A principios de año, Human Ashtray presentaron su tercer disco de estudio tituladao "Exile". Con motivo de este lanzamiento, nuestro redactor Robin RM habló con Will acerca del disco y los planes de futuro entre otras cosas.

¿Quieres saber que le comentó? ¡Entonces entra ya!

 

- Buenas y bienvenidos a Thedrinktim.es, ¿quién o quienes van a ser los encargados de responder a este interrogatorio?

Hola, aquí Will de los ceniceros.

- Empecemos por el principio, tengo entendido que la banda se formó allá por el 2005 después de la separación de otra llamada Outbreak, ¿qué estilo practicabais en dicha banda? ¿Cómo fue el paso de ese grupo a Human Ashtray?

Si, empezamos con Outbreak en 2002 o así, hacíamos un Hardcore un poco más brutalero y con elementos de metal, de hecho en el primer disco hay un par de temas que originariamente eran de Outbreak. Fue un paso bastante natural ya que teníamos muy claro que queríamos hacer más cañero, más enfocado al Death y así fue.

- A primeros de año lanzasteis vuestro tercer plástico "Exile", 7 temas en apenas media hora. ¿Dónde lo grabásteis, con quién y cuánto tiempo empleasteis entre grabación, mezcla y masterización?

Esta todo el disco producido en los Trempol Studios, de nuestro guitarrista Xevi Alegre. Él se ha encargado de todo. Este disco ha tenido dos fases, una primera, dónde se grabaron baterías, guitarras y voces, que fue en 2011. Luego en 2016, se volvieron a grabar guitarras y bajos y algunos ajustes más en los nuevos estudios de Xevi, también  toda la mezcla y masterización. Ha sido un proceso muy largo el llegar a poder sacar el disco, demasiado tiempo quizás.

- ¿Quién es el autor de la portada del disco y qué queréis decir con la misma?

Todas las ilustraciones tanto de Exile como de Pripyat están hechas por Álex Alegre, un ilustrador que conocemos muy bien, ya que es el hermano de nuestro guitarrista. Trabajar con él es muy fácil ya que nos conocemos mucho y sabe lo que queremos expresar. Siguiendo dónde lo dejamos con Pripyat, la portada de Exile refleja la huida de la ciudad y la expansión del desastre por todo el planeta.

- Este álbum ha sido lanzado por No Humano Records y Blood Fire Death a diferencia de vuestro anterior "Pripyat", que no sé si estoy en lo cierto, creo que fue autoeditado. ¿Qué tal con ellos y la experiencia en general? ¿Ha sido muy difícil que algún sello se interese por una buena banda como la vuestra y es la autoedición el único paso  para la mayor parte de grupos brutales y noveles?

Tanto con No Humano como con Blood Fire Death la relación es genial, ellos han apostado por nosotros y es de agradecer siempre. Nosotros nos lo íbamos a auto editar igual que con el Pripyat pero al final la cosa cuajó. Como te digo con el anterior disco mandamos copias a muchos sellos y casi nadie nos respondió…fue bastante jodido pero al final hay que seguir para delante de una manera u otra, lo de tener un sello o no, no nos ha condicionado nunca, lo vives con normalidad como muchas bandas.

- ¿Cómo describirías la evolución musical que ha sufrido Human Ashtray desde su primer disco "The Hate Rebirth" de 2007 hasta este "Exile" (si es que pensáis que la ha habido claro)?

Pues como un camino con muchas horas de ensayo, mucho sacrificio personal para poder llegar a tocar lo que nosotros queríamos de un principio, pero que para llegar ahí ha habido mucho metrónomo, y tiempo en local…Controlar la velocidad no es fácil y era una de las cosas que nos fallaba los primeros años. También la manera de componer, de estructurar los temas, y un poco también el estilo que quizás ya lo enfocamos todo hacia el death metal. Nos ha costado poder sacar un disco como Exile, pero al final hemos conseguido plasmar la idea que nosotros tenemos del metal extremo, velocidad y brutalidad con melodía.

- En cuanto al apoyo de los medios, ¿habéis recibido algunas respuestas de zines (fan/web), radios/podcast...o por el contrario lo que mejor funciona es el Facebook, Twitter...? ¿O quizá   los posters y flyers como en los viejos tiempos?

Si la verdad es que con este disco la respuesta está siendo muy buena tanto a nivel de medios, radios, zines se han dado eco del nuevo disco y está funcionando la cosa, nos están pinchando en bastantes radios, bastantes entrevistas…la verdad es que la vez que más. Igual nos pasa con las redes sociales, estamos teniendo buen feedback y esto se agradece un montón. Nosotros seguimos haciendo posters y flyers, somos de la vieja escuela.

- Vuestra banda tiene una actividad brutal en directo, tocáis mucho y en muchos lugares diferentes ¿Qué tienen los directos que os gustan tanto? ¿Soléis organizarlos vosotros, os invitan, os apuntáis a un bombardeo...o de todo un poco? También habéis tocado fuera de nuestras fronteras ¿verdad? ¿Dónde y cómo fue la experiencia?

Bueno siempre hemos sido de lo del bombardeo pero ahora estos conciertos, tanto la promoción del disco la estamos haciendo mano a mano con Blood Fire Death y No Humano Records que también nos han ayudado con el tema de los bolos. Los directos son la recompensa al esfuerzo de local, de horas de estudio…transmitir nuestra música en directo es con lo que más gozamos de tener un grupo.

Si hemos tenido la suerte de poder salir algunas veces por Europa, ya hace años. Hemos tocado en Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Portugal…bueno siempre es bonito ir fuera de tus fronteras a llevar tu música, nos lo pasamos muy bien y conocimos a un montón de gente nueva, puedes ver otros lugares como está la movida. La verdad es que no morimos de ganas de volver a Europa.

- Ahora vamos con 5 preguntillas rápidas, elegid entre: 

- Darkest Hour, At the Gates o Nasum.

Ufff muy jodida, creo que Nasum

- Xavier Cugat, Lluis Llach o Körgull the Exterminator.

Körgull

- Cerveza, Vino o Fanta naranja.

Sin ninguna duda CERVEZA.

- Sangtraït, Speereth o Aspid.

Muy jodida la pregunta, además sabes que son todos de la provincia de Girona…pues supongo que entre Sangtraït y Speereth pero no me mojo.

- Bocadillo de butifarra, salchichón o pa amb tomáquet.

Pa amb tomáquet

- ¿Cuáles son los 5 últimos discos que habéis conseguido (comprado, descargado o mangado da igual, jaja!)?

Todos comprados, Teething-We will Regret This Someday, Venom Prison-Animus, Looking For An Answer-Dios Carne, Look Up-Demonization, Anal Hard-Alta Gama 

- Más o menos parece que lanzáis un álbum cada 5 años, normalmente estas cosas surgen sin planearlas y salvando circunstancias de la vida, pero ¿volveréis a dejar pasar un tiempo similar para deleitarnos con otro trabajo o ya estáis planeando algo?

En principio esperemos que no, ya tenemos algunos temas nuevos lo que pasa que hay que meter horas de ensayo y terminar de componer. La “intención” es grabar el año que viene.

- ¡Eso es todo amigos! Muchísimas gracias por contestar a esta entrevista. Si queréis comentar algo que se nos haya pasado o mandar a alguien a tomar viento, este es el momento de hacerlo. ¡Saludazos!

Gracias a vosotros por la charla!!! Un abrazo

Entrevista realizada por Robin RM