El próximo octubre Estirpe inicia las últimas fechas de su gira despedida llamada "Fin de Trayecto", así que para saber más acerca de este broche final a la banda FelipeSM se puso en contacto con Loren.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

En octubre de 2016 hablaba con vosotros en una entrevista y parecía que íbamos a tener Estirpe para rato, sin embargo aquí estamos ahora hablando de vuestra despedida. Cuéntanos, ¿qué os lleva a tomar esa decisión?

Principalmente creo que es la necesidad de descansar, de no pensar en lo que ha sido una prioridad en nuestras vidas durante más de 20 años. Refrescar la mente, pensar con claridad.

¿No hubiera sido más fácil tomarse un descanso de uno/dos años, componer un disco con calma y sosiego y volver a la actualidad como si nada?

Pues sí, la opción fácil era esa, pero no hubiera sido honesto con nosotros mismos, y lo peor que podemos hacer es engañarnos. Si hubiéramos hecho esto, al día siguiente del último concierto de la gira hubiéramos empezado a componer y a pensar 100% en Estirpe, y se trata de hacer cosas diferentes, fuera de Estirpe, y con el tiempo, si hay que retomarlo, hacerlo con la misma ilusión que al empezar, no con la sensación de que han sido unas vacaciones.

Esta gira despedida, ¿no hace todo más difícil? ¿Después de la primera tanda de conciertos seguís teniendo las ideas tan claras como cuando publicasteis el comunicado?

Hay muchos sentimientos encontrados, y la realidad es que esta decisión es más racional que pasional. Hemos intentado hacer un análisis lo más objetivo posible y llegamos a esa conclusión. Si es por el cariño de nuestro público y por las ganas de seguir haciendo cosas, nunca la hubiéramos tomado, pero creemos sinceramente que es lo mejor para nosotros como personas y como artistas.

¿Cómo está siendo esta gira? ¿Cómo responde el público?

En todos los sentidos espectacular, por el público y su respuesta, por nosotros sobre el escenario, por la relajación que tenemos, que nos está permitiendo disfrutar más aun si cabe de lo que significa estar en una banda querida, respetada e independiente. Viene además gente de mil sitios a vernos porque sabe que quizás no van a tener oportunidad de disfrutarnos más, y eso, sinceramente es lo más especial y lo que más nos está llenando de todo.

¿Te sientes preparado para ver los toros desde la barrera? ¿O piensas/pensáis seguir de lleno en la música?

¿Desde la barrera? Creo que no seré capaz de estar apartado de la música ni un solo día. Ahora estamos inmersos en la gira, preparando y gestionando, pero cuando acabe, creo que no va a pasar mucho tiempo hasta que empiece a verse que como músicos tenemos aún mucho que decir.

Llega el momento de mojarse, esta es sin duda la pregunta más importante de la entrevista, ¿volveremos a ver a Estirpe sobre las tablas algún día?

Yo (Loren), quiero que ocurra. Para mi Estirpe es una de las cosas más bonitas e importantes que me han pasado en la vida, y por eso siento que todo el tiempo que estemos parados va a servirme para estar preparado para esa eventual vuelta. Durante ese tiempo quiero estar a la altura de nuestra historia, pero sin la exigencia que conlleva estar en una banda como Estirpe, que casi no permite pensar en otra cosa (en el aspecto musical) que no sea eso.

Sin duda Estirpe ha sido durante estos años un baluarte del rock/metal cordobés, para los que nos pilla lejos Córdoba. ¿Qué bandas vienen apretando en la escena local allí? ¿Hay “relevo”?

Pues sinceramente, pocas bandas se están lanzando al barro para demostrar que la música de creación propia tiene salida, ahora me viene a la mente una banda llamada “John Doe” que están poniendo toda la carne en el asador. Y lamentablemente creo que en el resto de España el nivel de los grupos crece, porque hay músicos extraordinarios, pero que pierden la motivación rápido al ver que el público y las salas ven más éxito en tocar versiones de temas de otros o hacer bandas tributo que en la creación propia. Esto es lo que veo que pasa con la escena del rock, que hace muchos años se ha dejado de nutrir de público joven que mueva la rueda. No puedo decir lo mismo de otros estilos, que están enganchando con la gente joven mucho más, como el “Indie”, que ahora parece disfrutar del auge que tuvo el rock en los 90 y que poco a poco ha ido apagándose. ¡Pero volveremos a resurgir!

Comenzáis este round final de la gira “Fin de Trayecto” en Madrid, donde a buen seguro se reunirá mucho público de otros puntos del país. ¿Será una noche especial? ¿Preparáis un set list un poco distinto al resto de fechas? ¿Quizás algún invitado?

El set-list contará con temas que hace mucho que no tocamos, y esa es una de las razones por las que también será especial, porque los volveremos a estrenar en esa fecha. Estamos excitados y nerviosos (en el buen sentido), por el público y por nosotros. Va a ser especial sin duda.

¿Os habéis planteado grabar algún concierto a modo de regalo de despedida?

Cuando grabas un concierto, todo se complica mucho, y a veces estás más pendiente de todo menos de disfrutar. Se planteó, la verdad, pero creo que al final no es nuestro objetivo embarcarnos en otra locura sana como fue “Jam Fuzzion Klan”, que al final nos privó de disfrutar plenamente de nosotros. Eso no quita que salga algún documento de ahí a modo de recordatorio.

Las fechas publicadas son definitivas, ¿o podremos ver a Estirpe más allá de noviembre?

En principio lo que hay es lo que hay, no hay nada más. No creo que nos pase como a otras bandas, que llevan 10 años de gira de despedida, aunque nada es definitivo.

¿Os queda la espina de algún sitio en el que quisierais haber tocado?

Por supuesto, y creo que muy pocas bandas son tan afortunadas como para haber tocado en todos los sitios que soñaron. Pero nosotros no nos centramos en dónde no hemos estado, sino en dónde sí hemos estado. México, USA, hemos picoteado por Europa, y sobre todo en todos los rincones de España en los que hemos estado. Pero si quieres un sitio concreto te diría…el Whisky A GoGo de los Ángeles…. ¡Ah, no! ¡Que allí si hemos tocado!

Me gustaría terminar con unas preguntas repasando estas dos décadas de Estirpe. ¿Cuál es tu tema preferido de cada disco?

De Ídolos de Papel “Ídolos”, De Víctimas del mismo sol, “Mi última Voz”, De Ciencia, “Volverás”, De Inventarse el mundo, “Ven a Respirar”, De Buenos días voluntad, “Océanos en desierto”, De Neurasia “Por suerte”. Como ves, ninguno fue single, jejeje.

¿Y ahora vamos a por lo más difícil, cual de vuestros discos sería ese álbum perfecto en el que dices “este sí, este ha quedado perfecto”?

Neurasia o Inventarse el mundo.

Turno de algo más sencillo, ¿tu mejor recuerdo con Estirpe?

Por lo difícil de conseguir, el cariño y el respeto que hemos sentido, tanto del público como de los compañeros de profesión.

Permíteme una osadía final, ensayos, viajes, dinero invertido… ¿Ha merecido la pena? ¿Hoy en día animarías a adolescentes a montar una banda?

Sin duda. Animar a la gente, por supuesto, siempre que me inviten a unas cervezas para que mientras les explique en qué consiste esto, que yo lo aprendí a ostias y a lo mejor unas cuantas lecciones teóricas no hubieran estado mal.

Por mi parte nada más, tan solo darte y daros las gracias por los grandes momentos que me habéis hecho pasar durante estos años. Si queieres añadir algo este es el momento. ¡Nos vemos en Madrid!

Mientras he estado respondiendo a tus preguntas no puedo dejar de tener a veces un nudo en el estómago. Ese nudo es el que se tiene cuando se tiene la certeza de que lo que va a pasar en Joy Eslava va a ser un momento único y especial. Animo a todos los que estén leyendo esta entrevista a que vengan a vernos, y si no nos conocen, que sepan que se van a encontrar algo muy auténtico, una banda de rock en estado puro. Y no digo más que me emociono demasiado y se me ve el plumero.
Muchas gracias por estar ahí, Felipe, y a TheDrinktim por siempre haber apoyado a la banda. Un abrazo enorme para ti, para vosotros y para los que hayan llegado al final de la entrevista.

Entrevista por FelipeSM
Fotos Estirpe: Charly Calderón