"Canciones de Circos de Antaño" es el último disco de la banda madrileña Re-Verso. Un disco que está causando una gran sensación entre crítica y público. Para saber más sobre el álbum y los planes de futuro, nonamed se puso en contacto con la banda.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Lo primero es daros las gracias por acceder a esta entrevista. Es un honor para mí.

Lo mismo digo, el honor en nuestro.

Empecemos directamente por el disco. “Canciones de circos de antaño”. ¿A qué os referís con ese “circos de antaño”?

Dentro de la metáfora que representa, es un título muy directo dado en el país en el que vivímos. Imaginemos que todo nuestro alrededor es un circo montado y que lo que nos enseñan no son canciones nuevas, si no maquilladas para que parezcan actuales. Ahí tienes la clave. Imagina que en la plaza de tu pueblo o barrio ponen una estatua de Franco, ¿Que pensarías?

¿Y de dónde aparece El señor Sarmiento?

Don Sarmiento es un personaje simbólico, con cierto parecido al muñeco del monopoli, con la autoridad en cada uno de sus gestos, con don dinero como dios protagonista de sus actos malvados, como un ser bajo de ética y moral, como un empresario de tendencia psicópata...en fin, como un programa diseñado para crear el miedo en los demás y poderlos manejar como marionetas a su antojo.

Realmente habéis causado mucha expectación con este segundo disco debido a que lleváis tiempo promocionándolo por las redes sociales (mucho antes de que saliera publicado). ¿Se están cumpliendo vuestras expectativas respecto a la recepción del público?

Realmente si, de sembrar pasas a recoger y así lo estamos viviendo.

Con vuestro primer disco defendíais a capa y espada ese “este disco es tuyo, haz lo que te dé la gana con él, pero sobre todo que suene”. ¿Qué ha pasado con este segundo? Siento que habéis traicionado ese mensaje que defendíais en vuestro primer disco. No sé si estoy en lo cierto.

Realmente no existe traición alguna, pero si voy a puntualizar a que con éste crecimiento hay más personas y empresas trabajando al rededor de Re-verso, por lo que también tenemos consideración por el trabajo que realizan nuestros compañeros. Nuestra forma de pensar sigue siendo la misma, Re-verso sólo se adapta a la circunstancia.

El videoclip del single es soberbio y muy claro en el mensaje. Además, pedisteis colaboración popular. ¿Cómo fue la experiencia?

Pues como integrante del grupo y realizador del videoclip te puedo decir una cosa: el trabajo más grande y satisfactorio que he realizado y como banda que tenemos hasta ahora.
La gente respondió muy bien a nuestra llamada como grupo y como productora, vinieron de varios puntos de la península. El rodaje fue duro, terminamos muy tarde y muy cansados todos, pero como ya te comentaba, es un gran trabajo, nacido de un gran esfuerzo.

Se notan las influencias de Marea (quizás más en el primer disco que en este segundo), no sólo en la voz, sino en la música y en las letras. ¿Consideráis que son vuestro grupo “padre” por así decirlo?

Marea no es que sea una gran influencia, es que al igual que otros grupos como Extremoduro, La Fuga, Platero y tú (etc....) han formado parte de nuestra adolescencia y juventud, nuestros sueños han sido regados así, lo llevamos en la sangre. Por ello no nos definimos con ningún grupo padre.

Sé que estáis llevando (o al menos al primer concierto de la gira) una performance. ¿Lo mantendréis durante toda la gira?

La performance es un modelo de concierto que se puede contratar, por nosotros mismos nos es imposible costearla a nivel nacional. Habrá que estar atentos para saber en que escenarios tendremos show.

Iker Piedrafita, Alén Ayerdi, José Roa, Marcos Molina, Kutxi Romero… habéis vuelto a tirar de multitud de colaboraciones. ¿Qué os aportan a vosotros estas colaboraciones? ¿No creéis que puede dar una sensación de falta de confianza en vosotros mismos?

Para nada falta de confianza, todo lo contrario, son grandes aportes. Re-verso busca hacer las cosas muy a su manera. Hay dos tipos de colaboraciones que han acariciado a Re-verso:

-Artistas de primera línea como los que nombras, pues la idea de éstas colaboraciones es dar regisatro y sentido a esas emociones que nos han causado esos artistas en nuestras adolescencias, artistas que nos han acompañado en grandes y peores momentos, por ello reflejan ese lado emotivo.

-Artistas más actuales como pueda ser Neno (Ex-ConMora), Jose (A Contraverso) o Marcos (Gritando en silencio) son personas que de alguna manera se han cruzado nuestras vidas unidas por los escenarios y no podía ser menos que dejarnos un registro en nuestra banda sonora.

Estáis apareciendo más en los medios. ¿Os estáis moviendo más, o es el resultado de la discográfica?

Pues nos estamos moviendo más, hay una discográfica activa, un agente de prensa. Digamos que todo se mueve más.

Y hablando de discográfica. ¿Qué tal con Santo Grial Producciones? ¿Preferís así o mejor por libre?

Santo Grial está haciendo aportes muy beneficiosos para que el grupo pueda andar, básicamente porque no tenemos tiempo para casi nada y la discográfica además de ser un buen punto de venta hace sus labores publicitarias. En éste momento, preferímos estar con Santo Grial.

En ambos discos incluís un bonustrack en acústico. Me encantan ambos. ¿Se va a convertir en una marca de la casa para vuestros futuros discos?

La verdad es que es un placer que te hayas fijado en ese detalle, como bien intuyes, es una marca de la casa.

He tenido la ocasión de veros una vez en directo y os puedo asegurar que ha sido uno de los directos más divertidos en los que he estado. Pero quiero que lo digáis vosotros. ¿Qué ofrecéis que no ofrezcan otros grupos?

De divertido nada, somos un grupo muy serio (jajajaja). Ofrecemos dar conciertos cañeros, con mucha energía y mensaje, con participación del público, con momentos de baja luz y mecheros encendidos, en ocasiones como antes decíamos con performance...total, buscamos dar mucho rock por doquier e ingredientes del buen saber.

Además en ese concierto vi en acción a Esteban que tocaba el cajón flamenco, un tipo totalmente sorprendente para bien. ¿Podremos seguir viéndolo?

Esteban (El Chache) es nuestro hermano, un alma libre que llega a los sitios cuando se lo propone, asique sabemos que volverá a subirse con nosotros en algún momento a un escenario, cuando su libertad ofrezca presencia a nuestra vera.

 Ya habéis empezado con la presentación de “Canciones de circos de antaño”. ¿Cómo está siendo la acogida?

Lo cierto es que bastante buena, el cambio de sonido e imagen nos está sentando muy bien, hay ventas de discos en tiendas, en conciertos, online. Las opiniones son todas de nota alta. Creo que muy bien jejeje.

Muchos culpan a la propia industria, otros a los medios, otros a la falta de cultura… pero no he visto ningún músico que se culpe él mismo. Que el panorama musical es desolador está claro, pero ¿cómo pensáis que podemos mejorar esto entre todos? ¿Quizás hay una sobresaturación de grupos en la escena?

Hay una sobre saturación de todo, es un momento de cambio y adaptación a ésta nueva era que evoluciona digitalmente de manera desenfrenada. Nombro lo digital refiriéndome a internet sobre todo, ya que es el punto más álgido de cualquier grupo para su promoción rápida y sencilla con buen resultado a corto plazo. La culpa es de todos y de nadie, somos parte de éste fractal y tenemos que amoldarnos, estar al pie del cañón.

Es muy pronto, pero ¿y ahora qué? ¿Tenemos Re-Verso para rato?

Jajaja de momento hasta Junio estamos de gira por toda la península, después no se si cogeremos vacaciones o le pegaremos otro apretón a "La Circense tour". Pero si, para rato hay.

Esto es todo por mi parte. Las próximas líneas son para vosotros. Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por el disco. Os deseo mil éxitos.

Pues muchas gracias colegas, un placer participar con vosotros. Tan sólo recordaros nuestra web: www.RE-VERSO.com.es y deseando veros por algún concierto.
Un abrazote!

 

Entrevista realizada por nonamed