"Por el Tiempo" es el nuevo trabajo de la banda asturiana de heavy metal Vendaval, un disco que rompe el silencio del grupo tras cinco años. Así que FelipeSM se puso en contacto con Nathan Cifuentes para saber más de este álbum y los planes de la banda.

¡No os perdáis esta entrevista!

 

 

Muchas gracias por atendernos, es un placer volver a hablar con vosotros después de tanto tiempo.

El placer es nuestro.

Tiempo… han sido 5 años desde “Arba’a” a “Por el Tiempo”. ¿Por qué esperar tanto?

Bueno, no es algo que nos hayamos planteado hacer así a propósito. Hay muchos factores que influyeron. Uno de ellos sin duda es que, lamentablemente, nosotros no vivimos de Vendaval, y cada uno tiene su trabajo o sus estudios y dedicamos buena parte de nuestro tiempo libre a la banda. Por otro lado, el proceso de preproducción en los dos últimos trabajos nos lo tomamos con bastante calma, asegurándonos de estar plenamente satisfechos con lo que estábamos haciendo, escribiendo las canciones al detalle, haciendo arreglos y maquetándolas todas antes de lanzarnos a grabar.

Por el camino ha habido cambios en la formación, ¿puedes presentarnos la formación actual de Vendaval?

Pues sí, de la formación de “Arba’a” ya solo quedamos Txema y yo. Actualmente (y esperemos que por mucho tiempo) la banda la completan Iván Peinado al teclado, Alex Prados en la batería y el último en sumarse fue Iván Batalla con el bajo.

Vamos con “Por el Tiempo”. Escuchando el disco me da la impresión de que es un “ahora o nunca” del grupo, de que habéis puesto toda la carne en el asador para este quinto trabajo. ¿Es así?

Yo creo que eso lo pensamos siempre al hacer un trabajo en el que de verdad creemos. Quizás este álbum es más… ¿ostentoso? Y por ello puede dar más esa impresión. Pero con “Arba’a”, que es un disco mucho más “crudo”,el ambiente en la banda yo creo que también era de “es lo mejor que hemos hecho”.

Habéis grabado el disco en tu estudio, cuéntame ¿se lo pones difícil a tus compañeros?

Bueno, yo creo que me porto bien con ellos, jaja. Obviamente, me gusta sacar lo máximo posible de cada músico y tengo que dejar claro cuando las cosas no se están haciendo bien o cuando creo que pueden quedar mejor, pero también quiero un ambiente relajado a la hora de grabar.Cada músico enfoca la grabación de una forma y yo trato de amoldarme, y mientras su sistema funcioneintento no meterme demasiado.

Sorprende de “Por el Tiempo” la cantidad de colaboraciones. ¿Por qué decidís sumar tantos nombres al proyecto?

La lista desde luego es larga, pero en general fueron surgiendo de forma muy natural.Por ejemplo, las colaboraciones de Luis Massot y de Manuel Rodríguez las teníamos clarísimas desde que se grabó la maqueta del tema. También sabíamos que queríamos unos coros con bastantes timbres, que nos iban a hacer falta algunos instrumentos ajenos a la banda… Creo que todos los músicos que participaron han enriquecido el resultado final del álbum de uno u otro modo; ya sea por su calidad, su carácter o simplemente por ser grandes amigos que le dan un valor añadido para nosotros mismos.

Sin duda el nombre que más resuena en el álbum es el de un tal Fabio Lione. ¿Fue difícil convencerle? ¿Y hacer que cantase en castellano?

Pues la historia es curiosa. Txema contactó con él directamente, contándole un poco acerca de la banda y de lo que queríamos. Y al poco Fabio contestó de muy buen rollo y dijo que le apetecía mucho cantar en castellano y que de hecho podían seguir la conversación en castellano. Y es que Fabio habla español perfectamente. Convencerle fue así de fácil. La odisea vino luego, porque Fabio no tiene muchos huecos en su agenda y hubo una serie de infortunios que impidieron que pudiese grabar cuando pensaba hacerlo. Llegamos a pensar que no lo haría dentro del plazo que nos habíamos puesto, pero justo el último día nos lo envió por sorpresa y claro… ¡Imagínate qué subidón! La verdad es que es un sueño hecho realidad.

Sé que es difícil, pero ¿qué colaboración os ha gustado o sorprendido más ya con el disco en la mano?

Puff… es difícil elegir una, la verdad. Como decía, lo de Fabio fue un sueño cumplido, a nivel personal es muy importante para todos. Pero siendo objetivo, quizás por haber sido yo el técnico de grabación en esa colaboración y haber podido ver cómo trabaja, me ha impresionado mucho Luismi (Grupo Assia).

A mí me ha sorprendido gratamente la presencia de “Embrujada” en el disco. ¿Por qué Tino Casal?

Teníamos muy claro que queríamos hacer una versión, pero tampoco había nada concreto decidido. Y justamente cuadró, mientras estábamos en preproducción, que se hicieron una serie de eventos en Oviedo por el 25 aniversario del fallecimiento de Tino Casal, así que a Txema se le vino a la mente hacer esta cover. Tino Casal era asturiano, tuvo relación con el heavy metal (produjo varios discos de Obús) y “Embrujada” es un temazo. Todo parecía encajar, era una opción muy adecuada.

Si no me fallan las cuentas en noviembre la banda cumplió 15 años, ¿la publicación de “Por el Tiempo” ya es celebración suficiente?

Yo creo que sí, es un muy buen año para la banda. Estamos plenamente satisfechos con el nuevo álbum y encantados con la respuesta que están teniendo el público y la crítica.

Vamos con el directo, presentasteis el álbum en el III Diario de un MetalheadFest. ¿Cómo os sentisteis? ¿Hubo nervios?

Más que nervios, teníamos muchas ganas de ver cómo funcionaban los temas nuevos. Llevábamos mucho tiempo trabajando en el estudio y fue muy gratificante ver que la gente estaba a tope.

¿Y ahora? ¿Qué planes de gira tenéis?

Pues tenemos varios conciertos a la vista, algunos todavía sin anunciar. Lo primero que tenemos es el 13 de enero en Maliaño, al lado de Santander. Tenemos anunciado otro con Pacho Brea en Burgos el 10 de febrero y puedo adelantar que también estaremos en Salamanca.

¿Os gustaría pisar algún festival durante este verano?

Claro, sería genial poder estar en el cartel de algún festival. Es la mejor forma de llegar a una gran cantidad de público.

Con cinco discos ya en la mochila, hacer un set list comienza a ser complicado. ¿Cómo afrontáis esa tarea?

Ciertamente, últimamente nos da más guerra que nunca, jaja. Tenemos que incorporar varios temas del último álbum y además siempre queremos recuperar algunos más antiguos que ya no tenían cabida en sets anteriores, así que es un poco más caótico con cada disco. En sets largos no hay problema, pero cuando nos vemos de cara a un festival o siendo teloneros y teniendo que ajustarnos a 40 minutos de repertorio…

Durante el III Diario de un MetalheadFest Txema comentó algo así como que el heavy metal se estaba muriendo. ¿Veis tan mal a la escena? ¿Qué falla?

A la primera pregunta, la respuesta es un claro “sí”. Por poner un ejemplo reciente, teníamos a Get in Tribal anunciando su disolución hace unos días.

La segunda pregunta es mucho más complicada, cada uno tiene su visión del problema. Por algún motivo el heavy metal en España generalmente no da dinero a los músicos, lo quita. Sin ánimo de menospreciar el trabajo de los demás, parece que todo el mundo (las salas, los técnicos, parte de la prensa, los fabricantes, buena parte de los promotores, la tienda de instrumentos…) tiene derecho a unos honorarios “por adelantado” (obviamente, como en cualquier profesión) menos los propios músicos, que a fin de cuentas somos los que hacemos que la rueda gire. Ahí está lo difícil de entender, ¿por qué a nosotros nuestra actividad nos cuesta dinero? Al final la mayoría de las bandas se alimentan de ilusión y esperanza, más que de verdaderos frutos.

Por otro lado, también es cierto que me parece mucho más fácil mantener un proyecto económicamente viable a pequeña escala con otros estilos, incluso con algunos teóricamente muy minoritarios. Sin ir más lejos, he visto docenas de conciertos de jazz, folk, acústicos… de músicos locales que tocan semanalmente sin salir de Asturias, nunca cobran entrada y sin embargo cobran su caché y viven de la música.

El tema sin duda da para una extensa disertación, jaja.

Para finalizar, ¿un deseo de Vendaval para este 2018?

¡Bufff…! ¡Muchas cosas! Pero principalmente que podamos llevar este nuevo trabajo cuanto más lejos, mejor. Vender discos y cosechar buenas críticas es genial, claro, pero sin duda lo mejor es ver que eso se traduce en una buena afluencia de público en los conciertos.

Por mi parte esto es todo, muchas gracias por vuestro tiempo. Si quieres añadir algo para nuestros lectores, este es el momento.

Lo primero, daros las gracias a vosotros por la entrevista. En segundo lugar, agradecer su apoyo a los seguidores que ya tienen “Por el Tiempo” en sus casas y decirles a todos los lectores que tienen nuestro nuevo álbum gratis en YouTube y que pronto estará en otras importantes plataformas (tanto gratuitas como de pago). Y, por supuesto,si quieren adquirirlo en formato físico,pueden hacerlo desde nuestra web www.vendaval.net o desde nuestra fanpage de Facebook.

Entrevista realizada por FelipeSM