"Desde el Corazón del Valle" es el nuevo trabajo de Desastre, un cd+dvd grabado en directo en el festival Rebujas Rock. Para saber más de este lanzamiento nuestra redactora Miriam decidió contactar con la banda.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

Estáis estrenando disco con “Desde el Corazón del Valle”, ¿qué podéis contarme del trabajo?

Es un trabajo que fraguamos cuando el año pasado cumplimos los 25 años y decidimos hacer algo especial, un directo compuesto por un CD y DVD. Quisimos darnos un homenaje e ir al festival Rebujas que nos deja muy buenos medios y tiene muy buen público.

¿Por qué un disco en directo ahora y no antes?

No lo habíamos planteado, no somos un grupo al que su carrera le exigiera un disco en directo. Llegaron los 25 años y la gente empezó a pedirlo, así que sentimos que era el momento del directo, después de tanto tiempo autoproduciéndonos y sin pasta para hacer más.

¿El rock se concibe para directo o para estudio de grabación?

En realidad somos un grupo de directo, aunque el estudio te da otras cosas diferentes, sacas uno cada cierto tiempo y lo que tienes que hacer es tocarlo mucho en directo para llevarlo a las casas de toda la gente. Por la política nuestra, si haces un buen trabajo de estudio y no lo puedes plasmar en directo, no se puede estar en la música, porque un trabajo conlleva dos años de presentación.

Lo sacáis con el sello de rock estatal, ¿por qué esta apuesta por una productora casi neonata?

Juan es seguidor de la banda, hemos trabajado con la revista, con la banda y cuando se enteró del trabajo en puertas dijo que quería publicarlo, ¿cómo le vas a decir que no a una compañía que va a apostar por el rock estatal? La verdad es que ya echábamos de menos que alguien nos quitara peso a la autoproducción, la cartera que tienen en vista es para felicitarlos y darles ánimos porque hacía tiempo que nadie apostaba por grupos de medio aforo.

Decidisteis grabar el concierto del festival Rebujas Rock, ¿por qué en ese?

Se planteó hacerlo en nuestra ciudad o nuestro barrio, pero te ponías en la balanza y veías un festival que congrega a tantas personas, con medios y la posibilidad de engalanar un escenario… y en Madrid no podíamos meter 4000 personas, los medios que nos facilitaron de imagen, e incluso de manutención no podríamos haberlos asumido. Además el entorno era precioso.

Tengo entendido que en San Mateo, donde se celebra ese festival, querían poner vuestro nombre a una calle, ¿qué me podéis contar de esa historia?

Tenemos un callejón en el pueblo. Entramos el primer año que acogían a grupos de fuera de Cantabria, empezaron a llamarlos todos los años y ahora dicen que el festival no está si no está Desastre. Un año nos plantearon que había un callejón detrás de las escuelas, que querían ponerle nombre y después vino una estatua, un florero y un montón de cosas.

Probablemente hablar de Desastre sea hablar de uno de los grupos más influyentes en las últimas décadas del rock madrileño, ¿qué supone para vosotros Madrid y Usera?

Madrid es nuestra ciudad y Usera nuestro barrio, se lleva en el corazón. Es de donde salen nuestras vivencias, de lo que hablan nuestras letras, poco más que decir que es nuestra casa y el mensaje que plasmamos se puede identificar con cualquier barrio de España.

¿Cómo se presenta el panorama de rock en Madrid?

Panorama no está mal, hay muchas bandas pero no hay salida para todas, por un lado puedes pensar que esta jodido porque somos muchos, pero de cara al oyente te alegras porque tienes muchos grupos donde elegir.

Hablamos de vuestra influencia en el rock patrio, ¿pero ha sido fácil el camino?

Una escalera peldaño a peldaño, de gente humilde que no ha tenido un disparo gordo con algún disco, paso a paso, afianzándote. Nos halaga que haya alguien que piense que creamos escuela porque siempre hemos seguido en la carretera que es lo que nos gusta y cuando nos hemos dado cuenta ya teníamos 26 años.

¿Y la sociedad está igual de necesitada de rock ahora como hace 20 años?

Hay de todo, gente que ha crecido, que se ha apeado del rock, que se ha quedado. La sociedad lo ha asumido, antes era de extrarradio y ahora se asume más, las generaciones nuevas vienen pisando fuerte. Tiene que ser así, lo que lograron los Leño o Barón cuando les costaban más llegar. El rock tiene su punto, el rock will never die, tendrá sus bajones pero siempre estará ahí. Cada música tiene su plan, sus seguidores, su gente, lo que hace que suba más o menos son ciertas bandas que salen y lo disparan.

¿Cómo va a ser la gira de presentación de este trabajo?

Está recién terminada la de verano y ya tenemos fecha cerrada en Madrid para el 12 de diciembre en la Independance Club. Haremos un repaso a temas de toda la vida, pero queremos variar el repertorio, recuperar canciones de primeros discos e incluso estamos montando temas nuevos para el siguiente LP, de los que meteremos una o dos canciones inéditas.

¿Qué planes de futuro le esperan a Desastre?

Tenemos pendiente un libro, una biografía que se ha quedado parada, queríamos que fuera a la vez pero no ha podido ser, así que seguiremos trabajando en ello. Somos un grupo que no se pone fechas. Y un próximo trabajo seguro, pero más de un año casi seguro.                  

Entrevista realizada por Miriam