Hace ya unos días que os hablamos de "El Arte de la Guerra", el estupendo disco de Mala Reputación. Hoy os traemos esta entrevista con la banda en la que se repasa el lanzamiento, los planes de gira y la trayectoria del grupo asturiano.

¿A qué esperas?

 

 

¡Buenas chicos! Antes de comenzar he de reconocerlo, lo habéis vuelto a hacer, “El Arte de la Guerra” es un discazo.

Pues muchas gracias. Espero que lo disfrutes como se merece.

Este nuevo disco continúa la senda marcada por “Eternas Promesas”. ¿Os sentís más cómodos en este “nuevo” estilo?

La vedad es que no “nos sentimos cómodos” repitiéndonos, por decirlo de alguna manera. Aunque sigue un poco por la senda de “Eternas Promesas” creemos que es una evolución de alguna manera. Para concretarte la respuesta: intentamos sentirnos cómodos haciendo música y creando canciones que lleguen a las personas y les “entretengan”, no sólo en la primera escucha. Si creamos estilo, o no, lo veremos el día que lo dejemos.

Sonido y letras han variado en el grupo, pero letrísticamente seguís alzando los puños contra el viento. ¿Tiene el rock un deber con la temática social/política? ¿O es más parte del ADN Mala Reputación?

El ADN de Mala Reputación es rock. Con eso te lo digo todo. Y el rock a lo largo de la historia siempre fue algo más que “música”

Sin duda, en el sonido de Mala Reputación existe un punto de inflexión, antes y después de “Buenas Noches!!”. ¿Es así? ¿Ahora con perspectiva, qué supuso para vosotros ese dvd?

Para mucha gente fue un punto de inflexión. Para nosotros la edición de ese DVD supuso una liberación. “Buenas noches …!” fue editado tres años después de que fuera grabado. En ese tiempo tuvimos una serie de, llamémoslo, contratiempos que nos impidieron editarlo cuando queríamos y que derivaron en cambios en la familia MR. En ese trabajo nosotros mismos vimos (y vemos) reflejado un trabajo de 10 años de conciertos, de carretera. De pasión, de sentimientos. De amistad con un montón de buenas personas (y sin embargo músicos) que nos acompañaron aquel día, y otros muchos que no pudieron estar. Y evidentemente de un estilo de hacer música que hoy muchos reconocen. Y sin querer o premeditarlo vimos que teníamos gana de hacer música de otra manera. Que la veníamos haciendo estaba muy bien, pero que no queríamos quedarnos ahí. Queríamos algo más. Y lo intentamos con “Carácter”. A toro pasado creemos que acertamos de pleno. Sobre todo a la hora de ser coherentes con nosotros mismos.

Volvamos al presente, habéis repetido con Dani Sevillano y Rockestatal Records. ¿Habéis dado con la tecla en cuanto a estudio y discográfica?

Por partes. En cuanto a discográfica, si me lo preguntas hace 15 años te hubiera dicho que mejor que la autogestión de cada grupo no había ninguna opción. Y sigo pensándolo. Pero llega un momento en la vida en el que no tienes el tiempo necesario para dedicarle a esas labores. Tener en cuenta que nosotros no vivimos de esto ni mucho menos!. Por suerte (y también por trabajo y por el camino andado) unas personas a las que les gusta el rock y saben de qué va esto, forman una discográfica y te ofrecen hacerte ese trabajo que tu no puedes, de una manera impecable y profesional, sólo queda la opción de decirles que sí. Estamos encantados con el trabajo de Rock Estatal Records en todos los sentidos.

Y por otra parte, con Dani Sevillano por suerte dimos con su tecla hace ya bastantes años. Con éste son ya cuatro discos grabados con él. Es una persona que desde la primera grabación, el “A x Ellos”(2004) en los estudios que tenía en aquel entonces “Eclipse” se le veía en la cara que lo que estaba grabando le molaba un güevu!!! No nos conocíamos de nada por aquel entonces y el tío se involucró con si fuera su grupo. Siempre aporta sus ideas como otro más del grupo. Con el paso de los años el tío se está haciendo un fiera en lo que es la producción y sobre todo post-producción de los discos. A parte es una persona cojonuda, tranquila. Tenemos una relación ya desde aquella de amistad con él, con su mujer Ruth. En fin … Sevillano pa ratu!

Contadnos, ¿cómo es el proceso compositivo de Mala Reputación? ¿Dónde nacen los temas? Llamadme loco pero me imagino a Kiko teniendo una idea en un pico y bajando “corriendo” hasta el local…

El proceso compositivo es una de las cosas que cambió después de “Buenas noches …!” jejejjeje.
Hasta entonces creábamos las canciones en el local. De una manera más “punki” por llamarlo de alguna manera. Igual en muchos sentidos menos cuidada, pero más cruda, más visceral y realista. Para “Carácter” empezamos a hacer temas “en casa”. Ya sabéis: un ordenador, una pequeña tarjeta de sonido... y a correr. Llevábamos ideas de música allí y las grabábamos. Y a partir de ahí hacíamos letras. O viceversa, teniendo ya las letras le poníamos música. Pero al grabarlo ya en casa directamente se nos abrió un mundo nuevo en el sentido de poder revisar las canciones que teníamos, de cambiar cosas, de buscar más arreglos … Y todo ello de una forma relajada digamos.

Por cierto lo de Kiko bajando de un picu a escribir algo no sería la primera vez, ¡eh! Aunque se siente más cómodo escribiéndolo arriba en el picu que abajo.

¿Cómo se gestó la colaboración de Alberto Claver? Habladnos un poco de él para quien no lo conozca…

Bueno Alberto es un tío que conocemos hace unos años ya. Kiko siempre escribió letras para MR pero nunca se había lanzado a publicar nada más allá de eso. Alberto le animó bastante a que se lanzara a escribir y publicarlo. Alberto es un poeta que edita sus libros, organizaba jam sesión de poesía. Y bueno, a raíz de esa relación del día a día ya habían ellos hablado de hacer algo juntos. Y bueno de ahí salió un poco la historia…

¿Por qué solo una colaboración en el disco? ¿No apetecía llamar a algún amigo más?

No es una cosa que meditemos mucho de cara a la galería. Las colaboraciones las marcan las canciones. Y éstas pedían esto.

Venga, una pregunta clásica… ¿Tema favorito de “El Arte de la Guerra”?

Yo te diría: “Mi fusíl”

Para promocionar el álbum publicasteis un curioso concurso, con una estancia más una ruta guiada con el grupo por los Picos de Europa. ¿De dónde sale esta idea?

En realidad salió de la discográfica. Nos pareció una idea muy buena, además teniendo en cuenta que un tema habla de la montaña y que Kiko es Guía de Los Picos de Europa pues ya …”niquelau”! Es más, el concurso ya tiene ganadora y sabemos que está encantada de venir a conocer Los Picos... ¡¡e igual a nosotros también!!

Hablemos de la gira. De momento tenéis confirmados un puñado de festivales, pero ¿habrá gira por salas?

Habrá. La idea es hacerla después del verano. Tampoco te sé decir a que ciudades iremos porque en eso está Mata, del Garaje Producciones, pero intentaremos presentar este disco en todos los sitios posibles, como siempre hemos hecho.

¿Cómo afrontareis estos conciertos en festivales? Supongo que tenéis muchas ganas de tocar los nuevos temas, pero hay himnos que no pueden faltar…

Tenemos muchas ganas de tocar “El Arte de la Guerra” en directo. Sabemos que a la gente que nos sigue les gusta escuchar muchas canciones “míticas” por llamarlas de alguna manera. Pero ahí hay que hacer una reflexión: ¿por esa razón deberemos tocarlas el resto de nuestros días? No nos gusta apalancarnos a la hora de hacer nuevos temas para discos nuevos y no nos apalancaremos tampoco en nuestro repertorio en directo. Mucha gente también piensa que a los Festivales los grupos van a tocar “sus clásicos” y ya está, con eso la gente contenta. A nosotros nos gusta, sin dejar de tocar evidentemente algún tema “mítico”, meter los temas que seguimos haciendo en éste momento. Además viendo las críticas que estamos recibiendo creemos que gustan tanto o más que los antiguos. No se puede estar toda la vida tocando lo mismo vaya.

Si no me fallan las cuentas, el próximo año cumpliréis dos décadas como banda… ¿Habrá celebración?

No te fallan, no. En 1998 grabamos nuestra primera maqueta. Y 20 años después ahí seguimos. No sé si habrá celebración. Y si la hay, no sé de qué tipo será. También te digo que no somos muy amigos de ese tipo de celebraciones: giras aniversario y tal. Es más, la grabación del DVD en directo fue más por ganas de grabar un directo que por celebrar los diez años!Jejejejeje
Una buena celebración sería ver las salas y festivales en los que toquemos y presentemos “El Arte de la Guerra” hasta la bandera de gente cantando y disfrutando de las canciones de Mala.

¿Cómo veis el panorama musical nacional y asturiano tras esos veinte años? ¿Hemos mejorado algo?

Todo en la vida cambia. Cosas para mejor y otras para peor. Poca importa como estaba el panorama hace 10, 15 ó 20 años. Ahora mismo lo que tenemos es lo que hay. Se ha mejorado en muchos aspectos: la difusión de los grupos es mucho mayor ahora debido a internet; hay un mayor número de gente que tiene la opción de poder tocar. También en otros aspectos fuimos a peor: leyes restrictivas para conciertos en directo; disminución de ayudas para conciertos y festivales. No sé, lo que me parece es que a pesar de todas estas cosas sigue habiendo muchos y muy buenos grupos tanto en Asturias como en todo el Estado.

Nos falta en Asturies quizás un festival rockero referencia como antaño…

Nos falta un Festival rockero, pero no como el/los de antaño… Necesitaríamos uno serio y donde se tratara a los músicos y a los grupos como se merecen.

Imaginad que volvemos a los tiempos de “Ansiedad”, ¿haríais algo distinto?

Sí, tocar bien. jajajajajaja

¿Un sueño que le quede por cumplir a Mala Reputación?

De momento vamos bien servidos. La parte mala es que después de cumplidos, dejan de ser sueños! Jejejeje
Vamos a dejar que “El Arte de la Guerra” nos sorprenda … y nos deje seguir soñando metas.

Por mi parte esto es todo, si queréis añadir algo este es el momento. Muchas gracias por vuestro tiempo. ¡Nos vemos en los conciertos!

Muchas gracias por la difusión que siempre dais de nuestros trabajos. No dejéis de escuchar “El Arte de la Guerra”. Y que nos sigamos viendo en los conciertos. Un saludo a tod@s!

Entrevista realizada por FelipeSM