubrir su baja entra Jesús Izko, cuéntanos cómo fue la búsqueda de un nuevo bajista hasta dar con el Ex-Nudo.

A Izko lo conocí en la gira de Unidos por el Metal, hace ya… 6 ó 7 años. Vino al concierto que dimos en Murcia y me regaló el disco de su banda y después en el Leyendas del Rock del 2011 nos volvimos a encontrar después de nuestra actuación cuando estábamos de fiesta, y pasamos un divertido rato juntos.

Entonces, cuando Jacin se fue, barajamos diferentes posibilidades de seguir con la banda y me acordé de Izko y busqué en Internet algunos vídeos y vi que su voz encajaba, aunque era la guitarra lo que él toca. Entonces busqué el disco que me regaló y lo escuché y decidí probarlo. Lo llamé por teléfono y le pasé 30 temas de la banda para que se los preparase en 15 días y tuvimos un encuentro en Madrid para hacer la prueba. Alquilamos un local de ensayo y pasamos sábado y domingo ensayando con él y vimos que era el idóneo para el puesto.

Con esa formación publicáis en dos años “1000 golpes” y “Melancolía”, dejando bien claro que seguíais con vida y en plena forma, ¿cuándo y por qué os decidisteis a buscar un nuevo vocalista?

Bueno, la búsqueda de nuevo vocalista fue una decisión mía. Después de acabar la gira de presentación de “1000 golpes” y la nueva formación hablé con Carlos Sanz. En aquella época él se encontraba libre y yo estaba buscando un revulsivo en la banda, algo que aportara más calidad y virtuosismo, ya que sentía que tocar y cantar a la vez, y sobre todo haciendo un metal con tantos toques líricos, era algo que me acababa agotando y no me permitía soltarme del todo ni como cantante ni como guitarrista. Con Carlos me he llevado siempre muy bien, somos amigos desde hace más de diez años y al comenzar con Dünedain yo lo quería en la banda, pero las circunstancias impidieron que así fuese en aquel entonces, pero esta vez fue todo como un golpe del destino que no podía dejar pasar.  Dünedain ya era una banda asentada en la escena pero éste podía ser el toque que hiciera que la banda creciese, y sin duda así ha sido.

¿Era Carlos la primera opción o había más candidatos?

Carlos era la única opción que yo buscaba, porque opino que no hay nadie mejor que él hoy por hoy. Es un vocalista virtuoso totalmente, creo que ha nacido para ser un gran cantante de heavy metal, y no contemplé ninguna otra opción.

¿Qué fue lo que más te llamó la atención de su estilo, qué buscabas exactamente y qué crees que habéis encontrado en su voz?

Realmente no buscaba nada en concreto. Una voz así te atrapa, te engancha directamente, sobre todo cuando lo ves en directo. El mundo del metal se mueve mucho por el virtuosismo de los músicos, y al ver cantar a Carlos te das cuenta de que nadie puede cantar las canciones como las canta él, tanto en aportarle ese sentimiento épico, serio y emocional. Y después ves el dominio de los registros y la capacidad de llegar a notas increíbles y sobre todo que quede como tiene que quedar, que suene bonito, lírico. Es como ver cantar a Halford y a un imitador… los dos llegan a los tonos pero solo uno hace que se te salten las lágrimas o se te pongan los pelos de punta. Pues esto es lo mismo, hay que verlo y entonces lo entiendes. Es carisma en estado puro.

Viendo que sigue siendo también el cantante de Iron What?, ¿cuál es su prioridad en caso de coincidencia de fechas de ambas bandas?

Obviamente la actividad prioritaria es Dünedain, pero lo normal es no coincidir, planificando las cosas bien no hay problema. Personalmente tengo muy buena relación con varios miembros de su otra banda.

Hablemos ya de este fantástico “Pandemonium”, de nuevo la producción ha corrido a cargo de Dan Díez, ¿qué os aporta en los controles? ¿se podría considerar ya un miembro más de Dünedain?

Pues con Dan tengo una buena amistad y me siento bastante cómodo en todos los sentidos y lo que aporta, principalmente, es que es capaz de plasmar en la grabación lo que tengo en el cerebro, y eso es lo principal. Respecto a lo de ser miembro, en nuestro tercer concierto de la gira, concretamente en Donostia, fue el sustituto de Mariano que no pudo tocar debido a una operación en la muñeca, entonces con eso creo que he contestado a la pregunta…

Por curiosidad, ¿barajaste la idea de incorporar a Dan a las 6 cuerdas y centrarte exclusivamente en cantar?

La verdad es que no. Después de la experiencia con José Rubio decidí que no sería una buena idea. Además yo disfruto mucho tocando y cantando en un segundo plano y que esté presente una voz realmente virtuosa haciendo las veces de protagonista.

Otro que repite con un gran trabajo es Fernando Nanderas, ¿de quién fue la idea de la portada?

Pues mía. Fue bastante sencillo porque Fernando, al igual que Dan, me conoce bien y nos llevamos de maravilla. No hizo falta darle muchos detalles, me cogió el rollo rápido. Es un gran artista y persona.

Cuéntanos un poco todo el proceso de creación y preparación previo a la salida del disco. ¿De nuevo toda la composición, tanto letra como música, es obra tuya?

Efectivamente todo el tema artístico y compositivo del disco está bajo mi responsabilidad una vez más.  Respecto a la creación del mismo, bueno, me he tomado la licencia de 4 años para prepararlo, ya que, en mi mente he tenido siempre muy claro que cada trabajo de la banda tiene que superarse y esta vez era una apuesta mucho más seria, ya que había que defender la nueva formación también, y los fans de Dünedain merecen lo mejor de mí, ya que son el motor que hace que todo esto sea una realidad cada vez más fuerte.

Dicho esto, pues el proceso fue lento, creando melodías y canciones en mi estudio personal, y dándoles forma junto a Carlos en las voces principalmente, ya que era su primer disco con la banda, y la primera vez que yo componía para él, y quería que todo fluyera de manera lo más natural posible, que sonara fresco, improvisado, pero también elegante. Eso ha llevado un proceso de adaptación que requería trabajo y dedicación, y sobre todo sentimiento, mucho sentimiento. Y bueno, una vez acabada la preproducción se la envié al resto de la banda y cuando estuvimos preparados entramos al estudio.

¿Qué ha aportado el resto de la banda a este “Pandemonium”?

El toque personal de cada instrumento que hace que la marca sea Dünedain al 100%. Parecerá una tontería, pero la banda suena más compacta que nunca y eso solo es gracias a la forma que tiene cada uno de tocar su instrumento, ese detalle es importantísimo a la hora de crear esa magia que hace que te quedes sentado esperando a escuchar la siguiente canción.

Habéis elegido como carta de presentación “Legado” y “Bola De Cristal”, ¿por qué?

Bueno, son dos canciones que representan el momento que vive la banda, el regreso, la vuelta al universo del heavy metal de nuevo después de una época ciertamente convulsa, con cambios y demás. Creo que son dos temas que representan los valores de la banda, sobre todo “Legado”. Somos una banda de auténtico heavy metal, herederos  de un estilo de música y de vida en el que creemos y valoramos profundamente, ahora más que nunca. Si no creemos en lo que hacemos es muy difícil hacer que la gente que te escucha crea en ti.

Personalmente creo que hay dos temas por encima del resto, “Luna y Sol” y sobretodo “Hechizo”, ¿cómo lo ves tú?

Bien, para mí el mejor tema del nuevo disco sin duda es “Hechizo”. Es un tema muy personal y creo que es una manera de enfocar el amor desde una perspectiva más fuerte, más profunda. 

Hablando de “Luna y Sol”, es un tema que musicalmente guarda la esencia de Dünedain elevada a la enésima potencia. La canción habla desde un punto de vista muy metafórico, o poético, de la historia de amor que hay entre la luna y el sol….de como el sol busca en cada alba el poder coincidir con la luna aunque solo sea unos segundos para poder verla y viceversa. Es una forma muy pasional de ver como las personas podemos esperar incluso toda una eternidad para volver a sentir ese amor, aunque sea por unos segundos.

El comienzo de “Hechizo” nos hace entrever que podría tener su versión lenta o que en un principio comenzó siendo una balada, ¿me equivoco?

No te equivocas, aunque no iba a ser lenta en sí, sino que en un principio era un medio tiempo bastante más popero, tipo “Por ti seré” o canciones así, pero cuando la canción estuvo acabada, sobre todo la letra, me di cuenta que era demasiado fuerte y cargada de emotividad, y que lo que realmente le faltaba era ese poder que el power metal puede aportar.

Me llama la atención que hayáis incluido la versión de “Melancolía” con la ya conocida colaboración de Jorge Berceo (Zenobia). ¿No os planteasteis volver a grabarla con la voz de Carlos?

Pues la verdad es que preferimos dejarlo tal y como estaba, ya que tras la regrabación de “Por los siglos de los siglos” para presentar a Carlos nos dimos cuenta que los fans de la banda lo que quieren es música nueva para presentar al nuevo vocalista, y no escuchar canciones clásicas cantadas por la nueva voz porque, incluso ha habido fans que se han sentido ofendidos por ello, entonces decidimos dejar las cosas como estaban. Los fans de la banda son realmente fieles seguidores y creo que en esos aspectos deben ser atendidos como se merecen.

También echo en falta, al menos a modo de bonus, la nueva versión de “Por Los Siglos De Los Siglos”, ¿por qué no la incluisteis? ¿Tenéis en mente regrabar algún tema más con la nueva formación?

La versión de “Por los siglos de los siglos” solo fue la carta de presentación de Carlos, y nos trajo mucha polémica en su momento, tal y como te he comentado en la anterior pregunta.  Entonces esa lección nos ha venido bien para futuros proyectos de este tipo.

Respecto a regrabar viejos temas, lo tenemos totalmente descartado ahora mismo. Es el momento de hacer cosas nuevas y de seguir haciendo que la estrella brille más y más cada día.

¿Cómo se presenta la gira?

La gira está funcionando muchísimo mejor de lo que esperábamos. Hemos hecho 4 conciertos, llenando en los 4 , e incluso agotando entradas en el último que dimos en Albacete, lo cual nos hace sentirnos tremendamente agradecidos y sobre todo ilusionados, ya que el disco ha gustado mucho más de lo esperado. El público nos ha escuchado y realmente ha recibido el mensaje de humildad que hemos querido darles, y ver que los fans de la banda deseaban ese reencuentro está siendo algo muy grande para nosotros, sobre todo en los tiempo que corren.

¿Hay alguna posibilidad de repetir la gira de Unidos Por El Metal con vuestros hermanos de Zenobia

Con Zenobia tenemos una buena amistad y estamos siempre de una u otra forma en contacto, pero actualmente cada banda está defendiendo su proyecto y no hemos planteado el retomar la idea de Unidos por el Metal, ya que prácticamente no tenemos tiempo de otra cosa, ya que el ritmo que llevamos de trabajo y actividad cada banda es muy comprometido. Pero obviamente no estamos cerrados a ello, siempre es un placer estar con ellos, nos llevamos muy bien y vivimos muy buenos ratos juntos. Seguro que algún día.

Y por pedir, ¿te imaginas una gira con el tridente riojano, añadiendo a Tierra Santa?

Sería la hostia…jejeje

Para ir acabando, ¿crees que puede ser el momento de grabar un disco en directo?

Creo que aún es pronto, los planes ahora son terminar la gira, sacar el videoclip, y después todo se verá.

Por mi parte es todo, sólo me queda agradecerte de nuevo tu tiempo y daros la oportunidad de despedir esta entrevista como vosotros queráis. Un saludo y nos vemos en los conciertos.

Me gustaría enviar un fuerte abrazo a todos nuestros seguidores, darles las gracias por todo su apoyo y también enviaros a vosotros un fuerte abrazo y daros las gracias por la entrevista. Recordad también que estaremos en OVIEDO el próximo 25 de MARZO en la sala FRANEL ROCK acompañados de nuestros hermanos EDÉN. Así que espero poder veros a todos esa noche y disfrutar de una buena descarga de heavy metal.

 

Paz, amor y respeto para todos.

 

Entrevista realizada por Morly